Fecha de subida 25 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Calp, Valencia (España)

Inicio: 04/25/2016 08:09 Fin: 04/25/2016 12:19
Distancia recorrida: 58,4 km (04:09) Tiempo en movimiento: 03:32
Vel. media:14 km/h Vel. Mov.: 16,5 km/h Vel. Máxima: 55,7km/h
Altura Mínima: 43 m Altura Máxima: 327 m
Velocidad Ascenso: 512,1 m/h Velocidad Descenso: -959,7 m/h
Ganancia Altitud: 1215 m Pérdida Altitud: -1228 m
Tiempo Ascenso: 02:22 Tiempo Descenso: 01:16

Ruta en bicicleta de montaña partiendo desde Calpe, y dado que el tramo principal que pretendía realizar estaba entre Benissa y Benigembla, optamos por realizar rapido el tramo hasta Benissa, así que nos decidimos a subir por la carretera N332.
Opcional: Si no quieres realizar tanto asfalto en este tramo, puedes subir por el Camí de Lleus y cualquiera de sus variantes en dirección hacia Benissa, aunque es un trayecto más largo y con pendientes más pronunciadas.

Una vez en Benissa, comenzamos la ruta bajando por el Camí Vell de Xaló, el antiguo camino que comunicaba las localidades de Benissa y Xaló, aunque ya poco queda de aquel, ya que actualmente se encuentra todo asfaltado.

Después de pasar por debajo de la autopista AP7, nos encontramos un cruce y tomamos el camino de la derecha, en dirección al Centro Hípico Benissa, Lleguada Bolufer. Nada más pasar este Centro Hípico, llegamos a una curva a la derecha y encontramos una senda que sigue recta, se encuentra además señalizada con paneles. Seguimos por ella y a través de senda, camino y luego nuevamente senda y camino nos llevará hasta Senija.

Una vez en Senija, cruzamos la carretera y seguimos recto por la calle que nos encontramos de frente, calle que nos llevará hasta el final de la localidad donde encontraremos un Panel de dirección que marca "Camí de la Costera", seguimos por el y más adelante, el camino se continua hacia la izquierda dejando de ser asfaltado, comienza el Camí Vell de Lliber, el antiguo camino que enlazaba las localidades de Senija y Lliber.
Estos caminos, antiguamente estaban empedrados durante todo su recorrido, de forma que caminar por ellos y trasladar mercancias utilizando animales de carga, fuese mas facil. Al dejar de ser útiles porque se potenció las carreteras y el transporte con vehículos a motor, cayeron en el olvido y el abandono, de tal forma que se encuentran deteriorados y toda la base de piedra ha desaparecido con el paso del tiempo, aún quedan algunos escalones de lo que fue antaño...

En esta zona comenzamos a ascender por un camino con tierra roja y mucha piedra, algunas de medianas dimensiones por el camino, para luego comenzar a descender, igualmente con mucha piedra que dificulta circular con la bicicleta aunque es perfectamente ciclable sin demasiada técnica.

Cruzamos la CV745 y entramos en el Camí Planet II, camino de tierra hasta llegar a un punto, marcado con señalización de dos "C" contrapuestas, que gira a la izquierda bruscamente, para acceder al valle, donde en principio encontraremos bancales de frutales y almendros, para dar paso luego a enormes campos de viñedos separados por muros y bancales de piedra.

Con este paisaje llegamos hasta Lliber, entrando por las calles de la parte baja del pueblo, algunas de ellas en obras en esta fecha, pasando junto a dos antiguos pozos, el Pou de Lliber, de donde se sacaba el agua con que se abastecía antiguamente la población.

Seguimos y pasamos bajo la carretera CV745 a la salida del pueblo en dirección a Jalón, aunque nosotros seguimos en dirección al rio. Pocos metros después de pasar bajo la carretera, giramos a la izquierda por un camino de tierra y que más tarde se ensancha denominandose Camí del Molí de Lliber, por la existencia de un viejo molino hidraulico del que solo quedan ruinas, denominado Molí o Molinet de Lliber.

Un poco mas adelante, llegamos a un lugar en que hay dos recintos vallados donde se encuentran algunas palomas. Allí hacemos un pequeño desvio, girando a la izquierda, para contemplar otro de los lugares espectaculares de la ruta, la Bassa dels Arcs o del Sopena.

Después de unas fotografías en este sitio, regresamos sobre nuestros pasos y retomamos el Camí del Molí de Lliber en dirección hacia Jalón, al que llegamos pocos minutos más tarde.

Al llegar a Jalón pasaremos junto al viejo e impresionante "Molí Giner", del que desde el exterior es posible ver algunos de los elementos constructivos de que constaba para su fucionamiento como los cubos en los que llegaba el agua.

Seguimos ahora por una pequeña alameda y al salir de ella, bajamos por el Camí Tarafa que va junto al rio Xaló-Gorgos y lo seguimos hasta llegar cerca de Alcalalí, en que dejamos el camino para entrar por una senda que cruzará el cauce del rio (actualmente seco) y pasamos al otro lado del rio, para llegar al Carrer del Ravalet.

