cerca de Biescas, Aragón (España)

RUTA publicada en mi blog www.virtxonopara.com
***
Ruta por pista y asfalto, exigente a nivel físico por el desnivel, pero fácil a nivel técnico.
Salimos de Biescas por el río y subimos a Yésero por pista.
Bajamos a la carretera y justo antes del tunel de Gavín, giramos a derecha hacia la ermita de San Bartolomé.
Hasta la barrera hay asfalto y de allí en adelante seguimos por pistas, con algún tramo más pedregoso, pero en general en buen estado.
La subida es larga remontando el Barranco del Infierno hasta su cabecera, pero la pendiente es moderada, así que se hace llevadera.
Poco antes de llegar a la Cabaña Alta de Gavín (refugio) se pasa una barrera y afrontamos el tramo más duro por un pequeño y bonito hayedo.
Desde el refugio continuamos ascendiendo, cruzando varias veces el cauce del barranco hasta llegar a la Mallata d’a Fueba (cabaña ganadera) donde se acaba la pista.
Bordeando la cabaña por detrás podemos acceder al circo de la Refoya, en la cabecera del valle. La vista es espectacular al pie del Pico Sabocos y del Mallo de las Peñas con una amplia brecha entre ellos.
Retrocedemos por la misma pista hasta un cruce señalizado con rutas de BTT y giramos a derecha para remontar el Barranco de San Bartolomé.
Ascendemos por la pista hasta llegar a una cabaña y de nuevo retrocedemos para descender hasta la ermita San Bartolomé y de allí a Gavín y Biescas por carretera.
Esta ruta también sirve como acceso a varios descensos por sendero, algunos de ellos señalizados por el Centro BTT Alto Gállego.