Fecha de subida 21 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

cerca de Brunete, Madrid (España)

Ruta de exploración de la zona de Los Llanos en Quijorna, buscando el paso hacia el Río Perales.

Subiendo desde Quijorna por la Cañada Real Segoviana hacia el Vetago, se evita la subida por el tramo de la Cañada Real llamada "El Mortirolo" continuando hacia la derecha y cogiendo el camino que sube paralelo al Arroyo de la Fuente Villanos por Las Rentas y Hoya Espesa hasta El Madroñal donde se gira a la izquierda para coger el cordal hacia el Camino de Los Llanos.

El Camino de Los Llanos debe ser de uso público, parte de el es vía pecuaria, pero antes de llegar a la Casa de Los Llanos hay una cancela que, aunque no esta cerrada con candado, ya avisa que es una finca privada y que está prohibido el paso.

Continúo convencido del uso público del camino pero al rato este camino se corta en una cancela con candado y valla muy alta, creo que la finca ocupa toda la zona de Los Llanos oeste.

La opción mas viable es bajar desde la Casa de Los Llanos hacia Peñas Pardas o hacia el Vetago, tengo volver a confirmar los caminos de bajada desde Los Llanos.

Por no regresar y buscando paso hacia el oeste continuo por un sendero que se aleja de la valla hacia el sur, pero este desaparece en lo alto de un cerro, bajando monte a través hasta el Arroyo de Las Parrillas o Arroyo de Cuesta Blanca donde encuentro otro sendero que me lleva de nuevo a la valla de la finca, que tiene una cámara de video vigilancia y un cartel que lo avisa,

Toca seguir bajando hacia el sur por el Arroyo de Las Parrillas, pateando y cargando con la bici a cuestas hasta llegar a un camino en la zona de Las Parrillas, el cual acaba justo allí, en otra cancela candada, creo yo que de la misma finca que rodeé.

Regreso a Quijorna por este camino, haciendo un último intento de localizar un paso al oeste, hacia el Río Perales, por otro camino que también acaba en una cancela con candado y vallas muy altas.

El resto de la ruta es por caminos y vías pecuarias públicas, bordeando el Arroyo de Quijorna, por la Vereda de Los Morales hasta la Cañada Real Segoviana, continuando hacia en dirección a Villanueva de Perales hasta coger el Camino de Los Chaparrales y el Camino Del Fresnedal hacia Brunete.

IBP 61 B

Mis rutas validas están en:
nano flojo
Llegada Camino Alternativo a investigar
Segunda llegada Camino Alternativo a investigar
Subida camino paralelo al Arroyo de la Fuente Villanos
Barranco de Casablanca
Existen múltiples bunkers como este en el camino que lleva a Villanueva de la Cañada
Bunkers de la Guerra Civil
Camino Alternativo a investigar
Cancela cerrada 3 Camino de Los Monteros
Cancela Cerrada 1
Cancela Cerrada 2
Centro de operaciones correspondientes a la segunda línea defensiva republicana en la batalla de Brunete, sobre la que se desencadenó el primer ataque republicano de la ofensiva y junto a la que se situó una batería artillera.
El nombre del municipio de Quijorna proviene de una antigua y larga tradición, alude a una actividad económica característica de sus vecinos hace siglos: la fabricación de cal. Según esta tradición la primera sílaba, "Qui-", es también la primera de quinientos, y la otra "-jorna", significa hornos. Esto indica que el número tan elevado de hornos de cal que existieron antaño, dio lugar al nombre de esta población.Únicamente queda uno completo, el cual nos muestra sus respiraderos en forma de herradura apuntada árabe, sobre base de muro ciclópeo Ibero, y cuya torre culmina en cúpula de ladrillo refractario sujeto con dos cinchas de dilatación de hierro.
cueva guerra civil. bando republicano
Finca Privada Cancela abierta
Pateo por Arroyo de Las Parrillas / Arroyo de Cuesta Blanca
Pateo por el monte
Ribera del Arroyo Del Fresnedal
Valla Con Video Vigilancia

• Foto de marcegarri

marcegarri 06-feb-2017

Hola Nano Flojo... (No conocía este nuevo perfil de "nano explorador", aunque llevo siguiéndote tiempo en tu perfil normal)", ayer (5 de febrero de 2017) hicimos esta ruta 5 amiguetes y la verdad es que fue una mezcla de disfrute y sufrimiento... (más disfrute, vaya por delante!!!) , y aunque lo pasamos como enanos..., a ratos parecía que estuviéramos combinando MTB con sesiones de Crossfit, jejeje, sobre todo en esas zonas que comentas de cargar con la bici hasta dar con el camino pegado al río y con esa pedazo de alambrada... (varias veces estuvimos pensando en saltar la vaya a través de algún árbol)
    Esta ruta se nos hizo especialmente dura por las ráfagas de viento de 40 km/h y por la cantidad de barro y agua que acumulaban los caminos..., subiendo por el km 34 aprox., las ruedas de las bicis parecían Fatbike del barro arcilloso que quedaba pegado en las ruedas y al calzado, brutal el esfuerzo..., y para colmo, los últimos 7 km nos tocó hacerlos por carretera hasta Brunete, pues los caminos estaban cortados por obras. Con todo y con eso, buena ruta, especialmente la parte que discurre de Quijorna y hacia el norte..., me gustó el camino de subida alternativo al mortirolo.
    Gracias, no obstante, por estar siempre "ojo avizor" a la "caza y captura" de nuevas rutas...

• Foto de nano flojo

nano flojo 06-feb-2017

Hola marcegarri. ayer fue un día muy malo para la bici, no hay nada peor que el viento y ayer era brutal. Y para colmo esa zona es malisima para los días de lluvia, el barro es arcilla de alfarero.

Imagino que os salió una ruta dura, dura, dura. Enhorabuena por lograr finalizar la aventura.