Fecha de subida 5 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido muy rodador que transcurre principalmente por cauces fluviales aunque no exento de tramos de senderos con algún punto mas complicado y algunas rampitas a tener en cuenta por tener un firme muy complicado, seguramente por causa del paso de la borrasca Gloria. El echo de estar mojado tampoco ayuda en los puntos conflictivos pero como parte positiva decir que de echo lo peór es un tramo de unos 8 metros en subida que ninguno hemos conseguido superar.
Lo hemos pasado realmente bien puesto que al ser muy rodador nos permite charlar y compartir el recorrido con los compañeros y al pasar por lugares de interes se hace muy agradable. El salto de Fagina a partir de media mañana empieza a ser frecuentado por caminantes que se acercan a visitarlo.
Hemos ido sobrados de tiempo ya que se disponía de algo mas de 1 hora de margen por lo que posiblemente en alguna futura visita compliquemos mas la ida y la vuelta pasando a visitar otros lugares, pero eso será otra historia.
Sin duda os recomiendo este recorrido y mas si se hace en compañia, hemos ido personas con distintos gustos en cuanto a salidas y hemos vuelto todos muy satisfechos con el resultado de este trazado.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum siguiendo carril bici por el Parc Fluvial Besos hasta Montcada, donde enlazamos con el parc fluvial del Ripoll por donde seguimos varios kms hasta salir por el GR173 iniciando un tramo de subida. Llegamos a un cruce y seguimos de frente en tanto casi todos los bikers siguen por la derecha, nosotros entramos en una zona de sendero en subida que resulta mas entretenido, bonito y agradable, ahorramos un par de kms y mas adelante enlazamos de nuevo con la pista "camí Can Casamada". Llegamos a la Ermita de Sant Pere Ullastre y después en el cruce tomamos por la derecha, en subida para tomar a izquierda en el siguiente cruce. Desde aquí bonitas vistas de la zona y pista hasta entrar en Castellar. Subimos un par de calles y entramos en sendero pegados al colegio. Este sendero en otro tiempo estaba algo mejor pero ahora presenta algunos puntos donde estar mas al tanto. Hay un tramo de bajada rota justo pegados a Can Padró y algúno puntual mas adelante, todo ello sin complicaciones importantes. Al llegar a Can Motllor nos desviamos por la izquierda para iniciar la subida hasta el salto de agua y fuente de La Fagina. Se trata de un tramo de 1,4 kms que alterna zonas de escaso desnivel con otros de rampa y un final con rampas duras y sendero de acceso a la zona. Hacemos la vuelta a pista por el mismo trazado y seguimos hasta casi llegar a Guanta. No subimos, llegamos hasta un punto justo de frente desde el que tenemos buenas vistas y después empezamos a bajar.
La vuelta a casa es todo un lujo ya que practicamente no haremos mas que bajar hasta casa puesto que con mas o menos desnivel casi todo el camino nos ayuda a llevar una buena velocidad. Pasamos por el Castillo de Sentmenat y Santa María de Palau Solità para incorporarnos al Parc Fluvial Riera de Caldes y seguimos por su carril bici hasta Santa Perpétua de Mogoda donde seguimos por calles y poligono industrial hasta la zona paralela a las vías del tren hasta cruzar de nuevo El Ripoll para entrar en Montcada Reixac. Cruzamos el río Besos por el puente y seguimos el Parc Fluvial Besos hasta casa.

Hora Inicio: 6:40 2 feb. 2020
Hora Fin: 12:34 2 feb. 2020

Tiempo en movimiento: 04:59
Vel. en Mov.: 13,87 km/h

Inicio y fin de recorrido

Río

Parc Besos

Puente

Puente. Pasamos al otro lado

Puente. Pasamos por abajo

Pista

Inicio sendero, de frente

Salida del sendero, enlace con pista

Ermita de Santpere d´Ullastre

Zona

Castillo

Vistas Guanta

Sendero corto en dos tramos, por la izquieda

Fin sendero

Santa Engracia de Reixac

• Foto de mei_fu

mei_fu 05-feb-2020

Magnífica ruta que aprovecha uno de los mejores momentos para visitar la cascada y fuente de La Fagina (junto a Can Montllor) al haber habido cuantiosas lluvias en los días anteriores.
    Por lo demás, tramo de ida y de vuelta fáciles por parques fluviales y entorno precioso con el desnivel concentrado en el tramo entre Castellar y Sentmenat con visita a los castillos de Guanta y Sentmenat.
    Saludos.

