Fecha de subida 3 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Esta salida toca trazados muy caracteristicos como son la cadena y las cimas de La Coscollada, Galzerán, etc. pero intercala trazados como por ejemplo la trialera en Bajada desde el Turó de Can Colomer hasta el de Can Cerera y Vallaromanes. Después el tramo de dura subida por el Bosc del Castell que enlaza con la trialera espectacular que desde el Coll de Mercader transcurre bordeando el Castell de Sant Miquel o de Montornes. Esta trialera tiene tramos de sendero y otros de trialera exigente tanto en subida como en bajada. Otro punto fuerte es el duro trazado de subida por pista desde S. Mª de Martorelles hasta el Dolmen de Castellruf, y para rematar el trazado trialero que desde la zona del QAlbergue de La Conrería, nos baja a la zona del Torrent de la Burra para ascender de nuevo hasta el Turó de l´Home.

Sin duda una gran ruta. Muy exigente pero que nos compensa al descubrir un montón de nuevos puntos de paso y disfrutar tanto del entorno como del recorrido.

EXPLICACIÓN

Salida como de costumbre desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Tomamos el carril bici del Besós y entramos al Parc de la Serralada de Marina por Sta. Coloma. Pasamos primero frente a la Torre Pallaresa y después por la puertas del Monestir de Sant Jeroni de la Murtra. Iniciamos subida a la altura del Mirador de Sant Jeroni, por pista hasta alcanzar primero el Coll de la Vallensana y mas arriba el de Maleses (los pinos), desde donde inciamos el tramo duro de subida hasta la cima de la Coscollada, con sus 465 m. de altitud (torre Bravo). Nos dirigimos después hacia el Albergue de la Conrrería (el seminari) y su fuente para continuar primero hasta Nou Pins y después Alella Park entrando en su calle de mas arriba para salir a escasos metros continuando por pista por donde seguimos la cadena, bordeando cimas durante un breve recorrido, ya que al poco entramos por la izquierda para hacer el primer trazado trialero, fácil y muy divertido, que nos resulta corto. Enlazamos nuevamente en pista pero ahora por el Turó de Can Colomer iniciamos la trialera en bajada (en subida tiene algún tramo complicado). Esta trialera, en bajada es una gozada integral, rápida, divertida y no execta de puntos mas complicados en los que subir nuestro nivel de atención. Esta trialera pasa tambien por el Turó de Can Cirera y nos acerca hasta Vallromanes, donde hacemos un alto en la plaza de su iglesia S. Viçens de Vallromanes. Hay una fuente en la plaza.

