Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de subida 16 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Banyeres de Mariola, Valencia (España)

24 14.06.2014
Bueno hoy nos proponemos hacer una ruta un poco fuera de nuestro ámbito concretamente en la Sierra de Mariola.
Saldremos desde el pueblo de Bayeres de Mariola concretamente desde el polideportivo donde luego comeremos allí una vez de regreso, al final nos hemos juntado 29 ciclista entre chicos y chicas.
En el punto de salida estamos a 845 metros de altura, a las 8,44 horas nos ponemos en marcha y una vez recorridos 360 metros nos encontramos con una bajada la cual ya predecimos que a la vuelta algún@s van a tener más de un problema.
Está pendiente tiene 788 metros de larga con una inclinación del 9 % de media.
La bajada es espectacular en escasos minutos nos ponemos en contacto con el rio Vinalopó.
Una vez que cruzamos este empezamos a ir cuesta arriba, vamos por el sendero que va pegado al cauce del rio que en esa parte de arriba no tiene agua en esta fecha.
En el kilómetro 2,5 llegamos al nacimiento de dicho rio, una foto y rápidamente continuamos cauce arriba, por el sendero como somos tantos vamos teniendo más de una parada.
A las 9,45 hora y el km 6,4 llegamos a la carretera que nos viene a la izquierda desde Bocairent y en la cual en el lado derecho de dicha carretera tenemos un sendero que va pegado a ella.
En el km 7,6 cruzamos esa carretera y nos pasamos al lado izquierdo dirigiéndonos hacia la urbanización La Mina. Una vez pasada está en el km 10 tenemos un despiste y giramos a la izquierda pero a escasos 150 metros rectificamos y cogemos hacia la derecha volviendo a nuestro trazado anterior.
En el km 12,1 cogemos una bajada la cual nos llevara al camping de Mariola en la que más de uno suelta los frenos y se deja caer por ella estando el terreno bastante mal.
Bueno y ahora cuando llevamos 15,2 km es cuando realmente empieza la subida estamos a 900 metros de altura y tendremos que subir a 1226 metros.
Nos vienen dos rampones que a más de uno se le va a atragantar, este tramo es el duro de la ruta el cual lo podíamos catalogar como difícil y el resto de la ruta moderada.
Desde este punto tenemos una subida de 1420 metros al 5 %, una vez recorridos estos empezamos otra subida de 1470 metros de recorrido con una inclinación 8,5 % de media, en este punto tenemos un respiro y nos reagrupamos y cuando estamos todos emprendemos la marcha bajaremos unos 340 metros de recorrido y nos viene la subida de 1840 metros de recorrido con una subida del 8,5 % de media con algunos tramos que llegan al 18% y con un trazado con mucha piedra suelta.
En el km 20,4 llegamos al punto más alto de la ruta se llanea un poco y empieza la cuesta abajo y a 500 metros escasos tenemos la Cava Arquejada.
Bueno una vez todos allí inmortalizamos el momento con algunas fotos.
Estando allí nos ha llegado el seprona con el coche y nos ha dicho de buenas maneras que siendo un grupo tan numeroso tenemos que sacar un permiso.
Bueno a las 11,54 horas emprendemos el regreso volviendo hacia atrás para pasar bordeando la Mas Foia Ampla y enganchar el camino de Mariola.
Desde este punto nos vamos lo más rápido que podemos hacia la fuente de Mariola ya que a más de uno le falta agua.
El problema es que esta ruta se había calculado para hacerla en unas 4 horas pero esto se va alargando mucho ya que hay algún@s del grupo que han venido nuevos y no andan mucho y nos toca ir parando para esperarlos.
Cuando llegamos a la casa de reiner en el km 37,6 Elena pincha la rueda trasera con lo cual decidimos que Antonio se lleve el grueso del grupo hacia adelante para adelantar tiempo.
Bueno ellos han cogido el camino que les llevara cerca de la carretera de Bocairent para coger el sendero de regreso y nosotros lo más derecho posible hacia las pozas de agua que hay cerca del nacimiento.
Una vez allí un baño y a coger el camino cuesta arriba hacia Bayeres.
IBP de la Ruta:
A tener en cuenta nos quedamos a comer en el polideportivo y la verdad es que la paella que nos pusieron dejaba mucho que desear del uno al diez le doy un dos.