Coordenadas 2006

Fecha de subida 4 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

6,5

cerca de Bolueta, País Vasco (España)

Ruta ya realizada y colgada, hay una pequeña variación en las postrimerias del Goikogana y por eso la cuelgo de nuevo, ademas en esta ocasion hemos hecho un tramo de descenso desde Igertu hasta Iberdrola que en la anterior se hizo por carretera.
La ruta comienza una vez mas en Miribilla y el primer destino Bolintxu, de ahí por Uskorta hasta Artabe y luego tras un rápido y corto descenso hasta el barrio de Goriko (Arrigorriaga), hay bajamos por carretera hasta el consorcio para tomar el desvio y coger de nuevo pista que nos lleva a nuestra meta. Esta pista la dejaremos por un par de centenar de metros cuando llegamos a un tramo de asfalto (cantera, cuidado con los camiones) que nos lleva hasta el barrio de Abrisketa, en el cual tenemos la ermita de San Pedro de Abrisketa, (en esta ocasión la dejamos a un lado) y tras pasar junto a esta cogeremos un desvio por pista que nos sale a mano izquierda. Al poco llegaremos al cruce con Markio y en esta ocasión cogeremos a mano derecha para afrontar una dura subida con varios tramos por encima del 30%, tras pasar la dura prueba nos encontramos ante el tramo final para subir Goikogana, al entender que las fuerzas no son suficientes para afrontar el asalto a su cima, decidimos "circunvalarlo" en esta ocasión por la derecha, por este camino no llegamos a su cima pero a diferencia del otro dia salvamos desnivel, de echo salimos a un poco mas arriba de la mitad de la subida si lo miramos desde la campa de Txus. El camino elegido no es transitado habitualmente, sacamos la conclusión por la vegetación salvaje de la zona, argomas con la altura de un niño de 6 años, zarzas por doquier y el resto de las plantas mas asalvajadas de lo normal, pese a todo merece la pena el paso por la zona, para rematar antes de salir al cortafuegos que nos va a servir para bajar hasta la campa de Txus nos toca bajarnos de la bici y cruzar un cercado, tras esto montar de nuevo y afrontar un descenso con un porcentaje superior al 40%, culo para atrás y cuidadin con las roderas. Una vez en la campa de Txus mola mirar para atrás y ver el cuestorro, impone, ahora solo queda subir hasta Pagasarri para "disfrutar" de un rapido descenso a Igertu donde cogeremos una via paralela a la carretera sin trafico rodado y en la que podemos disfrutar de un corto pero precioso descenso por sendero.
Cuando salimos a la pista de Artabe si vamos hacia la derecha tenemos una fuente a unos 200 metros.
Tras dejar atras el barrio de Goriko hemos de coger a mano derecha la pista que nos lleva hasta la subida de la cementera.
En este punto tenemos tres opciones, 1ª: a la izquierda facil hasta llegar a la campa de Txus. 2ª: a la derecha grado medio hasta la mitad del Goikogana. 3ª: de frente, muy difícil hasta la cumbre del Goikogana.