cerca de Miramar, Valencia (España)

Ruta que parte la playa de Bellreguard, sube hasta La Drova por la CV-675. Este tramo es todo carretera, aunque no suelen pasar muchos coches. Además, hay muchas señales de advertencia por presencia de ciclistas, ya que es una zona muy concurrida.

Una vez llegado a La Drova, nos salimos de la carretera y seguimos hasta casi llegar a Barx por una senda paralela a la carretera. Nos encontramos con la Font de la Benita, a los pies de la cual comienza la subida hacia la sierra de Marxuquera. La subida comienza en un tramo de cemento y algo más adelante va cogiendo algo de gravilla para acabar convirtiéndose en buena pista de tierra (y así seguirá hasta la población un poco más allá del Surer). La subida es pronunciada, pero el terreno es amable y se hace con facilidad. A pesar de que es una senda forestal, me he cruzado con un coche. La subida se desarrolla casi en todo momento a la sombra de los árboles, lo cual se agradece en estos meses de verano.

Una vez llegado a una primera cima, hay descanso que nos permite disfrutar de unas vistas excepcionales. Después sólo hay que continuar la senda hacia el área recreativa municipal "El Surer", intercalando tramos llanos con pequeños repechos que se hacen con comodidad.

Un poco más adelante del área recreativa hay un desvío muy bien indicado que pone "Senda Cicloturista hacia Pinet". Os recomiendo tomar este desvío, ya que un par de kilómetros la ruta que he hecho se vuelve muy incómoda. No he bajado por ese desvío, pero entiendo que debe ser cómodo.

A lo nuestro, algún kilómetro más allá del Surer, el terreno se vuelve muy incómodo, con muchas piedras grandes y sueltas. Es un terreno con bastante dificultad técnica, con tramos tanto de bajada como alguno que otro de subida. Con una doble suspensión se podría hacer mejor, pero con un cuadro rígido y una horquilla barata como la mía, las he pasado un poco canutas. Este es el motivo principal por el que le otorgo la calificación de difícil, ya que se trata de unos 5 o 6 kms de este terreno. También es cierto que hay algunos tramos divertidos, bastante rápidos, en los que se pueden pegar algunos "brincos". Aunque una caída con tanto pedrusco no debe ser nada agradable... El camino no tiene pérdida: hay algunos cruces pero están bien señalizados y tan sólo hay que seguir las indicaciones hacia Lluxent.

Yo he tenido la mala suerte de pinchar en este terreno y cuando he ido a echar mano de la bomba de inflar, me he dado cuenta de que se había caído de la mochila. Supongo que la he perdido en alguna de los "brincos", ya que recuerdo haber oído un ruido, pero en su momento pensé que sería alguna piedra golpeando el cuadro o las ruedas. Me ha tocado hacerme unos 4,5 kms a pie, porque por ahí, un Lunes, no pasaba ni Perry. Finalmente un señor encantador se ha ofrecido a llevarme a una gasolinera de Lluxent, ahorrándome otros 4 kms aproximadamente.

Una vez en Lluxent, podemos aprovechar a tomar una cervecita para reponer fuerzas en cualquier bar. Después no tiene misterio. Nos toca coger un tramo de carretera sin arcén que nos lleva hasta Benicolet. Pasado este pueblo, podemos seguir por esta carretera para enlazar con la CV60 (autovía) o bien coger un desvío para alejarnos del tráfico. El desvío lo he cogido por un tramo en dirección contraria, pero apenas son unos metros. Eso sí, hay que tener precaución y mirar bien a ambos lados antes de tomarlo.

Después sólo hay que seguir hacia adelante dejando a nuestra derecha la CV60, pero sin perderla de vista en ningún momento. Finalmente, una vez pasado Rótova, nos pasamos al otro lado de la CV60 para coger la vía de servicio (que es un carril bici) y seguirlo hasta el final de la CV60 en Beniflá y desde allí, volver por la CV680 pasando por Beniarjó y, en Almoines, tomar la CV681 que lleva hacia Bellreguard.

Lo dicho, la ruta es larga, sin especial dificultad ni inclinación, salvo el tramo pedregoso que os recomiendo evitar cogiendo el desvío hacia Pinet y de allí tomar la carretera a Lluxent (no tiene pérdida). Os recomiendo que paréis en este pueblo, que tiene una cantidad de sitios que visitar que sorprenden, como el Monasterio del Corpus Christi y su Basílica (s. XV), la Ermita de la Virgen de la Consolación (s. XVIII), el Castillo Palacio de los Próxita (s. XIII) y el Castillo del Xio (s. XII). Podéis consultar toda la información y crearos vuestra ruta para visitar estos edificios en la web del Ayuntamiento de Lluxent: http://www.llutxent.com/novaweb/index.htm

PD: La ruta está basada en ésta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1924707 del usuario D10.