Fecha de subida 8 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

cerca de Los Charcos, Murcia (España)

La ruta de hoy esta planificada por la que hace unos años, realizamos mi buen compañero de fatigas Vicente, y que hoy no nos ha podido acompañar, aunque he realizado algunas modificaciones de trayecto, si cabe endureciendo y mejorando el trazado realizado en aquella ocasión.

Nos hemos dado cita un buen número de ciclistas, desplazándonos en varios vehículos hasta el Camping de Moratalla, lugar de donde partimos, en una mañana de las mas frías que se han dado en todo el invierno, llegando en la zona de Somogil a su valor mínimo de entre los 4 y 5 bajo cero.

El trayecto lo iniciados sobre las 9 de la mañana, cogiendo la pista dirección a los cortijos de Somogil, pasando por el Barranco Hondares, que cruzamos con bastante agua, por lo que el descenso se presenta algo mojadito y fresquito, pasamos el río llevando una considerable cantidad de agua, lo que presagiaba que el cruce sería algo complicado por la zona en la que nos adentraríamos como no podía ser menos, los presagios se confirman, después de las intensas lluvias el caudal es muy abundante y el paso estaba totalmente cortado y con mucho nivel de agua, por lo que tras varios intentos no conseguimos pasar por ningún punto, por lo que decidimos construir un paso nosotros, que facilitara razonablemente y no estaba la mañana como para bañarnos con las temperaturas tan bajas.

Una vez conseguido seguimos ascendiendo por el camino casi perdido en la espesura del pinar, y a unos kilómetros más arriba, la primera avería de nuestro compañero Juan rompiendo la cadena, el frío y el agua a favorecido la misma. Aunque no es problema para nuestros mecánicos Carlos y Javi que con su destreza arreglan permitiéndonos seguir la marcha, eso sí con una perdida de tiempo considerable en los primeros kilómetros de la ruta que condicionarían el tiempo empleado.

El ascenso por el carril, nos descubre una espectacular vista de la sierra, con unas vistas impresionantes del valle, logramos contactar con el camino que sube de Hondares, y nos dirijos al cortijo derruido por cierto que da nombre a esta zona, ahora eso sí después de la técnica bajada, cruzamos de nuevo el río en su parte alta del barranco de Hondares, y aunque el frío no remite mucho, pero se agradece el sol que llevamos en los últimos metros que nos acompaña en esta zona.

Siguiendo el camino terminamos la subida después de casi 13 km. cogiendo la carretera en la parte más alta del puerto de Benizar, durante unos 2 km. más adelante los desviamos a la derecha en dirección a los cortijos del Charan, presidido por el Alto de la Molata, desviándonos a la izquierda, ascendiendo por un carril en el que a estas horas la helada deja paso a un barrizal infernal, que nos hace imponer nuestra mejor técnica en la medida de lo posible en pasarlo, pero para estos ciclistas no se hace nada imposible, consiguiendo contactar con la carretera que nos dejara en este magnifico sitio del Rincón de los Huertos, lugar donde parece que se ha detenido el tiempo, además no hay ningún aldeano en las casas durante estas fechas, tan gélidas y difíciles por las temperaturas, más que los que se encuentra disfrutando de las estupendas casas rurales que se encuentran habilitadas en la zona, en la que podemos destajar la antigüedad de millones de años de las calizas fosilizadas que se encuentran en toda la zona observadas durante el camino que nos dirige a la aldea de Bagil, dejándonos asomándonos a nuestra izquierda el chaparral de Bagil por los escarpados cortados que asoman, aprovechamos para repostar agua, aunque la mayoría de las fuentes se encuentra completamente heladas y las conducciones están bloqueadas, reponemos un poco de alimento y continuamos la marcha, el tiempo empleado se acumula y las fuerzas van notándose.

Seguimos el camino encontrándonos a algunos caminantes por la zona, en dirección al Collado Alto, bordeando el llamado puntal del Zanco, cogiendo el pequeño valle salpicado de huertos, nogales, fuentes, prácticamente inundados por la acumulación de agua durante las últimas lluvias, aquí a nuestra izquierda en las numerosas cuevas y cavidades que pasamos se encuentran las famosas pinturas medievales donde se encuentra el famoso "barco de bagil" , al finalizar esta hermosa cañada, llegamos a la aldea de Bagil, donde aquí si nos encontramos habitantes en las casas, repostamos agua, descansamos un poco aprovechando unos troncos cerca de la fuente, para dirigirnos, a un kilómetro por zona asfaltada y que a la izquierda desde aquí se sigue el camino que se interna en el Chaparral de Bajil , aqui de nuevo nos encontramos con una zona muy complicada en subida con mucho barro, después de la leve subida de las temperaturas y que el terreno después de la helada se hace casi impracticable, pero hay vamos, adentrándonos en este inmenso chaparral, done se encuentran dos famosas cuevas que aunque no muy profundas pero que son dignas de visitar en una oquedad entre los chaparros, llamadas Cuevas de la Iglesia y de los Murciguillos, aquí se disfruta del entorno del chaparral en este tramo adquiere mayor belleza, con paisajes más propios de otras latitudes. Tras un cómodo descenso llegamos de nuevo a Rincón de los Huertos, donde y árboles de gran porte sustituyen a las encinas del chaparral, aquí ya vamos bastantes justos de tiempo, dentro de lo que teníamos previsto, y decidimos realizar las típicas llamadas de advertencia a nuestras familias de que se nos habían complicado las cosas son ya las 13 horas y el retraso iba a ser considerable de lo inicialmente previsto.

Una vez en la carretera de Benizar, se decide posponer la bajada del Poyato, interesante senda escalonada que nos dejaría en el cortijo de Hondares, aunque el tiempo y las fuerzas se encuentran algo justas por lo que continuamos para descender ya directamente por el Barrando de Hondares, por cierto muy técnico más aun que en otras ocasiones, ademas de llevar mucho caudal de agua, por lo que disfrutamos de lo lindo cruzando el cauce de uno a otro lado.

Afortunadamente ya no nos queda que la llegada al camping, que la completamos sin incidencias algunas, por lo que retornamos a casa sin más novedad que la de haber disfrutado de una estupenda mañana de auténtico MTB. en la mejor compañía. Una mención a todos los que hemos participado de esta estupenda, fría y maravillosa mañana, después de 50 km. 1024 de desnivel y 05:40 minutos de movimiento.

¡¡¡¡¡ hasta la próxima amigos.