Fecha de subida 22 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

cerca de La Estación, Navarra (España)

Esta ruta nos va introducir en una de las zonas de la sierra de Urbasa donde los ganaderos pasaban largas temporadas con sus rebaños de ovejas. También visitaremos una cueva que sirvió de escondite para armamento en la guerra carlista. Se sube el puerto y cogeremos camino de Otxaportillo hasta el km 4, termino de Tximista. Aquí comienza una cómoda ascensión que nos llevará hasta el cruce que llamamos de la calzada. El camino de la derecha nos adentra hasta llegar a un camino poco marcado que tenemos a la derecha. Lo llevaremos un poco menos de un kilómetro hasta llegar a una curva donde dejaremos las bicis y nos introduciremos a pie 50 metros. Empezaremos a ver columnas de piedras apiladas en forma de muros, pero con formas semicirculares. Estas formas se preparaban con cercos para introducir los rebaños. Al lado se edificada unas bordas circulares, totalmente de piedras en forma de iglús, que servirán a los pastores para resguardarse y pasar la noche junto al rebaño. Hoy en día solo quedan un par de ellas sin tener desperfectos. Estas bordas, llamadas de Iratxa pueden llevar más de 100 años construidas. El paraje, rocoso, está metido en una vaguada, la cual estaba protegida de fuerte aires. Salimos de Iratxa y volvemos a la pista de donde entramos y continuamos la pista. A la altura de una sima, Bixenteliyesota, la cual está protegida con un muro, hay un camino a la derecha el que tomaremos realizando un giro de 180 grados. A los 500 metros en una zona rocosa, aparece una gran cavidad en forma de sima. Esta es una sima, llamada de Arrafela. Con una caída de cerca de 50 metros es la entrada, a la que hay que acceder atado con cuerda y arneses. Esta cueva tubo su protagonismo durante la guerra carlista. Servía para esconder los fusiles del bando republicano, las cuales ataban a cuerdas y las dejaban caer, después se tapaba la cuerda para no ser vista. Salimos por el mismo lugar y continuamos camino. Al poco alcanzamos el alto del día Lubierri, y un continuo descenso nos llevará hasta el raso de Ezkiza. El asfalto nos sacará a la carretera de Urbana y el descenso del puerto nos llevará al inicio de la ruta.