Fecha de subida 24 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

7,2

cerca de Carcastillo, Navarra (España)

De las contadas rutas BTT autorizadas por la Junta de Bardenas Reales de Navarra precisamente la BTT1 es la ruta que discurre por el paraje conocido como El Plano. Partimos del monumento al Pastor situado junto a la caseta del mismo nombre en el lugar de El Paso, via cabañera por donde los rebaños entran a pastar cada año. Iniciada la ruta, a 1,2 km aproximadamente nos desviamos a la derecha para iniciar el camino de ascenso a El Plano. Es una pendiente algo empeñativa, pero que, con el adecuado manejo de las velocidades, se supera sin excesiva dificultad. Una vez en el Plano debemos seguir el camino hacia el oeste hasta encontrar, debidamente señalizado, el Camino Real de Tudela a la Abadía de la Oliva. En ese punto giramos noventa grados hacia el sur, siguiendo el Camino Real. En el cruce de la cañada de Lentiscar y del camino que va al Ferial giramos de nuevo 90 grados hacia el este y por esa cañada seguimos hasta el inicio de la Bajada de las Yeguas.Por esa bajada nos espera un espectacular descenso de unos tres km. por donde reingresamos en la Bardena Blanca hasta la cañada de Cornialto. Allí podemos ver algunos de los típicos barrancos bardeneros formados por la erosión. Esta cañada nos devolverá al inicio de la ruta en El Paso junto al monumento al Pastor. Está señalizada con mojones, particularmente en todos los cruces de caminos.