Fecha de subida 31 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

-2 m

cerca de Badalona, Catalunya (España)

Último día de octubre, tengo que hacer algo más de 25 km para pasar de los 400 este mes. Pocas veces los he sobrepasado desde mayo de 2012, en concreto han sido 14 veces. Así que todo dependía de cómo me sintiera al levantarme.

De entrada, es de agradecer disponer de una hora solar más por la mañana, así que las 8:15 del sábado se han convertido en las 7:15 de hoy con casi la misma luz. Bueno, no exactamente, porque hoy estaba nublado. E incluso ha lloviznado algo esta noche, no mucho, pero lo suficiente para ver mojado el suelo en algunos tramos, nada importante.

Veo salir el sol en el mar por el horizonte, pero solo un cachito porque el techo de nubes está bajo y enseguida se esconde tras ellas. Sigo hacia el Besòs como siempre, es lo que tiene vivir en un lugar con montañas, aunque sean de alturas humildes. El Besòs es un aprendiz de río que se alimenta de otros cachorros de ríos. Hace muchos años, cuando teníamos diluvios cada dos por tres, estos mini-ríos se convertían en caudalosos en un plis-plas y arrasaban todo a su paso ocasionando mucho daño a infraestructuras y a personas. En 1962 ocasionó 700 víctimas. Ahora ya no llueve como antes, y además, está domesticado. De todos modos, uno no se puede fiar nunca por si las moscas.

Me hago toda la zona asfaltada con el viento de cara. Esto ya es normal la mayoría de veces y me lo cojo con resignación. Luego, al tumbar el río hacia el Vallés Oriental, ya no se nota tanto, además, al ser tierra el suelo, ya es diferente y se agradece.

Pero hoy he tenido una sorpresa muy desagradable y maloliente. Justo antes de llegar al primer puente de Montcada, el peatonal, y a la altura de la depuradora que hay entre el río y la carretera, había un auténtico río de mierda. Por lo menos eran 100 metros lineales de líquido apestoso, y continuaba brotando en abundancia. De momento estaba inundada la pista, así que, he tenido que pasar rápidamente el trago circulando por los hierbajos de al lado de la pista. Más adelante, por un sumidero, también salía líquido, pero menos y éste iba directamente al Besòs. Me imagino que se ha roto un colector que lleva las aguas fecales a la depuradora de Montcada. Y casi seguro que el Besòs se ha contaminado con ese derrame. Como curiosidad, en ese tramo he visto tres faisanes delante de mí.

Pasada la inundación de mierda, todo ha sido más normal, quizás subrayo que he visto muy pocos ciclistas en todo el recorrido, ha sido uno de los días más solitarios. Al menos a estas horas.

Para hacer algo diferente a esta salida, me he dedicado a hacer fotos de los lugares archiconocidos por haber pasado tantas veces. Esto me ha venido bien para tomarme unos ligeros descansos que, al ir solo la mayoría de veces, se agradece. Porque si no, al final, el tiempo en movimiento y el tiempo total de la salida casi no se diferencian. Además, como iba bien de tiempo, porque salir tan temprano tiene eso, el tiempo cunde más, he pensado en tomar el bocadillo a la Roca d’en Toni, en vez de tomarlo en una marquesina de autobús que hay antes de empezar la subida. Y me ha ido bien, porque arriba lucía el sol y abajo estaba nublado y hacía frío.

Después de tomar el alimento, ya he ido directo a Sant Mateu, hago la foto de rigor y continúo hacia la gran pista de la Cornisa, que me la he comido casi toda para desviarme a la pista que conduce a la carretera BP-5002, un poco más abajo del campo de fútbol. De allí he decidido ir a buscar la Riera Fosca pasando por la Torre del Gobernador, donde hago unas fotos, y seguir hasta la Riera de Alella para coger el Camí del Mig. Y por este antiguo camino se sale a la urbanización de la Virreina y dirección mar llego a Montgat, el túnel del tren y, en poco tiempo más, llego a casa.

Total he hecho 53,4 km. Bastantes más de los 25 que necesitaba para pasar de los 400. O sea, este mes he hecho 429. Desde mayo de 2016 no había hecho tantos.

Los datos de la salida de hoy son:

Distancia total…………………………… 53,400 km

Tiempo en movimiento…………….. 3 h 52 m

Tiempo total …………………………….... 4 h 40 m

Desnivel positivo acumulado……. 620 m

Velocidad media ……………………….. 13, 8 km/h

Velocidad máxima…………………….. 55,4 Km/h
Auténtico río de mierda por rotura colector aguas fecales
Desvío a Sant Pere Reixac. Una bonita excursión y algo exigente de esfuerzo
Vale la pena parase para mirar el río. Aquí no se ven, pero al acercarme al lecho, han salido volando un montón de patos asustados, una polla de agua y una garza real. Todo eso en ese pedazo de río.
Las piedra de la subida a Desguaces Stop y pasada la carretera se puede escoger a dónde ir. Yo suelo subir por la ermita de Sant Cebrià de Cabanyes hasta el antiguo seminario (Fundación Pere Tarrés, casa de colonias)
Aquí es fácil confundirse para quien vaya por primera vez. La ruta sigue por la subidita de la derecha.
Al tumbar esta pared a la derecha, hay una gasolinera, hacia la derecha se pasa el puente que va a Mollet. Yo suelo coger esta ruta para ir a Gallecs o a Caldes de Montbui.
Igual explicación que la anterior
Yo escojo ir por los campos, pero se puede ir por más sitios. Coger a la derecha.
Ahora viene coger la izquierda. Se pasa por campos cultivados, puede haber charcos de agua y barro si ha llovido hace poco.
Hacia la izquierda
Ahora hacia la derecha
Otra vez a la derecha
Ahora toca la izquierda
Sin llegar a la rotonda, coger el caminito de la derecha
Pista grande. sitios húmedos, algunas rampas un poco exigentes (cada vez menos porque desde que la hice por primera vez a hoy, poco se le parece). Vigilar a los vehículos que vienen de frente, hay días que hay unos cuantos, ciclistas incluidos.
Por fin a la pista principal. Ahora hacia la izquierda en dirección a la Roca d'en Toni
Dolmen conocido como la Roca d'en Toni (2200-1800 ac)