Fecha de subida 12 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

8,8

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Cuarta versión de esta ruta histórica-cultural para visitar restos de la guerra civil española.Esta vez por las localidades de Valdemorillo, Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva.
Se parte de Valdemorillo dirección carretera de El Escorial, nos desviamos por el primer camino de tierra a la izquierda y unos cientos de metros más adelante por el primer camino a la izquierda en bajada y durante mucho tiempo entre dos fincas privadas hasta el río Perales donde encontramos la primera dificultad del día: atravesar dicho río que suele llevar bastante caudal.Puesto que no nos gusta mojarnos los pies decidimos cruzar el río por la tubería del canal ( MUCHO CUIDADO ), si no sufrís de vértigo no es complicado aunque entraña cierto riesgo ( yo lo pasé con la rueda delantera de la bici levantada, y hacia la mitad me dio un poco de cague, pero sin problemas ).
Se llega en un sube-baja-sube hasta Navalagamella, pero antes hacemos una breve parada para ver unas trincheras a la derecha.
Coronamos la subida y nos detenemos en el mirador del Hondillo ( amplias vistas ).Nos adentramos en el pueblo por una urbanización y nos desviamos a la izquierda hasta más restos de la GCE. Continuamos, viendo los primeros bunkers del día. Cruzamos el pueblo y salimos por la pista que sube al depósito del CYII. Rodamos por bonitas dehesas hasta llegar a Fresnedillas de la Oliva.Al cruzar el pueblo y conectar con la carretera de Robledo de Chavela me perdí y tuve que meterme por un prado con mucha hierba ( mejor buscar alternativa ).
Seguimos por asfalto por dicha carretera hasta un bunker a nuestra izquierda; justo en frente sale un camino cortado por una cancela - existe alternativa a esta entrada, accediendo al monte por donde salí, de esta manera no hay que saltar vallas-, yo me la encontré con un candado abierto, así que metí hasta dar con otra cancela sin candado, me metí en dicha finca unos metros, pero me encontré el recinto cerrado, por lo tanto me di la vuelta y salté el muro de piedra tras esta segunda cancela y campo a través durante unos metros,conecté con un camino que me llevó hasta la falda de la colina donde se encuentra el conjunto de bunkers más interesante de toda la Comunidad de Madrid.
se sale de la finca saltando otro muro y nos internamos de nuevo en Fresnedillas dirección Navalagamella para desviarnos por camino de tierra a la izquierda para visitar dos bunkers muy interesantes.
Desandamos el camino ya de vuelta a nuestro punto de partida - Valdemorillo - antes haciendo una parada en una puesto de vigía.

Trincheras

Bunker

en finca privada Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Fresnedillas de La Oliva Zona: Salida a Zarzalejo Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Complejo fortificado Bando: Nacional Descripción: Complejo fortificado cubriendo la salida de Fresnedillas hacia Zarzalejo y el flanco nororiental de la población
Ruinas

Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Navalagamella Zona: Cerro de San Sebastián Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semiesférico Bando: Nacional Descripción: Fortín semiesférico interiormete e irregular por fuera, defendiendo el sector central de las posiciones de Navalagamella

Conjunto de Bunkers junto a la carretera de Valdemorillo

Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Navalagamella Zona: Los Cerrillos Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Complejo fortificado Bando: Nacional Descripción: Complejo fortificado defendiendo el flanco derecho de las posiciones de Navalagamella así como el acceso desde Valdemorillo, que estaba en manos republicanas.
Ruinas

Bunker junto a la carretera de Fresnedillas

En finca privada Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Fresnedillas de La Oliva Zona: Salida a Robledo Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Irregular Bando: Nacional Descripción: Fortificación de defensa del acceso a Fresnedillas desde Robledo de Chavela

Conjunto de bunkers sobre colina I

Son los bunkers mas interesantes. Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Fresnedillas de La Oliva Zona: La Longuera Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Complejo fortificado Bando: NACIONAL Descripción: Complejo fortificado dotado de trincheras reforzadas con cemento, múltiples pozos de tirador, un nido de ametralladora semiesférico y un refugio blindado.
Ruinas

Conjunto de bunkers sobre colina II

Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Fresnedillas de La Oliva Zona: La Longuera Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Complejo fortificado Bando: Nacional Descripción: Complejo fortificado dotado de trincheras reforzadas con cemento, múltiples pozos de tirador, un nido de ametralladora semiesférico y un refugio blindado.

Bunker

Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Fresnedillas de La Oliva Zona: La Degollada Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Irregular Bando: Nacional Descripción: Fortificación cuadrada de mampostería cubriendo un grupo de viviendas catenarias emplazadas junto a la carretera.

Conjunto de bunkers

Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Fresnedillas de La Oliva Zona: La Degollada Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Complejo fortificado Bando: Nacional Descripción: Complejo compuesto por dos nidos de ametralladora semiesféricos, refugio blindado y trincheras fortificadas.

