Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

10,0

cerca de La Poveda, Madrid (España)

Tercera versión de un total de siete de esta ruta histórica: Batalla del Jarama, esta vez por las poblaciones de Arganda del Rey y Morata de Tajuña y sus montes aledaños.

Salimos junto al inicio de la Vía Verde del Tajuña que abandonamos a los pocos metros en camino en subida a la izquierda hasta el primer yacimiento arqueológico, el cerro del Melero - yacimiento recuperado y bien señalizado lleno de trincheras y refugios antiaéreos.
Rodeamos el hospital del Sureste buscando de nuevo la vía verde por la cual rodamos unos pocos metros abandonándola en camino a la izquierda para visitar el Búnker 1. Volvemos al antiguo trazado del ferrocarril y en el próximo cruce nos detenemos junto al segundo búnker y volvemos a abandonar la vía verde por camino bajo la A-3 y paralelos a ella llegamos en un corto tramo a pie hasta el segundo conjunto de restos bélicos con trincheras y refugios antiaéreos en el cerro del Águila. Bajamos la colina por la ladera opuesta y seguimos por un divertido sendero y nos detenemos para subir a pie hasta otro conjunto de restos en forma de trincheras, un refugio con entrada y salida y un pozo de tirador. Retomamos el sendero en bajada hasta el camino principal el cual seguimos por la izquierda viendo refugios y olivares.
Hacemos una nueva parada a nuestra izquierda en el siguiente conjunto de restos de arqueología militar: una larga línea de trincheras y un interesantísimo y largo refugio.
Seguimos el camino principal que abandonamos en le primer cruce a izquierda y enseguida a derecha en dos fuertes repechos y al coronar se encuentra un nido de ametralladora. Rodamos por bonitos pinares por pistas sencillas hasta un mirador natural desde donde divisamos las colinas de la zona pobladas de frondosos pinares.
Buscamos el camino de Valdeserrano sorteando los fuertes y pedregosos repechos hasta un nuevo conjunto de restos militares en Valdecorzas ( tramo a pie con muchas maleza ).
En dirección nos topamos de nuevo con la vía verde del Tajuña que dejamos a izquierda a la altura de la cementera Portland para visitar un enésimo conjunto de restos bélicos. Retomamos la vía verde para abandonarla a derechas para enlazar con la M-311 primero y luego con la M-302 para subir por camino terrero hasta el monumentos a las Brigadas Internacionales y su interesantísima línea de trincheras recuperadas.
Volvemos a la M-302 a izquierda en subida hasta enlazar con la cañada de la Galiana, pasando por la colina del suicidio y más adelante en un desvío a la izquierda hasta el ultimo conjunto de búnkeres a los cuales se llega a pie, los de la Jara Alta.
Desandamos el camino parándonos junto a la carretera en un olivar donde podemos contemplar dos búnkeres entre las olivas.
Cruzamos la M-302 y entre los árboles hay un último búnker en la tierra de labor. Continuamos hasta enlazar de nuevo con la vía verde y así en bajada de unos 10kms cómodamente llegamos al punto de partida.

***En Valdeperdices se confrontaron la columna de Barrón, a la izquierda del ataque nacionalista, que junto a la de Buruaga (centro) y la de Asensio (ala derecha), partieran el día 6 de febrero desde la línea inicial de la Carretera de Andalucía, hacia la Línea del Jarama, en la 1ª Fase, y al asalto de la Línea del Tajuña y Vértice Valdesemorial, en la 2ª Fase. La linea del Manzanares queda como flanco izquierdo de los atacantes, descolocando inicialmente al mando republicano, quien sospechó que la ofensiva tendría esta dirección. El enfrentamiento duró del 6 al 27 de Febrero de 1937.
Cruzado el Jarama y asegurado el Manzanares, los rebeldes se encuentran con un enemigo con reservas y lineas de suministro siempre escasas, rozando a veces lo épico, pero probablemente en mejores condiciones que las franquistas, que se quedan cortos en sus previsiones. La obstinada resistencia republicana frenó en menos de una semana el ímpetu inicial de los atacantes.
A partir del día 14 de febrero, aquello se convirtió en una lucha de desgaste, y ambos bandos fueron alimentando la batalla a duras penas, con los escasos recursos que pudieron ir captando en detrimento de otros frentes.
Entre los días 13 y 14 dos regimientos de infantería y dos de caballería se lanzaron por el Camino de las Cabezuelas, saltando lomas desde el Monte de Pajares, a tomar el objetivo marcado: Valdeperdices.***

