Fecha de subida 3 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Calatayud, Aragón (España)

Ruta que saliendo desde Calatayud toma ladirección hacia Maluenda por el camino verde y los camnos paralelos a la antigua via del tren. A la altura de Maluenda se toma dirección hacia Munebrega, tras dejar el que lleva a Olvés. Tras pasar Munebrega, se toma la pista agrícola paralela a la carretera a Nuevalos, y se llega al inicio de la Sierra de Pardos. Hasta allí nos acompaño la niebla y el frío. Luego sol y ligero calorcito. En algunas fotos se aprecia la niebla sobre el pantano de la Tranquera. Pasando por la Fuente de la Mujer, y el desvio que lleva a las antiguas salinas, se sigue en dirección a Pardos, recorriendo toda la cara suroeste de la sierra. Ascendimos a los puntos más altos de la sierra, para volver hacia el puerto de Abanto. Desde allí una larga y rápida bajada nos lleva a Castejón de Alarba. Seguimos por caminos y dos pasos de barranco con fuertes subidas hasta llegar a Acered. Desde allí tomamos parte del camino del Cid como puede verse en alguna de las fotos. Llegamos a Atea. Ahora una subida hasta el collado que nos permite bajar hacia el Valle del Jiloca. Buscamos el barranco de Valdeorera y salimos a la primera de las hoces del rio junto a los polvorines de Villafeliche. Desde allí seguimos toda la ruta paralela al rio y la via del antiguo ferrocarril, otra vez bajo la niebla y el frío.
Buena ruta a pesar de lo corto del día que aprovechamos casi en su totalidad. Ruta realizada por Charli y Carlosara al completo y Ramis que se volvió por elpuerto de Zaragozilla en la fuente de la mujer por necesidades familiares. Todos del C Montaña Ayud. En breve cambiaremos a los esquís de montaña, pero la btt siempre nos mantiene en forma.

Niebla sobre el pantano de la tranquera

Niebla

Cruce de la subida al puerto de Abanto

Cruce

Cruce a Pardos.

Cruce de la pista que baja hacia Pardos

Cruce - Puerto de Abanto

Bonitos colores otoñales en la sierra.