Fecha de subida 23 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

8,8

Vista 2097 veces, descargada 45 veces

cerca de Caparroso, Navarra (España)

Ruta desde Caparroso a Figarol, en Navarra, atravesando las Bardenas por el Plano. Salimos desde el parking del cementerio de Caparroso para dirigirnos hacia Rada. Alcanzamos la acequia de Navarra, que transporta agua desde el pantano de Yesa , primero por el Canal de Bardenas Reales que riega tierra de Cinco Villas en Aragón y después a través del Derivado de la Pardina que finalmente se transforma en Acequia de Navarra. Fueron planes de regadío construídos hacia los años 50 del pasado siglo XX . Llegamos al Embalse del Ferial . Precisamente este embalse se realizó a finales de los 80 y se inauguró en 1992. Se trata de un barranco seco al que se le dotó de dos presas para convertirlo en un auténtico depósito y recoge el excedente de la Acequia de Navarra, que hasta esas fechas moría en su proximidad. El agua entra parte por gravedad y parte por bombeo. Sorprende la visión de quienes llevaron adelante esta obra, pues lo que pudo ser una extravagante línea azul sobre el paisaje estepario es ahora zona de nidificación, de migración de aves y espacio de observación ornitológica. Además abastece a localidades del sur de Navarra con agua llegada directamente del Pirineo. Cruzada la presa nos adentramos en el Plano , que atravesamos en diagonal por el Camino de los Aragoneses. En la zona de los Terreros se nos abre la Bardena con un color inusitado: no es el ocre característico, estepario y desértico, sino que por causa de las lluvias primaverales aparece con tintes verdes. Bajamos a la cañada de Cornialto de donde subimos a la Cabaña del Pastor y de ahí por la Cañada de los Roncaleses accedemos a Figarol pueblo de nueva planta contruido por el Instituto Nacional de Colonización en los años 50 para poblar la nueva zona regable. Allí, tras pasar la estepa bardenera ,nos parece encontrar los restos del arca de Noé. Pero no. Se trata de un antiguo merlucero vasco que un hotelero de la localidad transportó desde San Sebastian como ornamento para la entrada de su instalación.