Descarga

Dificultad técnica

Solo expertos

Circular
  • Foto de Bikepacking por Ibón Urdiceto - Puerto Madera - Plan - Collado de la Cruz - Colladeta del Ibón - Basa Mora - Saravillo

Tiempo

un día 6 horas 7 minutos

24 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Bielsa, Aragón (España)

Travesía de ciclomontañismo con tramos de sendas técnicas, trialeras y sectores de porteo, pensada para hacerse en 2 días.
El primer sector se basa en una de las rutas de "cicloalpinismo" de la Zona Zero del Sobrarbe.
Salimos de Bielsa, ascendemos hasta el Ibón de Urdiceto por pista de duras pendientes. Regresamos hasta el cruce del sendero que trepa hasta el Puerto de Urdiceto (nosotros lo caminamos prácticamente todo). Una vez en lo alto, sendas poco pisadas nos obligan a seguir practicando el 'hikeabike' por el panorámico cresterío que nos lleva hasta el Puerto de la Madera, en un sector realmente bonito que merece cualquier esfuerzo. En un extremo vemos el Monte Perdido. En el otro, el Posets. Más acá, el Bachimala, el Culfreda...
El descenso a Viadós, en los primeros kilómetros, es muy agradecido, tendido y limpio. Luego es más bruto, con raíces, piedra y pendientes más fuertes. En algún sector, sobre todo en la parte de abajo, nos toca bajar y caminar algunos metros.
Una vez en el valle, pasado el desvío a Viadós, tomamos el camino del margen izquierdo del río Cinqueta, lo que nos permite disfrutar de un sendero y camino fácil que evita la pista de Viadós durante un buen rato (en verano hay bastantes coches y polvareda).
Tras valorarlo (se puede evitar subiendo por la Basa de l'Avet), finalmente decidimos acercarnos a San Juan de Plan para comer algo antes de seguir hacia el Collado de la Cruz, última subida del día, que tomamos con tranquilidad y el estómago lleno. La pista es buena, va por dentro del bosque y en verano también pasan bastante coches, aunque no tantos como en la de Viadós.
Pasado el refugio del Suel de la Baixada (no miramos si estaba abierto o en condiciones, pues la noche se presentaba serena), nos desviamos por la pista de la derecha que sube hasta el Collado de la Cruz, donde hay un amplio claro, un pluviómetro, un corral para ganado y un abrevadero (el agua no nos dio confianza, por suerte llevábamos de una fuente anterior).
Pese a la presencia de vacas, pasamos la noche tranquilos.
Al día siguiente, el track enseguida abandona la comodidad de la pista y aborda una ascensión por senderos rotos, con algunos tramos ciclables, eso sí, que se nos hizo un poco larga. Los paisajes, muy bonitos y tranquilos, pues estamos rodeando la sierra de Peña Las Diez, Peña Las Once y Peña del Mediodía por su vertiente suroriental.
Al poco de empezar, gracias al mapa, encontramos una fuente fuera de la senda, bajando unos metros (a pie) por el margen derecho del barranco de Es Ordidez.
Al cabo de un buen rato, a partir del Paso de las Garzas, la senda es un roquerío, pero el paisaje pétreo resulta espectacular. En las zonas herbosas (no muchas) encontramos algunas edelweiss.
Después de coronar la Colladeta del Ibón, empieza un descenso más roto y complejo que el del día anterior que nos lleva hasta la Basa de la Mora. A partir de este punto, los fines de semana y vacaciones hay mucha gente, pues desde Saravillo se puede subir en coche normal por la pista prácticamente hasta el ibón. Nosotros hicimos los primeros kilómetros del descenso por el sendero, que es bastante técnico, pero el último tramo tomamos la pista pues Isma tuvo problemas con un freno.
Una vez en Saravillo, tomamos la carretera y fuimos directamente hasta Bielsa. Quedó en el tintero subir por Sin y coronar el Collado de la Cruz de Guardia, lo que habría supuesto un considerable desnivel extra (unos 1.200 m) y la posibilidad de terminar con el descenso por GR-19.1 hasta el camping de Bielsa, que sin los frenos a punto no habría sido nada fácil.
En resumen, una ruta espectacular, pero sólo recomendable para amantes del mountain bike de altura con experiencia en montañismo, que vayan bien equipados y tengan buena previsión meteorológica, que disfruten de los largos descensos técnicos y estén dispuestos a caminar y portear con tal de llegar a lugares realmente hermosos.