Fecha de subida 1 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

8,6

cerca de Calp, Valencia (España)

Inicio: 03/01/2016 14:42 Fin: 03/01/2016 17:40
Distancia recorrida: 34,2 km (02:57) Tiempo en movimiento: 02:34
Velocidad media: 11,6 km/h Vel. en Mov.: 13,3 km/h Velocidad Máxima: 45,9km/h
Altura Mínima: 14 m Altura Máxima: 384 m
Velocidad Ascenso: 620,9 m/h Velocidad Descenso: -756,6 m/h
Ganancia Altitud: 914 m Pérdida Altitud: -927 m
Tiempo Ascenso: 01:28 Tiempo Descenso: 01:13

Ruta de hoy con FRASKITETE por Calpe y por Benissa.

Si bien el plan del día era repetir la bajada por la PR La Solana desde Cases de Bernia, el reciente proceso catarral, nos hizo cambiar por una ruta con un poco de todo por Calpe y por Benissa.

Camineando por entre los bancales, antiguas construcciones para aprovechar el terreno de las laderas para cultivar. Este camino nos llevará hacia los Pous dels Lleus, un poco más adelante...

Junto a los Molinos del Collao. Los Molinos harineros de la Marina Alta eran unas construcciones muy preciadas en la antiguedad, ya que producian la harina tan necesaria para la fabricación de pan. Por eso en los lugares más idóneos se acumulaban estas construcciones.

Aquí existen tres antiguos molinos, uno de propiedad particular, el que se ve en la fotografía, había otro un poco más atrás y que se encuentra en un recinto de un depósito de agua y que pertenece a Benissa.
Finalmente había otro molino, un poco más atras, de la localidad de Llíber.

Junto al Molí del Quisi, una bonita ruta tambíen por Benissa, conocida por la Ruta del Molí del Quisi o Ruta del Agua.
Problemillas de última hora .
Cuantos años tendrá este viejo algarrobo? El tronco, gordo de verdad.
No tiene acceso a agua al encontrarse el pozo cerrado con un candado
No tiene acceso al agua. En el lugar hay dos pozos, el de la fotografía anterior y este, con un largo abrevadero delante
En la segunda fotografía, el Peñón de Ifach y Oltá desde el Campo de Tiro de Benissa
Seguimos subiendo hacia el inicio de La Solana. No llegaremos a subirla, giraremos a la derecha, por el camino de tierra que desciende lentamente.
Arbol muerto ...
Uno de los tres molinos del Collao
Los otros dos molinos del Collao, desde la parte superior del primero, el de la fotografía anterior. Es posible acceder a la parte superior si la puerta de hierro de la entrada se encuentra abierta, como era el caso hoy. Precaución al subir y bajar.
Por el camí de l'Aiguera, en dirección a la Lleguada Bolufer
Escaleras realizadas en piedra, dentro de un bancal, para subir de uno a otro superior.
Esta es la parte superior del Molí del Quisi. La fotografía desde la antigua balsa que contendría el agua para hacer girar la maquinaria.
Panel informativo sobre el Molino del Quisi, sus diferentes plantas
Espectacular construcción de un molino hidráulico en una zona, hoy bastante seca por la escasez de precipitaciones. Eso nos dará idea del cambio climático que se está produciendo, ya que para realizar una obra de esta envergadura, no se estaría a merced de que las precipitaciones fueran pocas, sino que se supone que debería haber bastante lluvia como para mantener la balsa superior con un nivel bastante constante de agua.
Tras una barrita de cereales y un poco de agua para refrescarnos, nos disponemos a continuar la marcha...
Barranc del Quisi abajo
Vamos en dirección a la Casa del Cocó, por esta senda entre pinos
Seguimos la senda en dirección a la Casa del Cocó
Antigua era, lugar para trillar el cereal, junto a la Casa del Cocó.