Búnker 10

Búnker 11

Búnker 12 y 13

Búnker 14

Búnker 2

Búnker 3

Descripcion: Fortificación de mampostería, de planta circular irregular, que presenta 2 fachadas hacia el frente, con una pequeña tronera cada una y un acceso directo posterior. Fortificación de primera línea cubriendo el flanco izquierdo del cerro que ocupa y el valle que da acceso al vértice Milano desde el valle del Jarama. Situada en: Primera línea defensiva nacional en el flanco derecho del sector de Morata Tipo de tronera: No atroneradas Tipo de acceso: Posterior Material: Mampostería al hueso Altitud: Cota: 681m Orientación: Nordeste Observaciones: Estado actual: Destruido - Elementos reconocibles. Colmatación interior. Pérdida de la cubierta

Búnker 7

Búnker 8

Búnker 9

Búnker 1

Búnker 4

Descripcion: Fortificación cilíndrica de mampostería con tronera frontal y acceso posterior. Fortificación de primera línea cubriendo el flanco derecho del cerro que ocupa y el valle que da acceso al vértice Milano desde el valle del Jarama. Situada en: Primera línea defensiva nacional en el flanco derecho del sector de Morata Tipo de tronera: Estandar lisas Tipo de acceso: Posterior Material: Cemento y mampostería Altitud: Cota: 695m Orientación: Sureste Observaciones: Estado actual: Destruido - Elementos reconocibles. Colmatación interior. Pérdida de la cubierta

Búnker 5

Descripcion: Fortificación triangular con acceso posterior y aspillera frontal. Pertenecía a la primera línea y cubría el flanco derecho del cerro que ocupa y el valle que da acceso al vértice Milano desde el valle del Jarama Situada en: Primera línea defensiva nacional en el flanco derecho del sector de Morata Tipo de tronera: Aspilleras Tipo de acceso: Posterior Material: Mampostería al hueso Altitud: Cota: 697m Orientación: Suroeste Observaciones: Estado actual: Destruido - Elementos reconocibles. Colmatación interior. Pérdida de la cubierta

Búnker 6

Camino De Las Cabezuelas

Camino De Valdeserrano

Camino Del Megial

Camino Valdeoliva

Camino Viejo De Chinchón y Colada Del Camino Viejo De Chinchón

Cañada De La Galiana

Cerro del Melero

Estaba preparado para acoger a una treintena de soldados con un oficial al mando. A la izquierda se extiende una línea de trinchera en zigzag de 215 metros de largo, justo al borde del terraplén, mirando hacia el Hospital del Sureste. Detrás, un ramal de comunicación, otra pequeña trinchera interna.Para protegerse de las bombas que lanzaban los aviones Fiat de fabricación italiana y los alemanes de la Legión Cóndor, esta fortificación contaba con un refugio antiaéreo de 32 metros de longitud y dos accesos desde la trinchera, así como una vía de evacuación para hacerlo más seguro. Alrededor de él había instalados dos asentamientos de ametralladoras en trinchera, un observatorio cubierto, un puesto de fusil ametrallador y un pozo de tirador.

Colina del Suicidio

El 12 de febrero del 1937 Asensio cruzó el Jarama y conquistó el Pingarrón. Se enfrentó en la meseta a la XV Brigada Internacional, mientras los republicanos atacaban el saliente de Vaciamadrid sin resultados. El batallón británico de la XV Brigada Internacional se enfrentó con las tropas de Asensio en la llamada Colina del Suicidio, en donde de los 600 irlandeses y británicos, sólo quedaron 225.

