Coordenadas 20479

Fecha de subida 19 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

cerca de Forum, Catalunya (España)

RESUMEN

Barcelona, Can Masdeu, Portell de Valldaura, senderos trialeros de Sol i Aigua, Sant Medir, Can Borrell, Pi d´en Xandri, Sant Cugat, Monasterio de Sant Cugat y Convento de Sant Domenec, Club Aeromodelisme Sant Cugat, Camí dels Monjos y Ramade, variante antes de can Barata, Can Barata, Sendero trialero, Santo Cristo, Ermita de Sant Feliuet, entrada a senderos en subida de Galliners, pistas de Can Viver de la Serra, Torrnt de Vinyals, Senderos en subida de Can Vinyals, Ronda Verde del Vallès, Estación de Bellaterra, Senderos de la UAB, Castell de Sant Marçal, Torrent de Sant Cugat, Río Ripoll, Montcada Reixac, Parc Besos.

APRECIACIÓN PERSONAL

Después de tener machacada Collserola y las Serraladas de Marina y Litoral nos ha dado por ir haciendo incursiones por la zona comprendida entre S.Cugat, Rubí y Tarrasa. No es la primera visita a la zona pero en cada una de ellas hemos intentado rizar un poco mas el rizo a fin de conocer lugares, senderos y entornos interesantes. Lo cierto es que al volver de hacer este track las sensaciones han sido muy satisfactorias ya que después de investigar un poco lo ya conocido y experimentar con tramos nuevos ha salido un trazado muy agradable, interesante y entretenido. Las mejoras sobre salidas anteriores un éxito y el aporte de nuevos tramos todo un reto. El echo es que todo ha salido a pedir de boca, sin sobresaltos ni callejones sin salida en los que recular. Ha sido una mañana extraordinaria por la cantidad de entornos visitados y el descubrimiento de nuevos tramos por los que rodar y disfrutar. La vuelta también se puede hacer por Collserola, yo he vuelto por el Parc Besos por cuestiones de tiempo ya que volviendo por el río a buen ritmo se ganan 40 minutos en mi caso y hasta mi casa. La vuelta por Collserola imprime mas dureza ya que le suma 340 metros mas de acumulado positivo a un track que pasa de los 1.000.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum, siguiendo los distintos carril bici hasta entrar en Collserola por Can Masdeu. Llegamos al Passeig de les Aigües y lo seguimos pasando por el pont del Portell de Valldaura. Al llegar al cruce donde se puede seguir de frente hacia arriba por el Turó de Santa María o bien por la derecha y hacia arriba dirección a Sol i Aigua, tomamos este último. Seguimos pista hasta la entrada al sendero trialero de Sol i Aigua. Finalizamos este en pista y seguimos hasta Sant Medir. Continuamos pisteando, pasamos por Can Borrell y Pi d´en Xandri, entramos en Sant Cugat y tomamos carril bici. Pasamos frente al Monestir y seguimos cruzando Sant Cugat. Tras cruzar la B·30 iniciamos ascenso por la izquierda paralelos a la carretera por el camino para peatones. Por el lado derecho tambien se puede ir, por tierra por un senderito. Pasamos HP y cuando la carretera gira a la izquierda, nosotros tomamos la pista de tierra de frente, el Camí de Can Barata. Entramos a ver el Club d´aeromodelisme s. Cugat y continuamos ascenso. En el punto marcado entramos de frente, a una pista que está entre pista y sendero a tramos. A la entrada un par de puntos con barro crónico, que por lo visto es endémico en esos puntos casi todo el año, aunque se pueden salvar por un lado. Este tramo es muy agradable, por zona de bosque y bastante llano hasta que empieza a ganar en desnivel y a acumular raices y surcos, lo que lo hacen mas complicado, sobre todo en su tramo final. 