6,0

cerca de Bielsa, Aragón (España)

Ruta realizada el 2015-06-22 y grabada con Garmin Etrex 20. Ruta tomando como base el track de alakan: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=504601

Los días 20, 21 y 22 de junio hicimos tres rutas por la zona. Vídeo de las tres rutas: https://youtu.be/wwA8HJK860s

Esta ruta transcurre por parte del PR-HU 137 desde Bielsa hasta Salinas de Bielsa. La vuelta la hacemos por la carretera A-138. Precaución en las sendas porque hay muchos tramos que discurren expuestos al precipicio.

Arrancamos junto al aparcamiento de Bielsa y porteamos las bicis hasta que alcanzamos la cota donde es posible ciclar. Encontramos un cartel indicando un mirador en sentido contrario al previsto y decidimos pasar a echar un vistazo. Resultó ser un mirador sin vistas porque los árboles ocultaban la panorámica.

El primer tramo de la ruta discurre en zona de umbría y carece de dificultad técnica. Llaneamos entre un pinar donde la especie dominante es el pino silvestre. Atravesamos un túnel excavado en la roca. Más adelante se encuentra el paso asegurado con cadenas en el Barranco del Grau, pero debido a un corrimiento de tierras estaba impracticable. Afortunadamente ya se había abierto un nuevo sendero y estaba bien señalizado. Este sendero bajaba con gran pendiente para recuperarla a continuación por lo que tuvimos que hacerlo a pie.

En la segunda parte de la ruta pasamos a la zona de solana y el terreno se va complicando por abundancia de piedra suelta y pendientes más pronunciadas. Encontraremos un par de miradores que nos permitirán contemplar el valle y las cumbres de la zona. Nos toca desmontar para atravesar varias escombreras. La última parte antes del descenso a Salinas de Bielsa se nos hace pesada porque encontramos el sendero bastante poblado de piedras que complican el avance. Suponemos que dichas piedras se han ido acumulando arrastradas por el agua de lluvias.

El descenso a Salinas de Bielsa se realiza por senda muy complicada y técnica. Al principio vamos lento y desmontamos por abundancia de piedras, pero a medida que perdemos altura se vuelve más fácil y se disfruta muchísimo. La senda nos lanza a la carretera. Nosotros decidimos acercarnos al Mesón de Salinas, a apenas 200 m, a comer y reponer líquidos. Tras esto, cargamos agua en una fuente en la misma carretera e iniciamos la vuelta a Bielsa por carretera. El regreso es en subida suave. Sin viento en contra y dándonos relevos llegamos tan rápido que nos sorprendemos.

En resumen, una ruta muy disfrutable con dos partes muy diferenciadas, la primera y más fácil (umbría) y la segunda y más complicada (solana). Tuvimos que desmontar y empujar la bici en demasiadas ocasiones, pero lo hicimos con gusto. La bajada final a Salinas muy técnica y divertida, pero con gran dificultad al principio. Vuelta por carretera breve y agradable por las vistas. A lo largo de la ruta encontramos fuentes y torrentes de agua que servirán para refrescarnos y para beber los atrevidos.