Fecha de subida 8 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido mayormente por pista, se acumula una buena cantidad de desnivel. Perdemos mucho tiempo montando los waypoints y fotos sobre la marcha, que sumado al tiempo de parada para desayunar y comentar un rato nos suelen obligar a acabar corriendo o recortando. En este caso la vuelta pretendía ser por montaña pero a la vista de que no se llegaba a casa a la hora de comer hemos decidido bajar al río desde Santa María de Martorelles. Este recorte nos ha permitido bajar al río en escasos 8 minutos y después poder llevar un buen ritmo con lo que hemos finalizado antes de las dos, concretamente a las 13,57 por lo que aunque no es la opción mas bonita en nuestro caso si ha sido la mejor para no hacer enfadar a las mujeres.

El recorrido no presenta dificultades especiales salvo el desnivel que se acumula y un par de tramos cortos de bajada donde se necesita ir al tanto por estar el paso muy roto por el agua y creo que ningún sitio mas con complicaciones.

Es un track entretenido y variado, el paso por la cresta, si hace sol nos permite rodar mas cÓmodos en estos días de invierno ya que está haciendo muchísimo frío. En verano mejor rodar por la cresta bien temprano. Hemos pasado una mañana genial pero como siempre digo, lo mejor cuando rodamos es la compañía.

EXPLICACIÓN

Salimos desde Barcelona, Rambla Prim / Forum. Seguimos carril bici y entramos en el Parc fluvial Besos, salimos por Sta. Coloma y continuamos por carril bici hasta entrar en el Parc de la Serralada de Marina. Pasamos frente al Monestir de Sant Jeroni. Por pista ascendemos hasta el Coll de Vallensana ( los bancos), cruzamos la carretera y seguimos ascenso hasta la cima de La Coscollada (466 m) seguimos después hasta el seminari de la Conrería (fundació Pere Tarrés) con fuente a su entrada. Por pista tomamos dirección a la cima de Galzeran o Matas, aunque llegando a esta tomamos la pista de la derecha que sin llegar a la cima pasa por Nou Pins, ya que ese lado del recorrido es el que nos interesa. Continuamos hasta entrar en Alella Parc. Pasamos por un par de calles y entramos en pista nuevamente para pasar por el Coll de la Font de Cera. El tramo de bajada se ha deteriorado de nuevo y vuelve a presentar surcos, con la bajada muy rota pero sin complicaciones. Cruzamos la carretera y entramos en la pista de Carena, Camì de la Cornisa. Continuamos hasta llegar al mirador de la Cornisa y al poco entramos en la pista de la izquierda para ascender hasta la ermita de Sant Mateu. Estaba abierta de forma que aprovechamos para tomar fotos. Para bajar lo hacemos por sendero y al poco de enlazar con la pista principal entramos en sendero. Estos senderos son los llamados de Sant Mateu. Hay muchas variantes, nosotros tomamos la mas conocida que acaba en la Creu d´en Boquet. Son senderos fáciles y muy agradables, solo un punto presenta un tobogán sin complicaciones pero que se puede eludir siguiendo el sendero principal ya que van a parar al mismo sitio. Una vez en Creu d´en Boquet seguimos por el Camí de Vilassar hasta tomar desvío por la izquierda iniciando subida hasta el Coll de Forns. Entramos en zona urbanizada y hacemos ascenso hasta la zona alta donde entramos en un sendero. Llegamos a una especie de explanada y entramos por un senderito para ir a visitar la Roca Foradada. Volvemos a la explanada seguimos por sendero. En este sendero hay un tramo en bajada bastante rota pero que se puede hacer bien. Enlazamos con otro sendero y llegamos al depósito. Aquí si hay un corto tramo de bajada mas complicado ya que presenta mucho desnivel, está muy rota y el suelo es de tierra suelta y piedras pequeñas. Es un tramo muy corto y solo los primeros 6 metros son los mas delicados, el resto se puede hacer sin grandes problemas y enlazamos con calle urbanizada de nuevo, de tierra. Bajamos ya por Vallromanes y hacemos parada en la plaza frente a la iglesia Sant Vicenç de Fallromanes. En la plaza, una panadería con gran surtido de pastas puede ser de nuestro interés ... o no.

Retomamos camino, pasamos por los campos de golf e iniciamos la ininterrumpida subida hasta el cruce de caminos donde se inicia el ascenso al Castell de Sant Miquel. Seguimos pista hasta la Font de Merçè y al llegar a Can Girona entramos por la izquierda en el sendero que cruza la zona del Torrent de Can Girona, con mucha humedad pero sin agua. Llegamos al cementerio y una vez en la carretera decidimos no seguir por Sta. María de Martorelles y vuelta a Barcelona por montaña, primero por tiempo, se nos hace tarde y segundo porque con el desnivel acumulado que llevamos nos parece suficiente. Con todo lo ideal es la vuelta pro montaña o bien por la zona del cementerio de Sant Fost hasta el río, que es lo que hacemos de forma habitual.

En esta salida decidimos que la mejor opción para recuperar tiempo es bajar al río directos, pasando por Martorelles ya que la bajada se hace en poco mas de 5 minutos. Una vez en la pista del río tan solo hay que seguir la pista del río, que por cierto está en malas condiciones ya que las riadas se han llevado la tierra y ha quedado la pista echa lecho de piedras por lo que hay que seguir los senderitos laterales, ya sea dentro de la pista o bien los que transcurren paralelos y que nos sirven para evitar los tramos mas rotos.

Pasado el puente de Montcada salimos de la pista del río, subimos las escaleritas y pasamos a la zona de paseo de arriba, mas transitada pero mas suave después de tanto votar. Enlazamos con la pista del Parc Fluvial y hasta casa.

Hora Inicio: 7:05 5 ene. 2019
Hora Fin: 13:57 5 ene. 2019

Distancia recorrida: 58,5 km (06:51)
Tiempo en movimiento: 05:36

Cueva

Roca Foradada

Tramo bajada

Depósito y bajada con desnivel

Vallromanes e iglesia de Sant Vicenç

Sendero del torrent

Río

Río Besos

Salimos a pista de arriba por escaleras