edm13

Fecha de realización agosto 2015

4,2
8,4

cerca de Biel, Aragón (España)

Ruta circular en torno a Biel de corta distancia a través de algunos de los montes cercanos. Salvo el primer kilómetro y los últimos 200 metros, que son por carretera, el resto de la ruta discurre íntegramente por pistas forestales.
KM 0: Salimos de Biel por la carretera A-1202 en dirección a Fuencalderas. Rápidamente la carretera comienza a ascender entre curvas, con una pendiente media en torno al 5%.
KM 1:Desvio por la pista que sale a la izquierda una vez pasada la roca denominada localmente como Peña Orinales, donde se encuentra el antiguo basurero del municipio. La pista sube serpenteando con una pendiente media del 5%, siendo superior en algunos tramos. Durante la subida se pueden ver buenas panorámicas del pueblo
KM 2: Peña de San Salvador, donde se encuentra el repetidor de televisión de la localidad. Aquí también hay una buena vista panorámica del pueblo. Pasado este punto, la carrtera sigue ascendiendo durante aproximadamente 1 km con la misma pendiente que antes, hasya alcanzar Peña Esplonga (km 3 aproximadamente), donde comienza una pequeña bajada.
KM 4: Cruce de pistas. Es necesario coger la pista de la izquierda. La pista de la derecha iría en dirección el barranco de Cervera y Fuencalderas. A partir de aquí, la pista sigue subiendo, aunque de manera menos pronunciada. Discurre por tres pequeños valles diferentes. Las vistas que se dejan a la izquierda según se sube son llamativas.
KM 7,5: Peña Lengua. A la derecha de la pista se puede observar un conjunto de rocas, apiladas verticalmente con una caprichosa forma que recuerda una lengua. De ahí la denominación de Peña Luenga o Peña Lengua. A partir de este punto, ha terminado la subida y nos encontramos un tramo de la pista más o menos llamo.
KM 8: Desvío por la pista de la izquierda. La pista de la derecha nos llevaría a Paco Penz. A partir de aquí comienza una bajada casi ininterrumpida hasta Biel. El primer tramo de la bajada es el más pronunciado. Hay que tener precaución, pues hay vacas sueltas. Pasado el tramo de bajada más pronunciado, se deja a la derecha una antigua mina de Cobre. A partir de ahí, la pista discurre paralela al Río Arba de Biel, cruzando dicho rio en numerosas ocasiones, en numerosas ocasiones con cruces a nivel, como en el caso de las piscinas naturales que hay en el rio, y en las más cercanas al pueblo, mediante puentes sobre el río, como el puente sobre el “Pozo Tronco”, ubicado a solo 1,5 km del final de la ruta.
KM 16: La parte final de la pista deja a la izquierda las primeras casas del núcleo urbano: los conocidos como chalets. A partir de ahí, la pista pasa a estar asfaltados, y tras una corta pero pronunciada bajada, se llega de nuevo a la carretera A-1202. Tras pedalear unos metros por el puente de piedra sobre el Río Arba de Biel, de nuevo se alcanza el centro de Biel.

Cruce de pistas- A la izquierda

Es necesario coger la pista que sale a la izquierda. La pista de la derecha nos llevaría a Paco Penz y al Collado de Fayanás. Aquí comienza la bajada.