Comienzo via verde del Tajuña

M-311

Mirador en Loma del Ajero

Cerro de la Iglesia: Monumento a las Brigadas Internacionales y trincheras

El «Punto de contraataque nº 8» es una excavación arqueológica, situada en cerro de la Iglesia, en el termino municipal de Morata de Tajuña. El cerro fue fortificado por el Ejército Republicano en una posición de retaguardia construyendo refugios antiaéreos, trincheras y fortines. Forma parte del Parque Histórico de la Batalla del Jarama, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, Arganda del Rey, San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid, con el fin de difundir la historia de la Guerra Civil Española. Un monumento, obra de Martín Chirino, fue inaugurado el 7 de octubre de 2006 como homenaje a los brigadistas internacionales por su lucha en la batalla del Jarama, librada en febrero de 1937. El monumento tiene en total 7 m de altura entre escultura y pedestal, formado por dos grandes manos realizadas en acero que se juntan en estrecho abrazo.

Nido ametralladora

Descripcion: Excavación de forma circular que podría haber servido para el emplazamiento de una ametralladora antiaérea. En su parte izquierda tenía un refugio de buenas dimensiones, pero en la actualidad se encuentra muy colmatado. A la derecha vemos una repisa que podría haber servido para dejar pertrechos o munición. En su construcción parece que se encofró con hormigón una capa alrededor para darle mayor consistencia. Está situado a la derecha del vértice geodésico y del observatorio dominando todo el valle. Situada en: Retaguardia de la primera línea defensiva republicana en el Jarama Tipo de tronera: Sin troneras Tipo de acceso: Posterior Material: Hormigón Altitud: Cota: 661m Orientación: Oeste

Parking junto gasolinera

Zona industrial

Pozo de tirador

puente Ferrocarril

Ferrocarril

Refugio 3 ( entrada y salida )

Descripcion: Galería subterránea de unos 30 metros de longitud con una anchura media de 130 cm. Tenía 2 entradas situadas a espaldas del nido de ametralladora y del pozo de tiro. Las entradas tenían pasillos de acceso desde la trinchera de unos 4 metros. Podría haber sido destinada al descanso de la tropa o como refugio antibombardeo. Situada en: Retaguardia de la primera línea defensiva republicana en el Jarama Tipo de acceso: Frontal Material: Áridos Altitud: Cota: 637m Orientación: Norte

Refugio 5 ( entrada y salida )

Refugio 1 - cerro del Águila

Descripcion: Restos de un campamento de retaguardia situado en un pequeño barranco en la retaguardia de las que fueron posiciones republicanas de la Loma de Pedernales y Valdeperdices. Muy cercano al barranco de Valdeserrano. Estaba compuesto por unos 66 refugios/vivienda para la tropa con capacidad para entre 1 o 2 soldados. En el interior de alguno de estos refugios se pueden apreciar aún las repisas para depositar utensilios personales. Los refugios se encuentran distribuidos en 2 hileras. Los que se encuentran en la cara norte están en mejor estado de conservación, aunque en la práctica totalidad encontramos colmatada su entrada. De los situados en la cara sur apenas se aprecia el hueco donde se hallaban ya que estan totalmente hundidos. Cerca de los refugios también se conservan 2 excavaciones en los cerros, de forma rectagular y de mayor tamaño que los refugios, que podrían servir como almacenes. Situado en la retaguardia de las posiciones republicanas en la zona de Loma de Pedernales y Valdeperdices. Servía de acantonamiento para las tropas desplegadas en el sector. Situada en: Retaguardia de la primera línea defensiva republicana en el Jarama Tipo de acceso: Frontal Material: Áridos Altitud: Cota: 597m

Refugio 10

Refugio 2 - cerro del Águila

Descripcion: Excavación de puesto de escuadra con acceso posterior desde trinchera y refugio. Cubría el flanco derecho de la retaguardia de la posición del Cerro del Águila cerrando una defensa en círculo. Situada en: Segunda línea defensiva republicana en el Jarama Tipo de tronera: Sin Troneras Tipo de acceso: Posterior Material: Áridos Altitud: Cota: 623m Orientación: Sureste

Refugio 4

Descripcion: Refugio antibombardeo situado en el Camino de las Cabezuelas cercano a la colina fortificada. En el interior se encuentra parcialmente colmatado.

Refugio 6

Refugio 7

Refugio 8

Fondo

Refugio 9

Retomamos vía verde

Ferrocarril

Retomamos la via verde del Tajuña