Fecha de subida 19 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

7,6

cerca de Labaien, Navarra (España)

17/ago/14

Bajamos del albergue de Beintza a la carretera, atravesamos Labaien e iniciamos la larga subida al Puerto de Gorostieta: 11 km muy tendidos, con varios descansos e incluso tramos que descienden, para salvar un desnivel de 400 metros. La subida es por el lado oeste de la montaña así que aunque el día está soleado la sombra es casi permanente y hace fresco. Poco antes de llegar a la cima se empieza a levantar un poco de viento así que en cuanto llega el pelotón de cola reemprendemos la marcha por el GR12. Este camino recorre la cresta que separa las aguas del Cantábrico de las del Mediterráneo: a nuestra izquierda bajan los riachuelos que alimentan al Bidasoa y acaban en el Cantábrico y a nuestra derecha los que van a parar al Ebro y acaban en el Mediterráneo.

Rodeamos una montaña por el norte y la vista se nos abre sobre el valle de Beintza poco antes de llegar a la mayor dificultad física del día: un desvío a la derecha nos mete en un rampón de 150 metros al 25% de pendiente, terreno algo suelto (y húmedo al ser una zona frondosa) y desemboca en 400 metros más de dura subida hasta llegar a un collado. Desde el collado, bajada por una pista algo complicadilla por alguna piedra, alguna rama y bastante barro hasta llegar a los Embalses de Leurtza. No tenemos mucho tiempo para darnos un baño así que lo dejamos en una rápida visita y proseguimos nuestro camino.

Ya sólo queda una rápida bajada hasta la carretera que sube de Doneztebe a Beintza (con un corto tramo de subida) y hacer por esta carretera los 3 últimos kilómetros hasta el albergue.

1h56' de bici subiendo casi a fuego el Puerto de Gorostieta.