cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos de Altsasu por ameztia, para pasar por Olazti, Ziordi y entramos en Alava. Seguimos por la carretera A-3012 desde Eguino hasta Galarreta, donde dejamos la carretera para entrar por pista a Arriola, enseguida volvemos a salir a la carretera, en Narvaja y nada mas pasar el pueblo comenzamos la subida del día, 150m en 3km. El día estaba muy bueno, pero durante la semana ha llovido mucho y nos espera la sorpresa del dia. Cuando llevamos 1km de subida el terreno se pone impracticable, no es barro es arcilla. Se nos embota las ruedas y no podemos subir ni empujando las bicis. Uno rompe un cambio y cada 200m tenemos que parar a quitar el barro para que rueden las bicis. Llegamos al alto y la verdad que las vistas de la llanada alavés son bonitas. Cruzamos la pequeña sierra por un camino en mejor estado y en la bajada a la balsa, vuelve a aparece la arcilla, no podemos ni bajar montados, llegamos a la balsa desperdigados y vuelta a limpiar las bicis para poder rodar con ellas. Bajamos al pueblo de Heredia por una buena pista y buscamos la fuente del pueblo, almorzamos y limpiamos un poco mas a fondo las bicis. Seguimos el track que tenemos preparado y por pistas en muy buen estado llegamos a Zuazo de San Millan,Luzuriaga, Ordoñana, Mezkia y cuando llegamos a Eguilaz , decidimos llegar a casa por carretera lo mas rápido, ya que se ha echado el tiempo encima. No soltamos la carretera A-3138 y por toda la margen dcha de la Autovía llegamos a Altsasu. Limpiamos las bicis en la gasolinera, nos cuesta quitarle con la máxima presión la arcilla acumulada. Hemos aprendido una lección , esta nueva e inédita subida tanto en Burunda como en Barranka, la próxima vez hay que subirla en seco.