8,9

cerca de Taramundi, Asturias (España)

Texto de Victor Guerra:
POR EL ENTORNO DE TARAMUNDI Y TEIXOIS

• · Punto de Partida y Llegada: Taramundi

• · Puntos de Paso: Pereiro- Galineiro- Lautima- Bres- Silavallana- Teixo- La Fonte- Teixois- Veigas-Esquios- Mazonovo

• · Longitud de la Ruta: 35 km

• · Horario de la Ruta: 4 horas 30 Minutos

• · Desnivel de Ascenso Acumulado: 1.585 mts

• · Desnivel de Descenso Acumulado:1.564 mts

• Índice IBP: 149 CB, pendiente media 18%

La idea era irnos a las tierras centrales de Oscos, pero ya se sabe uno planea y las circunstancias mandan, o lo que es lo mismo el guía dispone, y así fue como nos fuimos a rodar por Taramundi.

Para ello escogimos la ruta que diseñé en su momento para la Mancomunidad Turística de los Oscos, que está a medio camino entre la propuesta inicial que planteaba el alcalde Lastra, y el diseño de la Maratón de Taramundi, que rueda por los mismos escenarios, pero metiendo algunos bucles más que no le dan mayor interés más allá de las kilometradas y los aumento de los desniveles…

Por ese motivo nos fuimos camino de Taramundi 5 Intensos: Lana, Rubén, Jesús y  Albano y el Sr. Paredes Ola , y luego  el que suscribe, y Nacho, los cuales desde el centro de Asturias llegamos en unas casi 2 horas de coche a Taramundi.

Una vez llegados a la capital del concejo Taramundi, un tentempié rápido y a la trotona para por el centro del pueblo encarar la subida por asfalto hacia el Pico La Cruz donde se dobla desde la dirección Oeste hacia el Norte, o sea hacia el núcleo de Pereiro, todo por asfalto, y que ponto nos pone a todos en fila de a uno.

Una vez dejado atrás Pereiro, yéndonos por la pista de la derecha, el asfalto deja pie al hormigón, aunque las rampas siguen por momentos siendo duras, y se suavizan a medida de que nos metemos en los firmes de tierra ganando Pico Penallos en plena Sierra de Eiros, cuando se entrevé la calva cumbre del Pico Pozón, el trazado que planteamos gira a la derecha para encarar una bajada continuada hacia Bres y que está marcada como Pequeño Recorrido (bandas blancas y amarillas).

de Izda a Dcha: Paredes, Jesús, Lana, Albano y Ruben

En este punto el Maratón de Taramundi, marcharía hacia el citado Pico, pero nosotros, como digo nos vamos por la derecha ladera abajo, dando la espalda a la Sierra de Eiros, y a nuestra perruna compañía, que fue recogida por un vecino. Dejamos la gran pista de bajada hasta llegar a a Galineiro, donde se entronca con la carretera que baja hacia Lautima, donde por la derecha nos metemos por un camino que acompaña a la riega de Cabreiro hasta el Mazo de Bres, tramo bonito que nos presenta una leve subida para ganar el núcleo de Bres, que es la tierra del ilustre Manuel Carrelo, que ya cuenta con tienda de bicis en Ribadeo PILLABIKES.

En Bres, una vez se cruza la carretera y nos metemos en el pueblo para tomar la pista que sube al Ouroso, la cosa es plana y bonita, ahora vamos Sureste hasta Silvallana, o sea de tranqui con laguna que otra rampa.