6,1

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Circular: Sí
Sentido: Antihorario (primero hacia el sur y luego hacia el norte se sube y baja el monte prácticamente por el mismo sitio. Hay otras opciones de bajada más endureras y algo complicadas que acaban de nuevo a la altura del embalse. La verdad que hay muchos senderitos por el bosque y es fácil perderse y/o desviarse al bajar...).
Punto de Salida: Cola del Embalse de Eugi (hay unos merenderos y sitio para aparcar).
Punto de Llegada: Cola del Embalse de Eugi.

Fuentes: No. Es una ruta corta, tampoco hace mucha falta.
Pueblos: No

Temporada: Recomendada para otoño por los colores de las hayas y castaños.
Sombra: Sí, en casi todo el trayecto.
Terreno: Zona preciosa con bosques de hayas y castaños.
Paisaje: Destaca el bosque de Burdindogi, una auténtica maravilla.

Rampones: Sí, casi toda la ruta es de subida fuerte excepto el tramo inicial que rodea el Embalse de Eugi y que nos sirve para calentar piernas.
Pista: No. 0 pista.
Senderos: Sí, una vez llegamos al puente que cruza el embalse es 100% sendas y senderos.
Trialeras: Sí, hay algunas bajadas técnicas.
Vadeo de ríos: No
Carretera: Sí, todo el primer tramo inicial, unos 5 km.

Valoración: 9/10. Una ruta 100% recomendable.

• David kona 29-oct-2017

Hola Anita Mt, veo que buena parte de la bajada que propones discurre por el sendero de subida. Hay al menos dos razones para evitar usarlo bajando, aunque evidentemente no es una prohibición.
    El diseño de este sendero, realizado expresamente para subir, tiene abundantes rectas que bajando serían muy rápidas y al acabarlas te encontrarías con curvas pequeñas, muy cerradas y lentas, que harán casi inevitable bloquear rueda y derrapar, con gran erosión del terreno y rápido deterioro del propio sendero. Esto lo ha comentado el que lo ha diseñado y "construido" (con mucho tiempo y esfuerzo, añadiría yo).
    Otra buena razón sería encontrarnos con la gente que sube sin espacio para cruzarse.

Se recomienda usar este sendero exclusivamente para subir. Existen suficientes opciones de distintos niveles técnicos para bajar de Burdindogi respetando esta "norma no escrita".

Sin acritud. Espero que se entienda.
    Gracias por compartir rutas y dar a conocer este paraíso de la bici de monte.
    Un saludo

• Foto de Anita Dinamita MT

Anita Dinamita MT 30-oct-2017

Gracias por la info para los que somos forasteros, David. El plan inicial que teníamos era subir por la pista y bajar por el sendero, es lo que tiene no ser de la zona... :-p