Fecha de subida 25 de noviembre de 2020

Fecha de realización noviembre 2020

7,6

cerca de Huétor Vega, Andalucía (España)

Por el Balcón del Genil, ns dejamos caer al Cortijo Culebra y continuar por el Sendero de la fuente la Bicha, dirección a Cenes de la Vega.

A la altura del Asadero, desvio al Barranco Mansiegas y proseguir por el cortafuegos de la Loma del Cagil hasta enlazar con el Camino de Los Neveros. El crestero de esta Loma (cortafuegos) requiere un gran esfuerzo físico, y en los tramos del 25% patear para superarlos (salvo para los artistas y los "eléctricos").

En la unión de los Neveros con el asfalto, continuamos por el sendero de las Huertas de Monachil y remontar al encuentro con la Acequia de los Habices (La Solana) y por el Sendero PR. A. 283, (Tajos de la Solana) hacer parte de él al Puente de las Chorreras en dirección a la Central de la Vega. Este sendero es ciclable parcialmente. Pasado el puente hay que patear. Sendero bastante ahogado por la vegetación, en especial en las proximidades de la Central de La Vega.

Pasaremos el puente del Río Monachil, y ya no hay "retorno". Tres kilómetros de constante subida y sin respiro al 13 y 17 % + hasta coronar en la última curva, por un terreno áspero y sin compasión.

Superado el trance, llegar al Cerro del Sanatorio y contemplar el amplio horizonte, es gratificante y consolador por el "mal rato padecido".

En la bajada, visita breve a las ruinas de lo que fue un gran cortijo. Duele ver como va "muriendo" lenta e inexorablemente.

Bajar los neveros, es el nirvana. Nada que ver, con subirlos.

Balcón del Genil.

Cortijo Culebra (Sendero Fuente de la Bicha)

Loma del Cagil.

Pendientes del 13 al 25 % +

Camino de Los Neveros.

Pendiente media, del 13 al 17% +

Acequia de Los Habices (La Solana)

Tajo de Las Palomas. Cahorros de Monachil. (Sendero Circular PR. A. 283. Panorámicas).

Puente de Las Chorreras.

Central de La Vega.

Lamentaciones.

Fuerte desnivel +

Tajo del Lunes. Mirador Natural.

Panorámicas.

Cerro del Sanatorio. Panorámicas.