Trincheras

Trincheras junto a la Cañada Real Leonesa
panoramica

Mirador del Hondillo

Puente

Puente sobre el arroyo de la Moraleja

¿cuantas ranas veis?
panoramica

Puesto de vigía

Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Fresnedillas de La Oliva Zona: Carretera de Zarzalejo Tipo de Construcción: Observatorio Bando: Nacional Descripción: Observatorio avanzado sobre la carretera de Zarzalejo, vigilando las posiciones republicanas de la dehesa de Fuente Lampara
Puente

Tubería sobre el río Perales

Momento de importantes decisiones: UNO: cruzar el río Perales, que dependiendo del caudal te mojarás los pies con toda seguridad. DOS: si no sufres de vértigo no es complicado cruzar por la tubería que es lo suficientemente ancha para pasar con la bici con mucho cuidado.
Camino sin salida

Valla

Se puede evitar siguiendo el camino principal y torciendo la primera desviación a la derecha, aun asi es facil pasar por debajo de la valla

Localidad: Navalagamella
    Zona: Cerro de San Sebastián
    Tipo de Fortificación: Semiesférico
    Descripción:
    Fortín semiesférico interiormete e irregular por fuera, defendiendo el sector central de las posiciones de Navalagamella /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473482

Localidad: Navalagamella
    Zona: Los Cerrillos
    Descripción:
    Complejo fortificado defendiendo el flanco derecho de las posiciones de Navalagamella así como el acceso desde Valdemorillo, que estaba en manos republicanas. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473484

Zona: Salida a Robledo
    Tipo de Fortificación: Irregular
    Descripción:
    Fortificación de defensa del acceso a Fresnedillas desde Robledo de Chavela /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473485

Zona: La Longuera
    Bando: NACIONAL
    Descripción:
    Complejo fortificado dotado de trincheras reforzadas con cemento, múltiples pozos de tirador, un nido de ametralladora semiesférico y un refugio blindado. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473486

Zona: La Longuera
    Descripción:
    Complejo fortificado dotado de trincheras reforzadas con cemento, múltiples pozos de tirador, un nido de ametralladora semiesférico y un refugio blindado. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473487

Zona: Salida a Zarzalejo
    Descripción:
    Complejo fortificado cubriendo la salida de Fresnedillas hacia Zarzalejo y el flanco nororiental de la población /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473481

Zona: La Degollada
    Tipo de Fortificación: Irregular
    Descripción:
    Fortificación cuadrada de mampostería cubriendo un grupo de viviendas catenarias emplazadas junto a la carretera. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473488

Zona: La Degollada
    Descripción:
    Complejo compuesto por dos nidos de ametralladora semiesféricos, refugio blindado y trincheras fortificadas. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473489

Zona: Carretera de Zarzalejo
    Tipo de Construcción: Observatorio
    Descripción:
    Observatorio avanzado sobre la carretera de Zarzalejo, vigilando las posiciones republicanas de la dehesa de Fuente Lampara /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473493

• hendrix 01-dic-2013

Muy buena

Una pasada de ruta. Un principio con mucha adrenalina al cruzar el río Perales por la tubería: tengo q confesar que lo pasé mal en la mitad de la tubería ya que se me ocurrió mirar para abajo y me bloqueé, solo para valientes.
    El resto de la rutilla es tranquila con muchas paradas por la cantidad de puntos de interés que existen sobre los restos de la guerra los cuales son muy interesantes, sobre todo los de la colina de Fresnedillas de la Oliva.
    Gracias por compartir esta magnifica ruta Orbeator

• Foto de papepas

papepas 22-dic-2013

La madre que os trajo...
    Y con las calas no resbala??? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473494/photo-2233802

orbeator🚵💨 22-dic-2013

Hay q echarle güebs para cruzar por aki, o estar muy loco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473494/photo-2233802

• Foto de McGuti

McGuti 16-sep-2014

Hicimos la ruta este domingo y nos gusto mucho. Disfrutamos metiendonos por todos los bunkers.
    Lo unico que no nos gusto fué tener que saltar la finca que hay tras dejar la carretera del Robledo de Chavela, ya que es una finca particular y nunca sabes si los dueños les gustara tener por alli a ciclistas o no y soltaran a los perros
    Pero por lo demas totalmente recomendable esta ruta

orbeator🚵💨 12-nov-2014

Existe alternativa a la entrada a la finca particular de Fresnedillas: se puede acceder al monte desde la carretera de Zarzalejo.

• Foto de Tejemanejeguadarrama

Tejemanejeguadarrama 10-feb-2015

Ese observatorio es del bando republicano. Pertenece a Zarzalejo, que en la Guerra estuvo en ese bando. Incluso tiene una estrella así como una hoz y un martillo esculpidos en la roca. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batalla-de-brunete-v-4-0-valdemorillo-tuberia-rio-perales-navalagamella-fresnedillas-de-la-oliva-4473479#wp-4473493/photo-2234256