• Foto de Bardenas Reales. Plano-Estroza-Rallon-Blanca-Vedado de Egüaras.13-1-2016

Tiempo  4 horas

Fecha de subida 13 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

cerca de Castroviejo, Navarra (España)

Uno de los tracks más completos para disfrutar de las zonas más emblemáticas del parque natural de las Bardenas Reales de Navarra.
Nos faltaría la Bardena Negra, pero esta merece visita aparte.
Con mi amigo Jose, salgo en esta fría pero limpia mañana a disfrutar de este singular paraje.
Del parking del ferial, comenzamos rodando por el Plano, la zona alta de la bardena. Los kms vuelan, todo llano y sin perspectiva. Llegamos al primer mirador, que domina la Estroza. Vistas magníficas, unas fotos y bajada rápida por la pista que nos lleva a esta zona de la bardena. Entramos a la Estroza, y aunque apenas hay desniveles, cruzamos varios barrancos, en dirección al Rallon. Poco a poco, vamos viendo nuestro siguiente mirador, el más espectacular de todo el.parque. Entramos al barranco y en corta pero dura subida llegamos al mirador de Pisquerra. Magnífica atalaya, desde la que divisamos toda la inmensidad. La Bardena Blanca, la Negra, el Rallon, el Moncayo, la línea Blanca del Pirineo nevado, Castildetierra...
Nos tomamos un tiempo para asimilar todas las imágenes, reponemos fuerzas y bajamos por donde hemos venido. Salimos del barranco alejándonos de la Muga con Aragón, y llegamos al momento divertido de la ruta. La bajada de los ciervos, un paso espectacular. Lo sorteamos y salimos del barranco en dirección a la pista del polígono de tiro. Después de varios kms en línea recta, nos alejamos de esta aberración situada en medio de un parque natural, para coger el camino que nos lleva al Vedado de Eguaras. Reserva natural, en cuyo centro se encuentran los restos del castillo de Peñaflor, mandado construir por Sancho el Fuerte, para protección del Viejo Reyno en tiempos pasados. Este es, junto a Castildetierra, el símbolo icónico del parque.
Cruzamos el vedado, sobrepasados en la altura por varios buitres, comenzamos a subir la pista que nos lleva nuevamente a Plano, y llegamos al embalse del Ferial, nuestro punto de partida y fin.