cerca de Bárcena Mayor, Cantabria (España)

Salinedo desde el parking de Bárcena Mayor subida al puerto más largo de la conocida prueba los 10000 del Soplao, añadiendo además el puerto de Palombera y Ozcaba. Hasta coronar Cruz de Fuentes son unos 16 km de subida siendo hasta el km 11 con porcentajes entre el 4 y 9%, de pendiente bastante tendida. A partir de este kilómetro se endurece la subida manteniéndose unos porcentajes de desnivel del 8 y 10%. La primera parte de la ascensión se hace por zona boscosa que se agradece en época de calor, para luego pasar a un paisaje mas abierto de alta montaña. Desde Cruz de Fuentes se continua recto en el cruce de caminos y tras una bajada se llega a la incorporación a la carretera que sube al puerto de Palombera. Son 2km al 6,5% de desnivel. Se vuelve a baja hasta enlazar con el camino que se bifurca a la derecha para ascender al alto de Ozcaba. Desde aquí hasta coronar hay unas impresionantes vistas al valle que bien merece la pena pararse para hacer fotos.Desde el alto de Ozcaba se inicia una bajasda muy rápida por pista pedregosa hasta el pueblo de Colsa, y posterioemente hasta Los Tojos, para desde aquí enlazar nuevamente por carretera hasta llegar hasta Bárcena Mayor. Fantástica ruta!!.