Fecha de subida 14 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de Baza, Andalucía (España)

Seguimos con la investigación a través del Garmin y los mapas del Topohispania, pero también, seguimos disfrutando de unos paisajes de excepción. Las fechas y, sobre todo, las condiciones climatológicas habidas, nos permiten saborear de unos campos interminables, coloreados de un profundo verde, oteado por el fuerte rojo de las convidadas amapolas.

Ruta para rodadores, aunque nosotros hoy hemos hecho la ruta en plan de contemplación del paisaje.

En otras ocasiones hemos llegado varias veces al Cortijo de Don Pablo, en una ocasión nos hemos dejado caer a la Rambla de Hinojosa para ir hasta la Venta del Peral, en otra ocasión hemos ido en dirección contraria hacia los montes buscando la Rambla del Pozo del Lobo, pero esta última se nos resistía, también hemos buscado el Cortijo Don Pablo desde el Cagarruto, por Rambla la Vizcaína, pero hemos llegado hasta las Hoyas sin éxito. Hoy con el trazado en el GPS del Garmin, lo hemos conseguido hacer, el problema que habíamos tenido, es muy simple, el trazado en el Topohispania existe, pero, hay un tramo casi desaparecido en el camino real, debido al desuso, a las riadas, a la propia vegetación, pero, hoy lo hemos conseguido.

Datos técnicos.-
Hemos grabado la ruta también en Endomondo, así que los exponemos a continuación, pues los que aparecen en la ruta son los sacados del Garmin.

Distancia.- 58,88 Km.

Duración.- 4h:16m:18s
Velocidad media.- 13,71 km/h.
Velocidad máxima.- 32,93 km/h.

Altitud máxima.- 1.364 metros
Altitud mínima.- 863 metros

Ascenso.- 614 metros
Descenso.- 663 metros.

Recorrido.-

Nos dirigimos hacia la ruta verde, en busca de la antigua estación de Caniles, cruzamos el río de Baza o Gállego junto al puente de hierro de la antigua línea de ferrocarril, ya en la Rambla de Valcabra a nuestra izquierda ascendemos dejando el Cortijo de la Muda a nuestra izquierda, en el cruce tomamos a nuestra izquierda, enseguida dejando el cortijo del Pantano también a la izquierda tomamos el camino de servicio de la antigua línea de ferrocarril, el primer camino a nuestra izquierda nos lleva hasta el Cortijo de las Ranas, ojo hay una cadena, nosotros hemos pasado que esta está solo para los vehículos, pasamos junto al cortijo, salimos de nuevo a un cruce el que seguimos de frente, el camino se está perdiendo, la hierba se está haciendo dueña del lecho, salimos a camino, tomamos a la izquierda unos metros, enseguida a nuestra derecha tomamos el camino que nos desciende hasta la rambla Cúrcal, a la otra orilla, tras el cortijo del mismo nombre que la rambla, a nuestra izquierda, enseguida a nuestra derecha, un camino que nos dirige hacia el Cortijo de Regino, cuidado con los Mastines, no nos han hecho nada, pero nos han intimidado un poco, cruzamos la rambla, y tomamos a nuestra izquierda el camino que llevará hasta la Venta de Angulo. Cruzamos el camino asfaltado, por la opción de la izquierda, no el asfaltado, cruzamos de nuevo la rambla de Angulo, un camino enmoquetado de hierba y flores nos lleva hasta el camino asfaltado de la Jamula, en unos kilómetros tomamos el primer desvío a nuestra izquierda, descendemos y cruzamos la rambla de la Jamula, llegamos al Ventorrillo de la Jamula, seguimos de frente tras cruzar camino asfaltado, ahora unos letreros de madera nos indican el Cortijo de Don Pablo, el camino semeja un paseo entre amapolas que laurean nuestra exitosa llegada. Cruzamos el camino, el cortijo de Redondo nos muestra a su espalda el camino a seguir. llegamos al cortijo de Don Pablo, es un paraje precioso, nos hacemos unas fotos y tomamos un tentempié. Y nos dirigimos al camino junto al aljibe o cueva entre álamos gigantescos, nos introducimos en el camino que se confunde con la rambla, enseguida comienza a desnivelarse, el ascenso se va haciendo imposible, las grietas del suelo debido a las aguas torrenciales que han debido caer, el desnivel sigue haciendo daño, es una mezcla diabólica, ponemos pie en tierra hasta llegar al puerto. Nos dejamos caer, ahora sí, disfrutamos del descenso, obviamos un desvio a nuestra derecha, llegamos a la rambla, el camino se ha perdido, pero el GPS nos dice que vamos bien, buscamos un paso cómodo para cruzar la rambla, encontramos las insinuaciones de camino, nos volvemos a montar, nos encontramos con otra pequeña rambla, donde el camino también se difumina, pero el GPS nos dice que nos quedan unos metros para salir a camino principal, así es, enseguida salimos al camino oficial que lleva a Las Hoyas. Nos dejamos caer hasta el lecho de la rambla del Pozo del Lobo, enfrente tenemos el camino conocido anteriormente que nos lleva a la Rambla La Vizcaína, pero, esta vez quiero que mis compañeros conozcan la rambla y los cortijos del Pozo del Lobo, así que seguimos a nuestra izquierda dicha rambla, por cierto, en perfecto estado de conducción, llegamos al desvío a nuestra derecha, ascendemos hasta los cortijos del mismo nombre que la rambla, seguimos el camino que continua tras los cortijos, en el siguiente cruce tomamos a nuestra izquierda para llegar al cortijo del Cagarruto, en este cortijo tomamos a nuestra derecha para dejarnos caer hasta la aldea del Pertiguero, y desde este punto seguimos el camino oficial del pertiguero hasta dos cortijos antes del Francés, giramos a nuestra izquierda, para llegar al otro lado del Francés, y este nos llevará de nuevo al camino de servicio de la antigua línea de ferrocarril. Ahora solo tenemos que andar lo antes andado hasta el punto de salida.

Ha sido todo un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!

Gracias a mis compañeros de ruta (Francis, Paco y Pepe), por aguantarme y hacer posible estos recorridos.