Fecha de subida 12 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

7,3

cerca de Burlata, Navarra (España)

Ruta que da la vuelta completa al monte San Cristóbal (Ezkaba) y que, tocando alguno de los pueblecitos del valle de Ezkabarte, recorre tanto pistas como carreteras secundarias. También, y durante unos cuantos kilómetros, se recorre los senderos fluviales del Arga y Ultzama (de hormigón), y la Vía Verde del Plazaola.

Como es circular, podríamos iniciarla en cualquier punto del recorrido (Burlada, Villava, Unzu, Berriosuso, Ansoáin, etc). En este caso la comenzamos desde la Segunda Agrupación de Orvina.

El único tramo donde debemos poner una mínima atención técnica, es en la bajada entre Garrués y Orrio.

También deberemos prestar atención y orientación al paso por Berriosuso y Ainzoáin.
Puente

01 PuenteArre

Tomamos la opción más sencilla: por el puente.

02 Puente

Cambiamos de margen del río Ulzama: subimos al puente de la carretera, lo cruzamos y hacemos una helicoidal para bajar nuevamente al parque fluvial.

03 CarreteraNA4210

Salimos a la carretera secundaria NA-4210

04 DejamosCarretera

... y tomamos la pista o carretil.

05 GiroW

A partir de aquí se empina: comenzamos a retorcernos (¿de dolor?¿de felicidad?) sobre la bicicleta.

06 CarreteraLocalGarrues

Salimos a la carretera local que termina (unos centenares de metros más allá) en Garrués. Vuelve la diversión porque vuelve a picar para arriba...
Avituallamiento

07 Parada y fonda

Y cambio de pilas al GPS... Y replanteamos el recorrido por senderos menos empinados: no estamos en la mejor forma posible. A partir de aquí todo será bajar hasta Orrio.

08 Carretera Orrio

Recorremos poco más de un centenar de metros por la carretera (NA-4210).
Camino sin salida

09 CaminoEquivocado

Parece que nos equivocamos de camino: luego tendremos que rectificar.

10 DamosConCamino

Por fin, damos con el camino correcto: el que nos llevará a Zildoz.

11 CarreteraNA4210

Nuevamente salimos a la carretera NA-4210. Ahora, bajando, llegaremos hasta un poco más adelante de Unzu.

12 Pista

Volvemos a las pistas campestres.

13 CarreteraBerriosuso

Otra vez más, salimos a la carretera (NA-4100). Entraremos en Berriosuso y nos llegarán las dudas y continuas consultas al mapa.

14 Rectificamos

Estaremos un poco "despistados" hasta Ainzoáin.

15 CaminoConocido

Ahora ya lo tenemos más claaaaaro: este camino nos suena más.
Puente

16 PuentePeatonal

Curioso puente peatonal con señal indicativa que los ciclistas deben desmontar de la bici (no he visto otra señal similar en otro lugar). Con todo y con eso, se debe tener cuidado en no dejar que las ruedas de la bici se cuelen por los huecos existentes (debidos a las imperfecciones en la construcción y a la falta de mantenimiento adecuado) entre las maderas longitudinales.