Fecha de subida 26 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

cerca de Arguedas, Navarra (España)

Ruta por la Bardena Blanca que comienza en los Aguilares, Centro de Información de las Bardenas Reales, Tras recorrer un pequeño tramo de carretera nos desviamos por la ruta que nos lleva al Castil de Piedra, el cabezo más fotografiado y famoso de las Bardenas. Muy cerca se encuentra el Monumento al Segador.

Desde el Castil recorremos la pista que rodea el Poligono de Tiro. Este recorrido es bastante sencillo, por el que recorreremos el paisaje desértico.

Seguiremos esta pista hasta encontrar el desvío que nos adentrará en un desfiladero casi laberintico con el Rallón a la Izquierda y la Raya a la derecha. (A partir de este punto está prohibido pasar según la época del año, por tanto hay que informase antes en la web de las Bardenas Reales.)

En algunos tramos hay que bajarse de la bici para sortear algún desprendimiento pero casi es 100% ciclable. La senda que seguimos se va adentrando en este desfiladero y encontraremos fácilmente la pista, casi senda, que sube al Rallón.

El comienzo está bastante deteriorado pero salvado este tramo se puede subir montado en la bicicleta hasta arriba.

Las vistas son excelentes. Si no fuera por el viento que hacía, en pleno febrero, se puede estar allí un buen rato contemplando el paisaje que nos rodea.

Desde la cima se ve perfectamente la mítica Bajada de Los Ciervos y la sendas que nos llevarán hasta ella.

Esta bajada hay que hacerla con precaución porque hay tramos muy estrechos. Una vez abajo seguiremos por un tramo más abierto pero siempre por sendas hasta retomar de nuevo la pista del Polígono de tiro.

Luego hay un par de desvíos que se pueden evitar. El primero nos llevará hasta los pies del Pisquerra.