Fecha de subida 15 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,7
9,4

cerca de Banff, Alberta (Canada)

Después de haber realizado infinidad de salidas MTB uno llega a la conclusión de que casi todas siempre tienen algún detalle que las convierte en especiales. Realizadas bajo circunstancias tan diversas que, según vuelvo a recordarlas, se produce el milagro de volver a refrescar cada experiencia en mi memoria y hacen que me de cuenta de lo afortunado que soy y los buenos ratos que he pasado.

Pero hay algunas que destacan más todavía y esta ruta, por ejemplo, será siempre especial entre las especiales. Figurará en el TOP de mis salidas realizadas sin ser ni la mas larga, ni la mas dura, pero sí de las mas deseadas. Es increíble, divertida, arriesgada, explosiva, improvisada sobre la marcha y realizada a solas en uno de los rincones mas bonitos del planeta. Y es que hubiera sido imperdonable visitar las impresionantes Rockies de Canada y marcharse "de vacío" sin haber hecho una escapadita en MTB.

Aunque, ojo, salir al monte aquí no es tan sencillo como parece. Hay posibilidades reales de tener encuentros con animales salvajes y los mas expuestos a los ataques de los osos son precisamente los mountain bikers. Por tanto, en mi opinión lo mas recomendable es tratar de encontrar y unirse a algún grupo de bikers que realice alguna salida por la zona o que algún paisano de ahí te guie.

Hay diversas opciones en Banff y Canmore para encontrar bicis de doble suspensión + casco a precios razonables (entre 10-20 CAD/hora). Incluso en alguna tienda mas especializada te dejarán hasta zapatillas con calas para pedales automáticos. Son los mejores sitios para preguntar sobre estas salidas organizadas.

En mi caso, los días que estuve en Banff no coincidí con ninguna salida organizada así que me puse en contacto con alguien que pudiera acompañarme y diseñarme una ruta a medida. Estaba todo apalabrado pero hubo cambio de planes a última hora y me falló el guía así que finalmente me decidí a salir solo pero, eso sí, provisto de un buen spray anti-osos, consultando con los rangers las últimas actualizaciones de avistamientos y tomando todas las precauciones del mundo.

Esta ruta recorre los alrededores de Banff por el area de la Tunnel Mountain. Selecciona una combinación de los trails 11 y 13 (Hoodoos Trail y Tunnel Bench Loop Trail, ambos de dificultad moderada), añadiendo 2 tramos mas técnicos pero increíblemente espectaculares: un bucle inicial con los trails 14a -14b - 14a y una extensión del 13, el 18 llamado "The Toe". Mas que suficiente para acabar "calentito y con una sonrisa de oreja a oreja". Comenzamos!

NOTA: A la hora de realizar esta salida MTB hay que:

• Tener en cuenta la época del año en la que nos encontremos (ojo a Julio, época álgida de las "berries"), qué están haciendo los osos y donde.

• Llevar el Spray anti-osos cargado y contigo todo el tiempo, saber como usarlo y en un lugar a mano para poder accionarlo rápidamente.

• Ir despacio y hacer ruido. La velocidad y el silencio te ponen en riesgo ya que propician encuentros sorpresa con osos. Hay que reducir velocidad cuando nos acerquemos a curvas sin visibilidad o zonas de arbustos y bayas. Estar siempre alerta y mirando hacia delante.

Punto de Salida: Banff Tunnel Mountain - Douglas Fir Resort & Chalets

Duración estimada: 2h 30 min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 3/4. La califico de difícil tecnicamente por si acaso, pero seria mas bien moderada.
Fuentes: No hay puntos de agua en la ruta. Las temperaturas no suelen apretar en las Rockies y hay muchas zonas sombrías pero aun así hay una máquina expendedora de bebidas al lado de la Chalet Grocery y la Tunnel Mountain Beer & Wine Shop como mal menor.

Época del año: Meses de Junio a Octubre.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

La ruta comienza en el cruce de la Tunnel Mountain Rd con la Tunnel Mountain Dr. Desde el centro de Banff se llega cogiendo la Wolf St desde la Banff Ave y girando a la izquierda por Otter St hasta alcanzar la Tunnel Mountain Rd. Luego ya es todo recto por esta carretera hasta alcanzar el cruce en el que veremos a la izquierda el Tunnel Mountain Resort y a la derecha el Douglas Fir (ver waypoint). Son 2 km desde el centro de Banff y podemos hacerlos o bien en bici o bien en coche y aparcar a pie de carretera pasado el cruce.

Primero vamos a ascender por la Tunnel Mountain Dr hasta el punto de inicio de los 3 trails catalogados como técnicos (14 a, b y c). Vamos dejando a la derecha el Buffalo Mountain Lodge y 200 metros mas arriba veremos un sendero un pelín roto que sale a la izquierda de la carretera ascendiendo por el pinar. Es fácilmente identificable ya que hay un poste señalizador.

