Coordenadas 22016

Fecha de subida 1 de enero de 2018

Fecha de realización diciembre 2017

cerca de Forum, Catalunya (España)

Visita a Sant Juliá D´Altura, desde Barcelona haciendo paso por senderos y zonas de bosque por la Serra de Collserola, los Senderos de la UAB, de Can Vinyals, de Can Barata, de la Serra de Galliners, de Vall Suau i Can Feliu, del Torrent de Betzuca, Torrebonica, los campos de Golf Reial club de Golf El Prat, hasta llegar a Sant Julià d´Altura y su zona de picnic. En la vuelta visitamos las ruinas del Castell y embalse de Ribatallada, las fuentes Capellans y del Suro, el horno de Cals de Ribatallada y los parques Fluviales del Ripoll y Besos. Un recorrido de muchos kms. mayormente pistero con algunos senderos intercalados para hacerlo mas ameno. La vuelta por los parques fluviales nos permite estar en casa a la hora de la comida ..... así todos contentos.

La versión anterior sobre la que se basa este track es esta https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/de-barcelona-a-sant-julia-daltura-por-collserola-sant-cugat-tarrasa-sabadell-parcs-fluvials-rios-ri-21585189 creo que con este nuevo trazado hemos mejorado el paso por algunas zonas de pista y urbanizaciones eliminando algo de asfalto y añadiendo mas pistas y senderos.

EXPLICACIÓN

Dado que es un trazado largo hago una explicación mas esquemática. Hay un track previo en el que ya visitamos esta zona aunque hay algunos tramos con cambios. La vuelta desde el río es idéntica, el otro track es este https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/de-barcelona-a-sant-julia-daltura-por-collserola-sant-cugat-tarrasa-sabadell-parcs-fluvials-rios-ri-21585189

Salida desde Barcelona, subimos a Collserola por La Vall de Can Masdeu y disfrutamos del último amanecer del año 2017, precioso como podéis ver en las fotos. Llegamos al Passeig de les Aigües, en el Forat del Vent entramos en el sendero paralalo a pista, por la derecha. El sendero comunica con la entrada al sendero trialero de Jabalíes, fácil y rápido. Bajamos para pasar por las pistas de Can Catá siguiendo hasta el acueducto y la Ermita de Santa Maria de les Feixes. Entramos en la pista paralela a la riera de Sant Cugat y la cruzamos en un para de ocasiones por los puntos habilidados (actualmente seca) pasamos por un sendero que nos lleva hasta el campo de tiro con arco y visitamos después la Església Vella de Sant Martì. Pasamos frente al castillo de Sant Marçal. Cruzamos la autopista y entramos en los senderos de la UAB hasta la estación de Bellaterra, recorremos la Ronda Verda del Vallès y salimos por Bellaterra. Subimos una calle y entramos en pista para iniciar descenso por los bosques y senderos de Can Vinyals, que son preciosos. Al llegar abajo tomamos por la izquierda, por la cadena y entramos en la zona del Torrent de Can Vinyals y de cultivo. Seguimos por bosque y nos desviamos por la derecha iniciando ascenso por los bosques de Can Viver. Finalizamos tras la cadena, a pié de carretera. Seguimos por el arcén unos 150 metros y entramos por la derecha, en pista con subida larga. Tras tramos de subidas llegamos a lo alto de la Serra de Galliners, con estupendas vistas. Cuando iniciamos descenso salimos de la pista por la derecha. Esta entrada está un poco tapada por un pequeño montículo de tierra. Es una pista rota con empieza con bastante bajada y luego se suaviza. Es fácil, rápida y divertida. La zona de paso es muy bonita tambien. Hay multitud de senderos y cruces, seguir el track correctamente. Finalizamos en asfalto, junto a casas por la derecha aunque tan solo debemos cruzar al otro lado para seguir por pista, ahora por el Torrent de la Betzuca y Can Sabater del Torrent. Pasamos bajo la autopista e iniciamos tramo con subidas, luego es un paseo hasta el Hospital de Tarrasa. Seguimos hasta visitar Torrebonica y volvemos unos metros sobre nuestros pasos para entrar nuevamente en la zona del Torrent, ya en zona mas alta. Cruzamos el cauce seco e inicamos recorrido por la zona de Can Canya, después los campos de Golf y más arriba la zona de bosque del Torrent de la Betzuca y de Ca n´Argelaguet. Cruzamos la carretera y entramos en senderos por los bosques de Ribatallada. Llegamos a Sant Julià d´Altura y tras la visita a la zona iniciamos descenso. Nada mas empezar a bajar encontramos la primera fuente a la izquierda, La Font dels Capellans y unos metros mas abajo la del Suro. En la siguiente curva, de frente tenemos las ruinas del denominado Castell de Ribatallada y la masía, justo delante. Entramos en la pista de la izquierda y seguimos después por sendero. Llegamos hasta el Torrent de Ribatallada, justo donde se inicia tras la unión de los Torrents de Botelles y del guinardó. Tomamos unas fotos del torrent y volvemos unos metros para visitar el Embalse de Ribatallada, construido en 1835 y con una capacidad de 10.000 metros cúbicos, según reza el mojón conmemorativo. Se puede ver agua embalsada entre los árboles aunque la vegetación impide un buen acceso para poder ver bien la zona. Volvemos a la pista principal nuevamente y bajamos cruzando el Torrent de Ribatallada en distintas ocasiones. Este tramo boscoso es muy bonito. Acabamos en la pista del río Ripoll y seguimos su cauce por pistas y senderos hasta Montcada Reixac donde enlazamos con el Parc Besos y de ahí hasta casa por carril bici.

Sant Martí

Amanece

Amanece Vistas

Sendero paralelo a la pista

Entrada a Sendero de los Jabalíes

Rampa

Estación de Bellaterra

Rampa salida ronda verde

Entrada a Sendero, por la derecha

Dentro Sendero

Prados y bosque que sigue

Fin de pista. Cadenas

Embalse de Ribatallada. Restos

Construido en 1835 con una cabida de 10.000 metros cúbicos
Río

Torrent de Ribatallada, cerca de su nacimiento