Fecha de subida 2 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

6,4

cerca de Cerler, Aragón (España)

Esta es una bajada de mas de 25 km y mas de 1500m de desnivel negativo, claro que tendremos que remostar algunos metros, pero muy pocos en relacion a la bajada que haremos. Tendremos que disponer de dos coches para no depender de nadie.
Esta ruta comienza en el parking del Ampriu, en la estacion de esqui de Cerler y termina en el pueblo de Castejon de Sos donde habremos dejado un coche previamente.Comenzaremos cogiendo el telesilla del Aneto que nos dejara a 2305m de altura, de aqui bajaremos a la "colladeta del Gallinero" de 2260m y volveremos a subir por la pista de la derecha en direccion al Cogulla, pista que abandonaremos enseguida para ir a nuestra izquierda en direccion al collado del Ampriu de 2310m aunque seguiremos subiendo hasta alcanzar la cota 2340 para poder pasar por encima de los pequeños barrancos que van apareciendo a nuestros pies.Es muy importante alcanzar esta cota, marcada con un waitpoin, para que ningun barranco nos corte el paso.Una vez pasado el waitpoin comenzaremos a bajar por unas praderas de hierba hasta la cota 2200 desde donde remontaremos apenas 50m pasando por on "caos" de piedras y hasta alcanzar la pista del "camino del Gallinero" que sube desde Arasan.Bajaremos 1'2 km por esta pista hasta el cruce de "rocas blancas" donde giraremos a la izquierda, al principio llaneando y al final tras 3'4 km en lijero ascenso hasta el collado dende se encuentra el "corral de Rins". En este collado comienza un sendero de 4 km de longitud y 400m de desnivel negativo que nos llevara a otro pequeño collado. Esta senda asi como parte del tramo anterior de pista coincide con la carrera Bpro Nonstop, pero a partir del pequeño collado se separan. Despues del collado seguiremos por una senda poco marcada y a ratos invadida por la vegetacion que despues de 1 km y 100m de desnivel nos dejara en una pista que seguiremos a nuestra izquierda. Esta pista es mayoritariamente de bajada hasta que 4 km despues crucemos un pequeño barranco,650m despues llegaremos a un cruce que viene del coll de Fadas donde giraremos a nuestra derecha y entraremos en un bosque de pinos por una pista que dejaremos despues de 2 km y apenas 80m de desnivel desde el cruce del ultimo barranco. Nos desviaremos por una senda a nuestra derecha en ligero descenso al principio y que poco a poco se va complicando, tanto por inclinacion como por el suelo que esta muy roto.Despues de casi 3 km de senda muy bonita y exijente llegaremos a Bisaurri, pero antes pasaremos por un "bikepark" abandonado. Al llegar a Bisaurri cruzaremos la carretera de Castejon a Pont de Suert y seguiremos por la pista de la derecha que sale del mismo Bisaurri, donde hay una buena fuente. A la salida del pueblo se puede ir por una senda o por la pista, recomendamos lo segundo por el mal estado en que se encuentra la senda. Tras 1'3 km de pista cogeremos una senda a nuestra izquierda que se introduce en la vagetacion, es la ultima senda de la ruta y aunque solo tiene 1 km de longitud y 140m de desnivel negativo, es muy bonita y frondosa, es un autentico camino verde que nos dejara en el mismo Castejon de Sos, donde termina nuestra ruta. Ya solo nos faltara llegar a nuestro vehiculo y habremos acabado.
Es un autentico "ruton", con gran variedad de paisajes como vereis en las fotos, de lo mejor que se puede hacer por la zona.