Fecha de subida 5 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de San Martín de la Vega, Madrid (España)

Versión nº 5 por los restos más interesantes de la batalla del Jarama. En esta ocasión de exploración por el Pingarrón y sus aledaños.

Salida desde el parque Tierno Galván de San Martín de la Vega donde hay un amplio parking para dejar el coche.
Se rueda unos pocos metros por la M-506 y enseguida se coge el primer camino terrero a derecha hasta los restos derrumbados del puente de San Martín, debido al cambio del cauce del río Jarama. Se cruza el río y se coge el camino con indicación de urbanización de Vallequillas. Los primeros metros son muy empinados, pero el terreno ayuda al ser camino hormigonado; después, comienza camino terrero que conecta con la Cañada real Galiana.
Giramos a la izquierda hasta la colina del suicidio; volvemos por nuestras rodadas y de frente tomamos un camino menos marcado hasta los primeros vestigios bélicos del día en forma de refugios excavados.Ignoramos el cartel de prohibido el paso, y este bonito y poco transitado camino entre olivos, nos lleva hasta una interesante linea de trincheras y después hasta un largo refugio ( unos 30m, mejor llevar linterna ) con inscripciones de la época a la entrada.
Retomamos la cañada real Galiana, esta vez dirección sur, haciendo un par de paradas para visitar un pozo de tirador y un búnker en bastante buen estado.
Buscamos el comienzo del divertidísimo barranco de la Purga que, en fulgurante bajada, nos devuelve a orillas del río Jarama.
Paralelo a los cortados yesíferos, seguimos un camino hasta el sendero que sube a la curiosa e interesante mina Consuelo.Subir la bici se hace bastante penoso, así que optamos por esconderla entre el cereal. Pasamos un buen rato visitando la mina y la dejamos con pena para tomar el camino de vuelta que desemboca en una finca particular con cancela infranqueable. Yo tuve la fortuna de coincidir con un trabajador que me dejó salir sin más, y me comentó que existía una alternativa a la entrada a la finca en forma de camino paralelo al río.
Esta cómoda pista nos lleva de nuevo a la M-506 que dejamos en el primer camino a derecha, y entre tierras de labor llegamos a los restos históricos del puente del Pindoque, y de aquí a un búnker de la Boyeriza que se me pasó visitar en la versión nº 2 de esta recopilación, el búnker de la campana ( necesario linterna y mucho cuidado con los restos de la escalera para subir hasta el interior de la campana ).
Y vuelta hasta el punto de partida por pista cómoda junto al canal de la Real acequia del Jarama.