Volvemos a cruzar el cauce del rio, aquí aparece una advertencia expresa de que se trata de zona inundable y que no se debe cruzar cuando el rio lleva agua, aunque ahora no es el caso, y seguimos por este camino para después de un giro de noventa grados, cruzar la CV720 y circular junto al Barranc de l'Alberca. Llegamos al Camí Fondo y giramos a la izquierda, en dirección hacia Parcent al cual accedemos y después de cruzarlo, llegamos al Carrer del Raval, que cruza el Barranc de La Rompuda y nos lleva al antiguo Lavadero de Parcent o Llavador de Parcent.

Continuamos por la Calle o Carrer del Raval para cruzar la CV715 y seguimos por la calle que nos encontramos de frente. Por aquí, después de un tramo asfaltado, un tramo de pista y tambien alguna senda, llegamos hasta el Rio Xaló-Gorgos, que cruzamos, no sin dificultad por la gran cantidad de piedra que hay, que hace que la rueda trasera se hunda y pierda tracción. Cruzamos el rio y llegamos al EDAR de Murla, una pequeña Depuradora de aguas, para por el mismo camino llegar hasta Murla.

Accedemos a la localidad y llegamos a su impresionante torreón, anexo a la iglesia, y también merece la pena ver el antiguo lavadero, que tiene como particularidad que el agua llega al lavadero por debajo de las casas...

Llegamos al Camí de la Fuente y nos desviamos por otro que va paralelo al anterior, el Camí del Tossal de la Corona que nos llevará junto a un terreno en el que se ven algunas construcciones abandonadas al lado izquierda, incluyendo una piscina.

Continuamos por el Camí del Tossal de la Corona y cruzamos nuevamente el Rio Xaló-Gorgos, pero inmediatamente giramos a la derecha para circular por el margen izquierdo del rio.

Aquí el camino queda marcado por un terreno agrícola, que supongo su dueño ha puesto ramas, algun tronco y también piedras en distintos puntos, para indicar que es un terreno privado y no permite el paso. Puedes realizar este tramo por el mismo cauce del rio Xaló-Gorgos, por el que cruzas en varias ocasiones y en otras vuelves a circular por el mismo cauce.

En un punto del cauce, después de hacer una fotografía, el movil debió caer del bolsillo trasero del maillot, me di cuenta unos metros más adelante y gracias a que pude encontrarlo de nuevo... no ganamos para sustos!!.

Justo en ese lugar, continué por la carretera CV719, aunque el camino original sigue girando un poco hacia atrás y cogiendo el Camí Vell que sube hasta un poco más arriba, donde confluirían el que tomé y el que debí tomar.

Llegamos al Colegio CEIP La Penya Blanca y ya nos introducimos por el interior de la población de Benigembla hasta llegar al Ayuntamiento de Benigembla.

Seguimos por la Av.Bon Aire hasta llegar a la CV720. Desde aquí, regresamos por carretera hasta Parcent y luego Alcalalí, donde giramos hacia la derecha en dirección a Xaló por la CV750, carretera que seguiremos en dirección hacia Benissa hasta llegar un poco antes del Puente que pasa sobre la Autopista AP7, nosotros giramos a la izquierda en el Camí l'Aiguera, buscando ahora llegar al cruce con la CV749, momento en que giraremos a la izquierda y después de cruzar el puente sobre la AP7, giramos a la derecha por el Camí dels Lleus.

Desde aquí bajada rápida hasta llegar al cruce en que el Camí se bifurca, el camino de la derecha es el Camí dels Lleus y el de la izquierda el que seguimos. Llegaremos más tarde a la Cuesta de las Zorras para un poco más adelante volver a incorporarnos al Camí dels Lleus, que no dejaremos hasta llegar junto a la N332. Desde aquí, regresamos a Calpe, donde terminamos la ruta de hoy, después de casi 60 Kms. muy interesantes y en parte por caminos nuevos...
La Solana de Benissa y en la carretera un radar fijo ... En la segunda foto Oltá y detrás Bernia...
.. Si. Pone 1832
Se ve la rehabilitación que hicieron de su Torre Medieval, con el mirador en la parte superior.
Alegoría a la vid y al hombre recolectando uva
... si tienes ocasión y tiempo, desviate y disfruta contemplando una vieja olivera con más de 700 años de edad
Este poste de señalización corresponde al Camíno de Piedra y Agua y también tiene señalización de una ruta de CentresBTT (Triangulo amarillo). En la segunda fotografía el Centro Hipico de Benissa - Lleguada Bolufer.
Por el Camí de La Costera
Y alguna fotografía más del lugar
Giro a la izquierda
Entrada a Lliber Información sobre los Riurau Un Riurau Información sobre el Pou de Lliber Uno de los dos Pous que hay en Lliber, están uno junto al otro
Antiguo molino hidraulico situado junto al Rio Xaló-Gorgos
Por los pelos no pierdo el movil - Y encima dentro del charco... menos mal que el Sony aguanta!!!