Fecha de subida 31 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

6,8

cerca de Bolueta, País Vasco (España)

Otra ruta por el Pagasarri, en esta ocasión hay viejos conocidos y una sección nueva, hacia muchos años que había bajado hasta el consorcio por la cantera, pero subir no lo había hecho nunca.
La salida como siempre desde Miribilla, en "Iberdrola" a la izquierda para ir por el camino de los jubilados hasta Buia, sin el sendero del Bolintxu una ruta por el Paga baja muchos enteros, pese al barro y gracias a las ultimas heladas se cicla de cine por la zona, se termina el sendero y por Uskorta hasta Artabe.
Ya en Artabe cogeremos el desvió hacia Arrigorriaga, aunque en esta ocasión en el barrio de Goriko daremos un giro de 180º y otra vez para arriba, el desvío lo pillamos junto al edificio del consorcio de aguas y nos llevara por pista hasta la carretera de la cementera, no os preocupéis que la tocaremos poco.
Según cogemos la carretera ponemos rumbo a la ermita San Pedro de Abrisketa, data del siglo XI, la parte exterior esta bien conservada, ahora viendo o que hay alrededor es un oasis en el camino, ademas tenemos fuente. Tras el breve descanso continuamos camino, hemos de atravesar la carrera de la cantera y coger una pista que hay junto a un vallado, este vallado delimita el perimetro de la explotación inferior, tened cuidado la cantera sigue a pleno rendimiento.
Esta pista nos lleva hasta un cruce que podemos tomar hacia Markio o hacia el Pastorekorta, en esta ocasión tomamos quizás la peor de las dos opciones, digo esto pues lo que viene a continuación no es moco de pavo. El principio desde el cruce no es nada del otro mundo pero en breve ya vemos lo que nos espera, tras dar una pequeña curva si miramos al fondo a la derecha junto a un pinar, vemos una lengua de asfalto (hormigón rayado) que supera el 30% de desnivel, aparte de esta hay otras dos, pero si tenéis fuerzas y eso os parece poco, junto a las tres colosas tenemos una pista paralela con sus piedrecitas, hierba, barro...
Hoy mi motor no me pedía mucha tralla pero he intentado subir por la pista, la aventura me ha durado escasos 15 metros y con las orejas gachas al hormigón. No podría haberlo superado de otra manera, se hace bastante duro pero siempre queda la satisfacción cuando superas un tramo como este, en este caso tres, de mirar para atrás y ver el "reto" superado. Nada mas terminar el ultimo sector infernal vemos la parte final del Pastorekorta, ahí ya solo es pista, hoy no va a tocar, no tengo fuerzas, lo dejo para otro día y podemos hacer esto porque sale una pista a mano izquierda que nos permite circunvalar el Pastorekorta sin dejar la vida hollando su cima. Siguiendo esta pista llegamos a terreno conocido, salimos al collado y de allí por una pista también conocida subiremos hasta el Pagasarri. En estas fechas la parte final tiene bastante barro pero se cicla bastante bien, tras sortear la ultima trampa del día, esta también esta por encima del 30% pero es mas corta, la parte mas complicada no tiene mas de 15 metros, tras sortearla nos plantamos encima del Tarin y los neveros en un llano que nos lleva hasta la campa del refugio, escasos 500 metros nos separan del buzón y trabajo realizado.
La bajada es la de toda la vida, primero hasta Gangoiti, mirada de reojo hacia la SuperSur pero hoy no toca, se supone que estará hasta arriba de barro y sera muy difícil ciclar por ella, así que a por la cuesta del silencio y desde Igertu por carretera hasta Miribilla.
Ermita de San Pedro de Abrisketa, siglo XI o XII, romanica o preromanica, no se ponen de acuerdo ;-)