Lo tomamos y salvamos unos primeros pasos de piedras con alguna raíz. 150 metros mas arriba tenemos un Cruce de nuevo con otro poste señalizador (ver waypoint). Aquí tendremos dos posibilidades: O bien a la izquierda comenzaríamos el descenso por el Star Wars Trail (14a - azul). Al terminar esta bajada comienza el Return of Jedi Trail (14b - azul) en subida hasta este mismo punto. En total es un bucle de poco mas de 2,5 km con 100 metros de desnivel a salvar. O bien si siguiéramos recto subiríamos a hacer el Topp Notch Trail (14c - negro) mucho mas difícil y técnico con 3,8 km y 160 metros de desnivel.

El Star Wars Trail es una bajada divertidísima, rápida, con curvas peraltadas cerradas, algún tobogán y tramos con las típicas cuñas de tablas de madera o estrechamientos para saltar o probar equilibrio (ver waypoint). No obstante se pueden esquivar pasando al lado. Se hace corto de lo divertido que es.

El plan era continuar hacia el rio y enlazar con el Trail 11 pero cuando llegué abajo tiré para la izquierda y ascendí por el Return of Jedi Trail (ver waypoint) hasta el cruce inicial de nuevo. Es una subida con algún punto explosivo pero que en general se deja hacer y también de nuevo toda por sendero estrecho y límpio, con curvitas y muy de conducción. Diversión asegurada sin tener demasiada pinta de Bike Park. Ya en el cruce inicial, otra vez a bajar de tirón por el Star Wars pero esta vez con mas confianza y velocidad.

Abajo sí que ya me despido esta vez y tiro hacia la derecha siempre por single track hasta alcanzar un tramo muy bonito de sendero estrecho a media ladera abierta que me permite ver el rio Bow abajo a la izquierda y la Rundle Mountain. El llaneo se terminará con un bajadón espectacular estrechito en medio de un bosque super frondoso y fresco. Silencio sobrecogedor que me pone alerta ya que aquí empiezo a estar lejos y no se ve ni un alma.

Llegamos literalmente a la orilla del rio. El sendero se corta y no tiene salida aparente ni escalando por una pared de piedra así que decido dar la vuelta y acompañar al Rio Bow (ver waypoint) por un camino con encanto, de no mas de un metro de ancho, que va llaneando cerca de la orilla, muy cómodo, y en el que volvemos a encontrar postes señalizadores.

Enlazamos con el Trail 11 o Hoodoos Trail (ver waypoint) y ojo al rampón puñetero y sostenido de tierra y piedras sueltas en el que será mas probable terminar echando el pie a tierra que superarlo. No es muy largo y es la única forma de continuar, por una cota mas alta, ciclando por los siguientes senderos.

Llegamos al cruce con el Trail 13, el Tunnel Bench Loop Trail (ver waypoint), señalizado con un poste y dos flechas azules, y tiramos hacia la derecha siempre por senderitos cómodos, fáciles y divertidos hasta llegar a una especie de mirador a las montañas Rundle, Tunnel y el rio Bow.

En este Mirador (ver waypoint) hay un panel explicativo del origen del nombre de la Tunnel Mountain y 2 tipicas sillas rojas de las muchas que se han instalado en puntos estratégicos y paisajísticos de los parques nacionales por toda Canada. El rio Bow discurre abajo y descendemos un poco por un terraplén a ver si podemos ver mejor los meandros y bonitas figuras que ha trazado su cauce.

Después, minutos mas tarde, retornamos al mirador y seguimos hacia la derecha por una especie de cordal, muy panorámico, en el que la carretera discurre a la izquierda de nosotros y finalmente confluye en el Hoodoos Viewpoint (ver waypoint).

Los Hoodoos (o cheminées de fée) son grandes columnas naturales hechas de rocas sedimentarias, cuya parte superior es una roca bastante mas resistente a la erosión. Sus curiosas formas, a menudo fálicas, llevan consigo multitud de creencias o leyendas asociadas. Las vamos a ver a lo largo de los acantilados por los que discurre el track. En este punto se ven abajo a la izquierda y los meandros del rio que casi describen un circulo perfecto conceden una foto espectacular.

Seguimos adelante por un breve tramo asfaltado que hace la función de paseo acondicionado para caminantes hasta que volvemos a los senderitos estrechos de tierra. Enseguida nos encontramos con un poste señalizador que indica el cruce del Trail 13 con el 18 (ver waypoint). Si vamos a la izquierda seguimos por el primero (Bench Loop), mas fácil, y si queremos complicarnos continuaremos recto por la flecha negra y haremos el 18: The Toe.

