cerca de Redes, Galicia (España)

Probablemente se trata de la ruta BTT costera más bonita del mundo.
El Golfo o Arco Ártabro es el segmento de costa atlántica que va desde la Costa de la Muerte hasta las rías altas, y engloba las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Aunque el término fue acuñado por el geógrafo Otero Pedrayo, ya los romanos se referían a este paraíso costero como el Pontus Magnus Artabrorum.
La ruta de BTT que proponemos recorre parte de este Arco Ártabro, concretamente entre las rías de Ares y Ferrol. Se trata de un recorrido espectacular, con unas vistas del Golfo que hacen estremecer. Tiene trozos difíciles, algunas bajadas técnicas, dos duras subidas, una al monte de Montefaro-La Bailadora por un tupido sendero de cuento con el suelo tapizado de hojas de roble, y otra en Aldea Simou; discurre al lado de hermosas playas, islas y acantilados; y visita también pueblos pesqueros escondidos como Redes y pequeñas aldeas. El recorrido es duro por ser rompepiernas, con continuo sube-baja y tiene un desnivel acumulado de 1400m en 41 km.
La ruta recorre sucesivamente: O Bosque (O Mourón)-Playa de Seselle-Ares-Estacas-Islas Mirandas-Punta Promontorio-Punta Coitelada-Chanteiro-subida a Montefaro por Gabeiras-Mirador La Bailadora-cumbre de Las Antenas-bajada por pista Ingenieros-Punta Segaño, baterías militares-Ensenada de Nande-Castillo de La Palma, punta da Redonda-Ensenada O Baño-Aldea O Baño-Aldea Simou-Aldea Rilo-Aldea Pedros-Playa de El Raso-Puerto de Redes-O Bosque.