Fecha de subida 22 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido rodador y pistero ideal para hacer en grupo e ir compartiendo la salida y charlando ya que solo presenta dos tramos con características especiales, uno porque tiene unos metros de fuerte rampa y el otro porque se desciende un tramo que es sendero algo trialero. Ambos cortos, el resto pista y senderos muy fáciles.
Aunque parece un recorrido muy plana no es así puesto que de ida se va por el interior con continuo desnivel con subidas y bajadas y a la vuelta, al cruzar por Collserola también se le añaden unos cuantos metros por lo que sale una combinación interesante entre zonas rodadoras y otras con desnivel. Ni todo es montaña ni todo río pero son un buen puñado de kms.
Nosotros siempre invertimos mas tiempo ya que tomamos muchas fotos, grabamos el track in situ y añadimos trazados que nos son ineditos, en este caso hemos probado nuevas pistas y zonas de conexión que nos han gustado mucho.

EXPLICACIÓN

Salimos desde Barcelona Rambla Prim / Forum y seguimos carril bici, entramos en el Parc Besos y después seguimos el paseo hasta entrar en Montcada y Reixac. Cruzamos El Ripoll y pasamos junto al Parc de la Llacuna. Seguimos por las pistas y senderos próximos al Antiguo polvorin de Montcada. Cuando estamos llegando a la zona alta del turó seguimos pista hasta cruzar el Torrent de Rocamora que aunque suele estar seco en esta ocasión tenía restos de humedad y barro aunque no presentaba ningún problema para cruzar sin pisar agua ni barro. Quizás en condiciones de lluvia persistente se pueda encontrar algo de agua en este punto aunque a pesar de tiempo con muchas lluvias nosotros solo hemos encontrado restos de zona con barro, pero con paso sin problemas. Ascendemos a la parte de la cresta e iniciamos bajada por Can Albinyana. Seguimos hasta pasar junto al Castell de Can Taiò y pasamos junto a la zona de hípica, por el sendero paralelo a la pista. Cruzamos bajo la autopista y llegamos al Castell de Torreferrusa, entorno dedicado a la recuperación de especies y protección de animales. En ocasiones lo hemos encontrado abierto pero hoy estaba cerrado. Continuamos hasta la Carretera de Sabadell y la cruzamos por la rotonda. Este punto siempre es un poco delicado ya que hay tráfico. Seguimos los caminos del Vallès Natural, con vistas de Santa María de Santiga, a nuestra izquierda. No pasamos a visitarla puesto que es un punto por el que pasamos en muchas rutas y hoy no es el objetivo. Llegamos a la carretera C-155 y la cruzamos para seguir por pista del Vallès Natural. Mas adelante el camino pasa a llamarse Camì de Polinyà a Setmenat. Llegamos a otra carretera, la C-1413a y tambien la cruzamos ya que entramos por la primera calle a la derecha y nos incorporamos al sendero que paralelo a la carretera nos llevará por zona de bosque. Este sendero no presenta complicaciones especiales salvo un tramo de unos 50 metros con cortos pero muy intensos tramos de subida. Llegamos a un depósito e iniciamos recorrido por el denominado Camí de la Carena. Hay varios sitios con bonitas vistas de Sentmenat, el Puig de la Creu y otras zonas. Tomamos desvío por la derecha, en bajada por pista rota. No presenta complicaciones pero es mas entretenido que la pista. Bajamos pasando junto a Ca n´Ametller y llegamos al cauce seco pero con algo de barro del Torrent del Cementiri. Se puede pasar sin mancharnos pero en el punto exacto del torrent hay barro, como se ve en las fotos. Seguimos un tramo y tomamos por la derecha para llegar hasta Castellar del Vallés, aunque no entramos en sus calles ya que por sendero vamos recorriendo los límites de la población. En el Parc de Colobrers hacemos parada junto a su fuente para desayunar. Continuamos por pista hasta la Ermita de SAnt Pere d´Ullastre, después pista rápida y agradable por el Camì Carener, bajando hasta el Ripoll, ya por el término de Sabadell. Cruzamos el cauce por la pasera y seguimos las distintas pistas y senderos del Parc fluvial del Ripoll. En este largo tramo no hay mucho que contar, recorrido rápido, agradable y muy sencillo disfrutando del entorno y de un día fresco pero muy soleado. Seguiremos estas pistas hasta llegar al puente peatonal que cruza el río y la autopista. Entramos en Cerdanyola, callejeamos un poco hasta entrar en el Parc de Collserola. Pasamos por el acueducto, Santa María de les Feixes, Can Catà, Sant Iscle de les Feixes, Can Fermì y después tomamos la pista norte que comunica Can Fermì con Can Lloses. Enlazamos en los trazados de ascenso al Passeig de les Aigües, por la Serra de la Ventosa. Enlazamos con el Passeig por el Forat del Vent y bajamos por la Vall de Can Masdeu hasta la Plaza Carl Max. Desde este punto por distintos carril bici hasta casa, pasando por la Plaza de Massadas y la ermita de Sant Martí. Eso es todo.
No es un recorrido espectacular de la muerte pero si es un recorrido para rodar sin complicaciones, hacer un buen puñado de kilómetros y disfrutar de los distintos entornos conociendo mejor las distintas zonas. Nosotros no salimos a hacer tiempos .... seguro que los vuestros son mas bajos.