• Foto de Barranco del Poche

Fecha de subida 23 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

cerca de Artaiz, Navarra (España)

Salimos desde el pueblo de Artaiz y seguimos la carretera NA-2400 , a los 3 Km entramos a ver el pueblo de Reta y volvemos a la carretera , pasamos Iriso y Turrillas, nada mas pasar este ultimo entramos en un camino de piedras sueltas en suave ascenso, sera el km 10,5.Comenzamos a descender hasta el km 12,5 donde entramos a otro camino menos marcado y comenzamos a bordear la sierra de Gongolaz por media ladera. El camino tiene zonas muy rotas y con desprendimiento, pero las vistas son agradables. Llegamos a un punto km 17,7 donde comenzamos a bajar para llegar al río Irati , lo cruzamos por un puente y al otro lado nos sorprende la torre de Ayanz. Bien conservada y parece que en las casas aledañas vive gente. Después de sacarnos la foto de grupo y almorzar seguimos camino y salimos enseguida a la carretera NA-150, al llegar al pueblo de Aos entramos en el y por pistas en muy buen estado llegamos a Aoiz cruzando el río Irati otra vez. En fuerte subidas llegamos a la parte vieja del pueblo y por la calle nueva salimos para ir a buscar el río y paralelos a el llegamos otra vez al la carretera NA-150, la seguimos hasta llegar a Villaveta, donde vemos uno de los templos más antiguos del románico en Navarra, la parroquia de la Purificación. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos y entramos en una pista que nos llevara directos al barranco de Poche que nos atravesara por la mitad la sierra de Gongolaz . Al principio del barranco el camino esta muy roto por las lluvias, se ve que lo convierte en río, a mitad del barranco encontramos un camino mejor. Una vez al otro lado de la sierra, vamos por una buena pista de todo uno que nos llevara hasta el despoblado de Mendinueta, aquí nos llama la atención los restos de la torre que se conserva en pie, ya que data del siglo XV. En descenso vamos en busca del canal de Navarra que lo seguimos hasta que se mete en un túnel, y nos desviamos a la izda. para en subida llegar al punto de salida. Antes entramos a ver una fuente romana en la entrada de Artaiz. Ruta entretenida y con buen tiempo.