Tiempo  2 días 6 horas 23 minutos

Fecha de subida 31 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Holaaaaaa!! aqui estamos un año más...y van ocho!!
La Asociación de Bomberos Albacete organiza una nueva ruta de bicicleta de montaña de tres dias de duración que partiendo de Albacete pasa por dos parques de Bomberos situados en la Sierra como son los de Molinicos y Alcaraz y vuelta de nuevo a Albacete.
La ruta está dividida en tres etapas, que paso a detallar un poco por encima, pues tengo intención de descargarlas individualmente y explicarlas con un poco más de detalle.
1ª Etapa: Albacete-Molinicos
Partimos del parque de Bomberos de Albacete hacia la Fiesta del Arbol, cojemos la via verde de Alcaraz y más adelante el canal del Salobral que pasando al lado de Aguas Nuevas nos lleva hasta el pueblo de las patatas. Desde aquí dirección de los Anguijes, el parque eólico y la Solana, donde almorzamos. Una vez repuesto el ánimo y el estómago seguimos hacia la Fuensanta, la Molata y el Griego donde por una preciosa senda bajamos hasta Royo-Odrea, el mirador de los Infiernos y por la loma del collado de las Sabinas hasta el cruce de la carretera de Molinicos. Desde este cruce parte por carretera y por pista, pasando por Fuente Carrasca caemos a Molinicos donde pernoctamos y descansamos para la dura etapa que nos espera mañana.
2ª Etapa: Molinicos-Alcaraz
Esta digamos que es la etapa reina de las tres que haremos, no en vano nos sale un desnivel positivo alrededor de 2800m.
Partiendo de Molinicos por carretera hacia el Pardal, cogemos la comarcal hacia Riopar y al poco nos desviamos por la pista a la izquierda hacia el cjº de Segundo. Aqui empieza lo bueno: senda hasta el arroyo de la Celadilla y la típica subida al Calar del río Mundo, larga y tendida hasta llegar a los más de 1500 metros de altitud a través de la cuerda de los pinos Milenarios y las torca de los Caballos por un paisaje de ensueño típico de este calar. Impresionante!!!!
Una vez cruzado el Calar y a la altura del Pozo de la Bomba nos vamos a coger la senda que partiendo de la tiná de los pastores nos dejará en el Charco de las Truchas en una bajada limpia, rápida y preciosa, una de las más bonitas de las que tenemos por aquí.
En Riopar, despues de almorzar nos vamos por la Casa de las Tablas y cerca de Riopar Viejo hacia las crucetillas donde llegamos por carretera.
Un vertiginoso descenso por carretera hacia las Espineras de Leon y de nuevo subida por pista hacia la Almenara para coger en bajada una de las sendas más bonitas de la sierra: la del Encebrico y cortijo de Perinés que cae al Batán del Puerto; desde aquí por Fte. Lisa a Paterna y desde Paterna, por los tajones, dirección a los campamentos de Peñascosa, los Batanes y Alcaraz ¡¡¡¡menudo etapón!!!

3 º Etapa: Alcaraz-Albacete
Despues de un descanso merecido en el parque de Bomberos, iniciamos la 3ª Etapa. Los años anteriores hemos seguido la vía verde de Alcaraz, acercándonos al santuario de Cortes en alguna ocasión, o bien una vez terminado el puente que cruza la N-322 por el término de la Solanilla, con el túnel del cerro del Águila que gira hacia el Horcajo y el Robledo.
Este año le doy una vuelta de tuerca haciendo un nuevo recorrido que al final resulta una pasada: subida por el río Cortes hacia Peñascosa y desde aquí, una vez cruzado el arroyo del Arquillo por la carretera que va hacia el Pesebre, por el margen derecho de este, pasamos por el Zorío, Casalazna y Cerro Blanco hasta la laguna del Arquillo. Preciosa!!, las fotos de rigor y seguimos bajando hasta coger la via verde cerca del area recreativa del Jardín.
Ha merecido la pena ciclar al lado de la vega porque llegado al area recreativa del Jardín, después de un merecido almuerzo, el pescado lo tenemos vendido: sin dejar esta antigua via del tren, pasando por algunos túneles iluminados en su mayoría (aconsejable llevar luz por si falla la del túnel) ya es un todo recto y plano que pasando por Balazote y unos 30 Km. más nos lleva hasta el punto de inicio del parque de la Fiesta del Árbol, y más concretamente al paseo de la feria y sus tascas, qué mejor sitio para terminar esta ruta de btt de la que hemos disfrutado no solo de nuestro precioso entorno orográfico y paisajístico, muy distinto a la percepción que se suele tener de la mancha, sino también de los compañeros y amigos
Un placer!!!!!! ....y hasta la próxima......