Fecha de subida 8 de febrero de 2015

Fecha de realización enero 2015

8,9

cerca de Los Helechos, Neuquén (Argentina)

Desde Bahía Cañicul hasta Lago Paimún (ida y vuelta)
Parque Nacional Lanín, Lagos Huechulafquen y Paimún, Puerto Canoa, Ruta Provincial 61, enero 2015
Recorrido: 50 kms. aprox.

Acampando sobre el Lago Huechulafquen a un poco más de 50 kms. de la Ciudad de Junín de los Andes, en el camping Bahía Cañicul, parto en bicicleta por la Ruta Provincial 61 hacia el oeste. Será un recorrido de ida y vuelta hasta el Lago Paimún.

El camino sube y baja permanentemente, nos ofrece vistas del Cerro Los Angeles con sus cumbres rocosas y puntiagudas, continúa el bosque andino con coihues y pehuenes, algunos campings organizados y agrestes, una escuela intercultural. Cruzamos arroyos sobre puentes de madera como el arroyo Raquithué y llegamos hasta Puerto Canoa.

En Puerto Canoa se destaca la excursión náutica de la empresa Catamarán José Julián que se realiza por los Lagos Huechulafquen y Epulafquen, a travesando el estrecho, la isla de Novoa y llegando hasta el escorial del Volcán Achen Niyeu (2.189 msnm). El recorrido dura casi dos horas (350.- pesos, enero 2015)
En el mismo sector de Puerto Canoa hay un sendero que nos permite ingresar en el bosque, en pocos metros ingresamos en un universo de árboles de formidable altura y conocemos el proceso biológico de formación desde los musgos y líquenes de este suelo tan particular cubierto de hojas y madera.

Próximos a Puerto Canoa se encuentran dos o tres hosterías dedicadas principalmente a los pescadores.

Retomando camino hacia el oeste, este se bifurca. El sendero por la mano derecha es angosto y con mucha arena volcánica que a veces nos obligará a bajar de la bicicleta pero ofrece una hermosa vista en primer plano del Volcán Lanín (3.776 msnm), con su cumbre de nieves eternas, del cerro Piedra Mala que esconde un poco esta vista sur, en el marco de una pampa de pastizales amarillos y vegetación más abierta y achaparrada.

La vegetación que cubre al Volcán Lanín alcanza hasta los 2.000 msnm, predominando la lenga (que se destaca por sus colores anaranjados, rojizos y amarillos en otoño), el ñire y el pehuén o Araucaria araucana.

Por este camino nos distanciamos por unos kilómetros de la margen del lago hasta encontrar una bajada donde ambas trazas se vuelven a unir. Hemos llegado al Lago Paimún. Aquí hay un importante barranco con una fuerte subida y bajada sobre un camino bastante deteriorado. Luego nos introducimos en un cerrado bosque y encontramos el camping organizado de Piedra Mala.

Vamos a seguir más adelante en nuestra bici, siempre bordeando el Lago Paimún y su bosque hasta que finalmente encontramos un último camping agreste (Mari Mari Che) y un sendero a pie hasta El Saltillo (45 minutos de ida, el tramo final es un poco complicado).

Ahora regresamos sobre nuestros propios pasos pero en la pasada bifurcación tomaremos el camino costero que nos lleva hasta la conocida Capilla María Auxiliadora de Paimún con sus particulares torres y sus tallas de madera. Hasta aquí llega el servicio de ómnibus de la Empresa Castelli que parte de Junín de os Andes.

Un poco más adelante se encuentra la unión de los Lagos Huechulafquen y Paimún y un camping en la otra orilla (Ecufue) al que se accede en un bote.

Nuestro regreso nos lleva nuevamente a Puerto Canoa y finaliza en el camping Bahía Cañicul (camping organizado, $ 70.- por persona, enero 2015).

Bahía Cañicul, camping organizado Lago Huechulafquen Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Puente de madera Lago Huechulafquen Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Arroyo Rucu Leufu Lago Huechulafquen Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Puerto Canoa Lago Huechulafquen Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Vista Lanín Lago Huechulafquen Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Camping Mari Mari Che Lago Paimun Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Lago Paimun Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Piedra Mala, camping organizado Lago Paimun Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61
Iglesia María Auxiliadora de Paimún Lago Paimun Parque Nacional Lanín Ruta Provincial 61

• Foto de Philip Dion

Philip Dion 17-jun-2018

Sabéis decirme si en algún pueblo, accesible en bus, se puede alquilar la bicicleta?

• Foto de flaviopi

flaviopi 17-jun-2018

En este recorrido la única población es Junín de los Andes, donde hay alojamiento, despensas, negocios con artículos de camping, pero no se si hay bicicleterías. En este recorrido es todo bosque, rios y parque nacional, solo hay campings en temporada de verano. El camping Bahía Cañicul es el más organizado con proveeduría, comedor y duchas con agua caliente las 24 horas.

Hay con colectivo local que va de Junín de los Andes hasta el Lago Paimún en temporada de verano, creo que dos veces al día.

Al sur, por la ruta 40 tenés dos localidades importantes como Villa La Angostura y San Martín de los Andes donde hay varias bicicleterias que alquilan bicicletas.

Por la ruta 40, uniendo localidades como Junín, San Martin y La Angostura, Bariloche, tenés micros de media distancia con varias frecuencias diarias.