*****************************************************************************************
El principal campo de batalla: tomado por las tropas franquistas en su primer avance, cambió de manos al menos cuatro veces en dos semanas. El último intento republicano por hacerse con él fue un inmenso error. Los brigadistas norteamericanos del Batallón Lincoln recibieron el 27 de febrero de 1937 de atacar una posición muy bien protegida por ametralladoras. Al menos 200 de los 450 hombres que iniciaron el asalto murieron.
Conquistada por los nacionales el día 12 la cota del Pingarrón, la más alta de los alrededores, fue retomada alternativamente varias veces, para permanecer finalmente en manos de los nacionales, que al mando del Comandante Zamalloa defendieron heroicamente la posición. Allí se lucharon las últimas y sangrientas acciones de la Batalla del Jarama.
Fortín realizado con hormigón armado. Presenta la zona de acceso al descubierto mirando al E. Esta parte del fortín aparece recubierta con roca de yeso de la zona para camuflarlo. A través de un arco de medio punto accedemos a un pasillo excavado en las arenas yesíferas y reforzado con hormigón armado. Este pasillo nos conduce a una torre semicircular con un lado plano en el cual aparece incrustada una escalera de hierro para acceder a la parte superior. Esta torre termina en un casco blindado de 0,50 m de alto aproximadamente con cuatro pequeñas ranuras horizontales de vigilancia y disparo. Una de ellas está cegada con el mismo blindaje. La funcionalidad de este fortín sería de observatorio y de corrección de tiro del resto de los fortines. También está excavada en los yesos de la zona y reforzada con hormigón armado. A los pies de la torre se observan los restos de un marco de metal donde seguramente iría una trampilla por la que se accedería a una galería que comunicase con otro fortín o bien con otro acceso. Esta galería se encuentra colmatada de escombros y arenas yesíferas. Cabe destacar un grafito realizado en la pared del pasillo de entrada. Se pueden leer las iniciales J. B.
Parque Regional Del Sureste
La historia del ‘Suicide Hill’, como el Batallón Británico de las Brigadas Internacionales conocía a esta colina, empezó el 12 de febrero de 1937. Varios batallones de la XI y la XV Brigada Internacional ocuparon este lugar y entraron en contacto armado con las tropas de Buruaga. El Batallón Británico fue el que más aguantó en esta posición y lo hizo durante casi ocho horas soportando fuego directo de la artillería y las ametralladoras franquistas que estaban casi delante. Los ingleses no solo tuvieron que defenderse de manera heroica sino que también hicieron frente a una organización lamentable del mando de las Brigadas Internacionales. Muy pronto se quedaron sin la munición para sus armas: se ha confirmado que disponían de varias cajas con cartuchos que no eran compatibles con sus armas largas y ametralladoras. En total, se dice que de los 400 defensores británicos de la Colina del suicidio, solo sobrevivieron 125. El resto resultaron muertos o fueron hechos prisioneros.
Acequia Grande
Camino
Se trata de una mina donde el material que mas se extraía era la Glauberita, mas conocido como Sulfato de Sodio. A mediados del siglo XIX se inicia la explotación de la mina, y a principios de los años 60 de ese mismo siglo vino una crisis muy dura que hizo bajar la producción bastante. Esta crisis fue causada por la competencia de Inglaterra, que adquirió nuevos productos industriales para obtener sulfato de sodio a bajo coste. La mina Consuelo estuvo activa durante unos 25 años.
M-506
Puente sobre el Jarama en San Martín de la Vega, a veces llamado Puente de Gózquez y conocido como Puente Viejo17. Se encuentra en la orilla oeste del río Jarama, a la altura del Km 42 de la M- 506. Puente construido con hormigón sobre el río Jarama. Está compuesto por una pasarela adintelada, que apoya sobre pilares con tajamares de planta ovalada. La pasarela se encuentra fragmentada en el centro, de manera que uno de los lados apoya en el suelo. Hoy en día se encuentra en la orilla oeste del río, habiendo perdido su función original. El puente, que fue el escenario de uno de los hechos bélicos de la batalla, quedó fuera del río por el cambio de cauce durante la gran riada de 1947. Los republicanos intentaron volar el puente con minas de control remoto pero de nuevo, como en el puente de Pindoque, las minas no habían sido bien emplazadas y sólo destruyeron algunos pilares del puente.
Puente sobre el Jarama en San Martín de la Vega, llamado del Pindoque. Puente construido con hormigón sobre el río Jarama. Está compuesto por una pasarela metálica adintelada, que apoya sobre unos pilares asentados sobre tajamares de planta hexagonal. Actualmente se mantienen en pie los tajamares y algunos pilares del puente; de la pasarela sólo se conserva el tramo situado al norte, en el lado izquierdo del río. Llamado Ferrocarril de la Azucarera, que a principios de siglo, se construyó para recoger la remolacha azucarera cultivada en el Valle del Jarama y llevarla a procesar a la fábrica de la Poveda. Para cruzar el río el tren tenía un estrecho puente de hierro sobre pilares de hormigón, que se convirtió en involuntario protagonista de la batalla en la madrugada del 11 de Febrero.
Camino
Estructura de planta circular irregular, excava en la roca, abierta en su lado sur para facilitar el acceso al interior. Presenta un refuerzo de mampuesto en la zona superior de los lados norte, este y oeste.
Camino Viejo De Madrid a Chinchón
Trincheras realizadas al oeste de la Senda Galiana, con trazado en zig-zag. Se encuentran excavadas en el terreno, con una profundidad aproximada de un metro y una anchura aproximada de un metro y medio, por lo que corresponde a una trinchera con perfil de tirador en pie. El espacio debe ser estrecho para proteger al máximo al tirador. En este caso no hay vestigios de parapeto, por lo que seguramente estaría construido con sacos terreros. Además para ocultarse del enemigo, sobre todo desde el aire, se enmascaran las obras defensivas empleando únicamente elementos naturales