Seguimos camino cruzando ahora el club de golf y subiendo por la zona de Can Corbera para entrar en pista forestal, pasando la cadena, a nuestra derecha. Desde aquí buenas vistas de la zona y al poco vemos la torre de Telecomunicaciones. Seguimos la pista y esta va incrementando su desnivel hasta llegar a un tramo que es bastante duro. Como todo lo que sube baja, jaja, después nos toca bajar. Al llegar a la zona del Coll de Mercader, la pista ya es sendero y en este punto empezamos a ascencer (en este punto hay un cruce y he marcado seguir por la izquierda puesto que hemos sufrido un breve lapsus y nos hemos equivocado de camino) el sendero se va encabritando metiendo por medio, piedras, raices, surcos y otras hiervas por lo que cada vez estamos mas cansados y nos resulta mas duro, aun así no deja de ser una gozada. Al llegar al punto donde iniciamos la bajada nos encontramos con un descenso abrupto que podeís ver en las fotos. Son 5 o 6 metros que hemos echo a pié, demasiado para nosotros. Después, nuevamente sendero y trialera de bajada disfrutando el trazado, las vistas y el entorno. Todo esto bordeando el castell de Sant Miquel o de Montornes hasta desembocar en la pista, que aun siendo pista, mas bien parece trialera por lo mal que está. Bajamos hasta el entorno de la Font Merçe, que dejamos a nuestra izquierda, pasamos junto a la balsa ( a la izquierda tambien) y seguimos pista hasta llegar a Can Girona, aquí tomamos el sendero que por la izquierda os lleva por la sombria zona del torrente, hasta que enlaza mas arriba con la entrada a Sta. Maria de Martorelles, a la altura del cementerio. Pasamos a visitar la Iglesia y enselguida continuamos para salir de Sta. Maria por Cal Pep donde entramos en pista pero tomamos la que se abre por la izquierda, tras la cadena. Esta pista es demoledora ya que una tras otra enlaza subida dura tras subida dura, a cual con mas desnivel por lo que llegado un momento ya no sabemos si subimos con las piernas o es un motor porque ya no las sentimos. Los últimos tramos duros se hacen interminables, después la cosa mejora algo y aun siendo duro llegamos al Turó de Castellruf, donde está el poblado Iberico (que no subimos a visitar) y el Dolmen, a pié de pista. Desde aquí por diversión, tomamos un tramo de sendero en subida para acortar el paso por pista, llegando a la pista principal, que seguimos hasta alcanzar la cima de Galzeran o Matas y sus 485 m. (torre Alfa). Despues pisteamos a buen ritmo hasta el Albergue de la Conrería. Empezamos a subir pista y en una de las curvas entramos al antiguo Gr por el Turó de Fra Rafel. Este tramo presenta surcos profundos pero es ciclable. En el punto marcado tomamos el sendero de la derecha e iniciamos bajada por sendero / trialera a zonas hasta llegar a la zona del Torrent de la Burra donde enlazamos con la pista por la que ascenderemos hasta el Turó de L´Home. Ahora un tramo de rápida bajada por pista hasta alcanzar el perimetro de Hospital universitari Can Ruti. Entramos nuevamente en al parque por pista hasta pasar por la zona de Cal Dimoni y llegar después de nuevo a las puertas del Monestir de Sant Jeroni. Desde aquí, volvemos a casa deshaciendo el camino andado al principio.
465 m
Inicio trialera de bajada a Vallromanes
Dentro trialera bajada a Vallromanes
Sant Viçens de Vallromanes
Entrada zona picnic y torrent
485 m

chatame1 03-abr-2016

http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36688746706855&LAN=es este es el link del analisis IBP INDEX completo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/barcelona-a-vallromanes-por-trialeras-y-pistas-en-subida-y-bajada-mas-puntos-de-interes-y-2-cimas-i-12819408#wp-12819409/photo-7892542

• Foto de mei_fu

mei_fu 04-abr-2016

Gran ruta. Más dura de lo que marca la ascensión acumulada y los km porque alguno de los senderos tiene la doble complicación del desnivel y las piedrecillas y alguna rampa por pista es un verdadero reto por los picos de desnivel.
    Ya no podré decir cuando esté cerca del Castell de Montornes ¿Y ese camino, a dónde va?

chatame1 04-abr-2016

Cierto, uno de lo tramos más bonitos y complicados es la pista y después trialera que transcurren por los aledaños del castell. Algunas rampas son demoledoras, lo peor es que cuando crees que ya estás, aún te quedan unas cuantas para acabar de exprimir te las pocas fuerzas que te quedan.

• trix80 14-feb-2018

Entretinguda

chatame1 14-feb-2018

Trix80, gracias por tu comentario y valoración. Saludos

• Foto de mei_fu

mei_fu 15-feb-2018

Tris80, justo el fin de semana pasado volvimos por la zona e hicimos una mini incursión a Montornes (hasta la masia Can Oliver). En esta ruta el camino que se inicia desde el km tiene alguna parte complicada (como has podido comprovar) y en la del pasado fin de semana bajamos y subimos hasta Can Girona por las dos pistas que hay que es menos trialero y más suave.
    También se puede ir hasta una torre de telégrafo o acabar la pista de la cresta por el bosque de Can Oliver.
    Si te interesa, tienes la ruta en el perfil de chatame1 o el mío (la última que hay).