6,7

cerca de Béjar, Castilla y León (España)

Esta ruta sigue muchas de las indicaciones de Manuel Pedraz Muñoz ("Rutas en bicicleta por la provincia de Salamanca")
La ruta nos lleva, entre bosques de pinos y robles, desde Béjar hasta el precioso pueblo de Candelario, subiéndonos hasta el paraje de la Garganta del Oso y sus espectaculares vistas de la Sierra de Francia, Sierra y Gata, embalse de Gabriel y Galán y valle del Ambroz. Es preferible hacerla en primavera, aunque si vas a realizarla en verano, intenta evitar las horas de más calor.
No hay fuentes de agua en la ruta, por lo que conviene que vayas bien provisto de líquidos, aunque en Candelario podrás hacer un descanso y repostar en sus bares, además de disfrutar de este pueblo con encanto de la sierra salmantina.

Desde el comienzo en Béjar, tenemos unos 13 km. de subida hasta el paraje de la Garganta del Oso (punto de máxima altitud), con algunas rampas muy duras. No obstante, el camino es bueno y ciclable en su totalidad.
Tardamos unas 4-4.30 horas en hacerla.