The Toe Trail (ver waypoint) es realmente un bucle extensión del Tunnel Bench Loop. Tiene casi 8 km, termina empalmando de nuevo con Trail 13 y esta catalogado de mayor dificultad por principalmente 2 motivos. Algunos tramos sinuosos, técnicos o expuestos con peligro de caídas a mucha altura, pero evitables yendo con cuidado o pasando a pie, y también por la posibilidad de coincidir con fauna salvaje debido a que transita por zonas ya mas alejadas de la civilización. A cambio ofrece vistas espectaculares, algún pequeño tramo de porteo y sobre todo nos alarga los km y diversión en la salida.

Importante: dentro del mismo Trail, habrá algún desvío señalizado para acortar o hacer el bucle completo. Siempre a la izquierda acortamos y recto o a la derecha, alargamos según vayamos viendo.

Al principio "The Toe" seguirá discurriendo por la misma ladera abierta que veníamos. Luego el sendero empieza a bajar de forma es-pec-ta-cu-lar terminando en un terraplén que nos lleva a un bosque solitario, frondoso, con luz tenue, todo muy verde, arboles caídos, etc. De los típicos que da la sensación que algo te esta mirando o se ha movido. Aquí sí conviene dar voces y hacerse notar. Estamos realmente alejados y me da la sensación que sea el sitio perfecto para encontrarse con animalitos.

Seguimos pedaleando y pasando algún cruce, todos con su mapa pequeño reflejando donde nos encontramos y correspondiente poste señalizador. Las flechas negras apuntan a uno u otro sendero y es que deducimos que este trail se podrá hacer en ambos sentidos aunque el contrario nos parece mucho mas duro que el nuestro.

Llegaremos a un punto en el que aparece un poste con una señal de peligro. Esta justo después del cruce donde terminan confluyendo la variante corta y larga. Sera el aviso de que comenzamos a atravesar una zona expuesta. A mi no me pareció para tanto pero si que es verdad que si tienes un descuido y te caes, entre lo alejado y aislado que estas y la caída que hay, imaginad...

Tras mas bosque solitario y totalmente salvaje, por fin el sendero nos muestra a lo lejos un poste con dos flechas azules. Enseguida unos segundos después vemos el cruce. Estamos en el final del Toe Trail (ver waypoint) y por tanto sabemos que a la derecha continuaremos por el Bench Loop.

Tras un tramo de subida sencillo que nos lo tomamos con calma, alcanzaremos de nuevo otras zonas mas técnicas con algún paso expuesto y hasta apuntalado con tablones de madera. La TransCanada Highway (1) discurre abajo a la derecha y los cortados dejar ver el Cascade River (ver waypoint) abajo a la derecha también y otras formaciones montañosas siempre espectaculares aquí en las rocosas.

En este sector también tendremos que pasar por una zona de toboganes, explosiva, técnica. Algunos son tremendos y el estómago reacciona. Aquí me encuentro a un biker en sentido contrario, el único en toda la ruta, que pasa tan normal y esto hace que me relaje durante los siguientes km. Sólo quedará otro tramo sinuoso mas adelante pegado también a los cortados pero mucho menos expuesto y picando para arriba. No me imagino lo espectacular que tiene que ser bajarlo en sentido contrario conduciendo la bici entre los troncos de los árboles. Bueno, si... Youtube nos da la respuesta si estáis interesados.

La ultima parte de la ruta comienza después de cruzar la Tunnel Mountain Rd y va bordeando el Tunnel Mountain Campground (ver waypoint). Siempre siempre siempre sendero singletrack estrecho sorteando árboles bajo un bosque precioso y curveando, aquí ya con tramos mas favorables. Pasaremos al lado de 5 cérvidos que comen a sus anchas sin inmutarse. Nos paramos y observamos al macho joven con sus cuernos incipientes, precioso!

Tras el rato de ensimismamiento, continuamos dando los últimos coletazos a los senderos de otro bosque espectacular. Al final el porcentaje de senderos es casi el 95% cuando alcanzamos la parte trasera del Hidden Ridge Resort. Se acabó lo que se daba. Atravesamos las calles del camping y ya bajamos a otros senderos paralelos a la carretera hasta terminar en la misma muy cerca del punto de inicio.

Dan ganas de repetir el Star Wars o incluso atreverse con el Topp Notch, pero ya empieza a irse el sol y como dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, nos conformamos.

Al final, a pesar de no recorrer mucha distancia, la ruta queda intensa y espectacular. Sin llegar a pasar miedo ni tener incidentes, algunas zonas sí nos han dado algo de respeto por aquello de no estar acostumbrados a un posible encuentro con los bichos mas peligrosos. Pero no deja de ser otro subidón de adrenalina y tensión añadido que tiene su punto. Por lo demás, la ruta técnicamente es un lujo, hiper divertida y el entorno es espectacular! No se si volveré alguna vez ya a las Rockies pero... que me quiten lo bailao!