Fecha de subida 9 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

9,8

cerca de Baza, Andalucía (España)

Hoy preciosa ruta con dos mtb hacia la sierra de Baza, con muy buenos tramos de senderos entre pinares. Ruta de un moderado, con un IBP de 82.

Salida de Baza con la primera parada en Fuente Hellín, abrevaderos, que tras cruzar la GR—7, continuamos por el barranco de Narváez, Majada de Narváez, y tras atravesar el cortafuegos, descendemos un tramo entre pinos, hasta llegar al segundo abrevadero.

Continuamos la subida por el Camino del Morrón, hasta el vértice geodésico de Morrón Alto y la caseta de vigilancia de incendios. La subida al Morrón es trabajosa por su desnivel, pero es solo el aperitivo.

El vértice geodésico de Morrón Alto, fue construido el 11 de noviembre de 1.988, sobre una base de 0,50 m. de alto, por 1 m. De ancho, y con un pilar central de 1,20 m de lto, por 0,30 m de ancho. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 1.481,440 metros.

Situado en lo más alto del Morrón Alto, que es el cerro más elevado de todos los picos de la zona. La señal está sobre roca, a 6 m. al S.E. del borde de la caseta de vigilancia de incendios, de forma octogonal y tejado en forma de cúpula.

Tras esta parada, descendemos por la Rambla de Ceuta, las canteras, hacia la A—92, y un poco mas adelante, ascendemos hacia en vértice Geodésico de Atalaya Uno, este es el plato fuerte, corto pero con un desnivel muy elevado, tramos de hasta el 22%, imposible subirlo del tirón hasta la cima.

El vértice geodésico de Atalaya Uno, fue construido el 18 de noviembre de 1.988, sobre el muro de un torreón árabe, con una base de 0,20 m de alto, por 1 m de ancho, y con un pilar central de 1,20 m de alto, por 0,30 m de diámetro. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 1.227,982 metros.

Tras descender este último tramo, continuamos el recorrido, para bajar por el barrio de Las Cuevas de los Garfios, y regreso al punto de partida.

Distancia recorrida: 39,21 Km.
Duración de la ruta con paradas: 4 horas y 29 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 3 horas y 42 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.056 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.056 m.
Altitud máxima: 1.532 m.
Altitud mínima: 861m.
Velocidad media: 10,5 Km/h.
Velocidad máxima: 42,9 Km/h.
Energía consumida: 2.356 Kcal.