2 de 4 han completado el tramo sin bajar de las bicis. Llegamos a la pista, Camí dels Monjos y entrramos en Can Barata. Llegamos a la carretera y por la izquierda la recorremos durante unos 150 metros en bajada para entrar por el primer punto, por la derecha. Entramos en una pista y finalizamos frente a una construcción. En este punto empieza un sendero semi escondido, por la derecha. Este sendero, justo entrar en el se abre y es totalmente ciclable, es el Camí de Sabadell. Acabamos el sendero junto a una rotonda, seguimos unos metros por el arcén de la carretera pero entramos por la derecha iniciando un tramo de subida. Entramos por la izquierda para hacer un tramo de visitas por el que luego volveremos nuevamente. Visitamos la figura del Cristo bajamos a visitar la Ermita de Sant Feliu de Vilamilans y su fuente. Iniciamos vuelta por el mismo camino pero ahora encontramos dos tramos con rampas que superan el 15 %. Son dos tramos cortos por los que llegamos de nuevo al Cristo y retomamos después la pista por la que veníamos. A pocos metros de retomar la pista encontramos una fuerte bajada pero en este punto hacemos una corta variante por la derecha, que no tiene mas objeto que pasar el rato ya que aparecemos nuevamente en la misma pista unos metros mas adelante, justo para afrontar un par de rampas durísimas, nuevamente 2 de 4 las completan sin tocar tierra. Entramos después por la derecha iniciando un sendero que tras un tramo sencillo va ganando en desnivel y complicación presentando un par de tramos cortos difíciles, y nuevamente un último tramo de enlace con pista con grietas y fuerte desnivel. Ya en pista rodamos mas relajados alternando tramos casi planos con otros de subida. Después iniciamos bajada hasta llegar a la carretera nuevamente. Ahora bajamos unos metros de carretera por la izquierda, son pocos metros y entramos por la derecha en una pista forestal con dos cadenas, una tras otra evitando el paso de vehículos, que no así de las bicis o peatones. Es una pista muy bonita y agradable, toda ella de bajada por la zona de Can Viver. Llegamos a otra pista ya abajo y la seguimos por la izquierda, ahora de forma placentera con suave bajada y entre bosques y prados siguiendo el curso del Torrent de Can Vinyals. Llegamos por pista a un cruce con cadena y aquí tomamos la pista de la derecha para iniciar el recorrido en subida por los bosques de Can Vinyals. Salimos de la pista en el primer cruce, tomando el sendero de la izquierda por el que subiremos casi que en plan paseo por un entorno increible. Llegamos a otros cruces, seguimos por la izquierda en ambos casos, pasando algunos tramos con mas desnivel. Llegamos después a otro cruce con pista y en este punto tomamos la pista que asciende hasta llegar a lo alto de la urbanización Castellfort. Llegamos a sus calles y bajamos a toda castaña hasta entrar por la derecha y a pocos metros iniciar sendero por la izquierda, para incorporarnos a la Ronda Verde del Vallès. Este tramo con suave bajada se hace paseando y charlando. Pasamos el puente del tren y seguiendo el sendero paralelo a las vías llegamos a la estación de Bellaterra. Entramos en los senderos de la UAB, después cruzamos la autopista, llegamos a la entrada trasera del Castell de Sant Marçal, bajamos un tramo por carril bici y después entramos por pista hasta llegar a la Església Vella de Sant Martí. Bajamos por la calle siguiente y llegando a la Plaça d´Europa entramos por la izquierda, justo pasado el campo de tiro con arco, iniciando sendero hasta llegar a la Riera de Sant Cugat. Cruzamos al otro lado y seguimos el curso de la riera hasta llegar a la entrada a Collserola por Sta. Maria de les Feixes. En este punto se puede volver por Collserola o por el río. Nosotros en este track volvemos por el río. Seguimos el curso de la riera de Sant Cugat primero y del Ripoll después. Cruzamos el puente y entramos en Montcada Reixac. Visitamos Santa Engracia, cruzamos el río Besos y nos incorporamos al carril bici del Parc Besos. Por este camino hasta casa.
Información

Ermita de Sant Feliuet

Rampón

Variante por la derecha

Entrada a senderos por la derecha

Dentro sendero

Rampón con surcos. Enlace con pista

panoramica

Castillo

Castell de Sant Marçal

Esglesia Vella de Sant Martì

Entrada a sendero por la izquierda