chatame1 05-feb-2020

Gracias por tu comentario y valoración, lo cierto es que salvo algún punto concreto es un track que no ofrece problemas, rodador y agradable que en este tiempo de buena temperatura y con día despejado nos permite disfrutar del entorno, los lugares y la compañia

• Foto de guti1966

guti1966 05-feb-2020

Una ruta muy agradable. Con alicientes para disfrutar realizándola. Nos queda una asignatura pendiente, que es esa última rampa hacia el salto de Can Montllor. Ya tenemos excusa para volver. Un saludo y hasta la próxima.

• Jordi AM 05-feb-2020

Buena ruta!!!! Espero esa versión 2.0 que ya adelantaste a la vuelta
    Saludos y hasta pronto!

chatame1 05-feb-2020

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones, sin duda es una ruta que nos deja buenas sensaciones y ganas de repetir pidiendo mas guerra.

• Foto de XaviPapell

XaviPapell 06-feb-2020

Ruta que he hecho varias veces pero sin subir a Guanta hasta que me cansé de pasar por los polígonos de vuelta. Busqué una alternativa que sale otra vez al Riu Ripoll en el puente que pasáis por debajo después de las pistas de atletismo de Sabadell. En Palau girar a la derecha tramo de subida hasta Pedra Santa, una vez cruzais la carretera de Polinyà giro a la derecha, baja y subida fuerte de unos 400 metros, cruzais Torre Romeu y ya estáis en el puente antes mencionado.
    Aquí os dejo el link de la ruta.
    Un saludo

chatame1 06-feb-2020

XaviPapell, gracias por tu comentario. Si, ya veo tu ruta y lo que me dices. Ese recorrido ya lo hemos echo en alguna ocasión y está muy bien. Nosotros cuando hacemos rutas intentamos que sean lo mas "redondas posible", que se pisen lo mínimo ida y vuelta y también intentamos introducir variantes al ir y volver para que unas con otras sean distintas. Lo cierto es que son bastantes las veces que rodamos por esa zona y ya no te sabría decir que recorrido es mejor. Concretamente en este track queríamos probar la opción de vuelta por Sta. Perpétua sin bajar al río y pasar por el Pont de Ciment puesto que tras la tormenta Gloria esa zona está destrozada, motivo por el que hemos probado esta alternativa, poco vistosa, sin duda pero rápida y evitando el lecho del Besos. Gracias por tus explicaciones y me guardo en favoritos tu ruta puesto que hay otras variantes que haces que no recuerdo haber probado por lo que seguro de ella saldrá alguna idea para la próxima. Saludos

• bttcid 09-feb-2020

Buena ruta! Esos últimos 8 metros tampoco los pude afrontar, se acusaba el desgaste de piedra suelta, etc.

Pero como siempre un track impecable!

chatame1 09-feb-2020

Bttcid, gracias por tu comentario y valoración. Sin duda es una ruta muy agradable y esos 5 últimos metros de subida son un reto puesto que es un suelo complicado y pedregoso tras las tormentas

• Jorkit 10-feb-2020

Muy buena ruta, facil y el salto de agua bonito, al igual que la fuente.

chatame1 10-feb-2020

Jorkit, gracias por tu comentario y valoración.

• Foto de Ricardbttttt

Ricardbttttt 11-feb-2020

La hice este domingo y disfruté mucho. Pasa por lugares muy bonitos. Me quedé a un metro de coronar la subida de la fuente sin poner pie... Las rutas de chatame son siempre garantía de diversión. Gracias de nuevo por compartir vuestra sabiduría. Un fuerte abrazo!

chatame1 11-feb-2020

Ricardbttttt, me alegra saber que te ha gustado, de momento eres el que ha llegamo mas arriba, creo que el record de los reportados a mi y a mei_fu es de quedarse entre 8 y 5 metros de coronar, jajaja vamos a ver quien es el primero pero desde luego el firme, tal como está ayuda bien poco.
    Gracias por tu comentrio y por hacer valoración.

• Jorkit 11-feb-2020

Yo la hice el lunes y tube que poner pie al suelo también al final, está muy suelto y con piedras muy grandes. El primer tramo lo pude hacer bien!!!

chatame1 11-feb-2020

Jajaja, venga a ver quién es el primero en completar el tramo