Fecha de subida 2 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

7,0

cerca de Biescas, Aragón (España)

Ruta breve, pero intensa y variada, para conocer algunos hitos del valle de Tena en la cara Sur de la Sierra Tendeñera. Hay unos km de carretera al inicio y al final, un Dolmen, un calendario circular celta, una carbonera, fuente con abrevadero, tobas calcáreas, una iglesia mozárabe, pistas ejemplares en el bosque y senderos muy refinados con tramos pendientes.
Salimos de Biescas por la carretera que sube, bordeando el río Gállego hacia Francia, al puerto del Portalet. A los 4 km la dejamos en el desvío que indica Santa Elena y Dolmen. Cruzamos el río Gállego bajo las fortificaciones de Santa Elena y en 500 m llegamos a una explanada telúrica en la que han colocado un Dolmen. Un poco más allá hay una instalación en forma de calendario solar Celta con variadas especies de árboles autóctonos en representación de cada mes.
En dirección al Barranco del Asieso y las Agujas del mismo nombre subimos durante algo más de 1 km y dejamos esa pista, que sube por el barranco hacia el Bosque del Asieso, por otra que bordea el pico de La Cubileta por el Oeste y se dirige al Barranco de Estabuén. Se puede visitar una carbonera que han rehabilitado con esmero. Durante 4 km se mantiene un ascenso cómodo que nos deja en la cara Sur de La Cubileta. Hay un desvío al refugio y la fuente, con grandes abrevaderos tamaño piscina, de poco más de 1 km, ida y vuelta. Luego comienza una sucesión de senderos espléndidos hacia las Escalerelas y la Peña Valdango que se bordea, atajando la pista por senderos empinados.
Se baja luego al Barranco del Cajigar, al Norte de Gavín y se toma un sendero que en menos de 2 km sube al Barranco de San Daina; desde allí se baja por otro sendero espléndido a la pista que lleva a San Bartolomé de Gavín. La iglesia, uno de los mejores ejemplos del mozárabe de Serrablo, está emplazada de modo inmejorable en una ladera sobre el barranco de San Bartolomé. Allí seguimos por una pista asfaltada que deja en la boca Este del túnel de Gavín. Corto túnel peligroso, sin iluminación, que se atraviesa para seguir luego la carretera a Gavín y en rápido descenso carretero a Biescas, fin de la fiesta.