Descarga

11 de junio de 2018

junio 2018

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Sot de Chera, Valencia (España)

En esta BTT circular recorremos parte de la zona de Los Barrancos, la zona de los montes de Pera y volveremos al pueblo por el mirador de El Morroncillo. Asomándose al embalse de Buseo y cruzando el río Sot.

01.INICIO BTT 3

• Foto de 01.INICIO BTT 3
Comenzaremos la ruta desde la Plaza Beltrán Segura (Pza. del Ayuntamiento) de Sot de Chera. Nos dirigimos hacia el río por la calle principal, cruzamos el puente y giramos a la izquierda, caminando río abajo por el paseo de El Fausto.

02. ANTICLINAL

• Foto de 02. ANTICLINAL
Pasaremos junto a la chopera de la fuente del Fausto, una zona sombreada y acondicionada con bancos y mesas. Sin dejar el camino, volveremos a cruzar el río y nos encontraremos con el Anticlinal, un interesante plegamiento geológico de los estratos calizos en forma de “A”. En este cruce giramos a la derecha para continuar río abajo.

03. GARROFERAL

• Foto de 03. GARROFERAL
Después de caminar un rato alejándonos del cauce del río nos imbuimos en el paraje de El Garroferal, una zona de bancales de cultivo de secano de garroferas. De la garrofa se extrae el garrofín, empleado tradicionalmente como pienso para caballerías, y hoy en día más usado como espesante alimentario.
Río

04. CRUCES RÍO

• Foto de 04. CRUCES RÍO
Sin abandonar el camino nos volveremos a acercar al río. Deberemos cruzar sus aguas varias veces saltando de piedra en piedra por los pasos habilitados. Precaución en estos puntos, ya que si el agua ha humedecido las rocas, estas pueden volverse resbaladizas.

05. RÍO GUIJARROS

• Foto de 05. RÍO GUIJARROS
Entre cruce y cruce admiraremos majestuosas paredes de piedra donde crecen acebuches, olivos silvestres (Olea europaea var. Sylvestris). Habrá un tramo de la pista en el que nos encontraremos un camino difícil de recorrer debido a los guijarros de diversos tamaños arrastrados por las aguas cuando en ocasiones de mucha lluvia se ha desbordado el río.

06. CRUCE TOSCAS

• Foto de 06. CRUCE TOSCAS
Finaliza el camino de La Pieza Segura en un cruce con una pista forestal que sube al paraje de Los Barrancos. La tomaremos sentido derecha e iremos subiendo continuando por ella. Según vayamos ascendiendo iremos disfrutando de las vistas de la Hoya de Charales, una zona llamativamente llana de unas 30 hectáreas de superficie, gestionada como cultivo intensivo de naranjos y rodeada de montañas.

07. LOS BARRANCOS. CARBONERA

• Foto de 07. LOS BARRANCOS. CARBONERA
Durante la subida llegaremos a una curva muy pronunciada donde a mano derecha veremos una antigua carbonera rehabilitada, justo en esta curva finaliza el tramo de sendero que viene subiendo desde la fuente del pasillo, coincidiendo así con el PN-4 Senderos Los Barrancos. Continuamos sin abandonar la pista hacia Pera.
Refugio

08. CASETA CAZADORES

• Foto de 08. CASETA CAZADORES
Seguiremos subiendo y veremos un camino que sale por nuestra izquierda que se llama caminito de la Fuente Del Buey y mas adelante veremos un antiguo corral de piedra que servía de refugio a animales. Y un poco mas adelante llegaremos a una caseta o refugio de montaña de uso público que se rehabilitó hace unos años y la mantienen los lugareños para su uso y disfrute.

09. CRUCE CASETA CAZADORES

• Foto de 09. CRUCE CASETA CAZADORES
Llegados a este cruce tendremos que prestar atención y no confundirnos con las señales para uso forestal. Deberemos hacer giro pronunciado hacia la izquierda y seguir ascendiendo hacia el Alto de Mangranero.
Panorámica

10. CURVA CERRO TARRAC

• Foto de 10. CURVA CERRO TARRAC
Este punto de la pista se encuentra entre el collao Mangranero y el Alto Mangranero. Unas vistas espectaculares nos harán seguir disfrutando de éste itinerario. Por un lado, antes de hacer la curva a la izquierda podremos observar los llanos que buscando el horizonte nos dirigirán la mirada hacia la capital del Turia y a su luminoso mar Mediterráneo. Contemplaremos una bonita elevación aislada del terreno, el Cerrao de Tarrac. Aqui encontraremos un mojón que marca el límite entre el término de Sot de Chera y Gestalgar.

11. CRUCE DERECHA

• Foto de 11. CRUCE DERECHA
Continuaremos por el altiplano adentrándonos en una zona boscosa de pino de rodeno (Pinus pinaster) y terreno arcilloso abundante en montebajo. Antes de llagar a la bifurcación por la que continuaremos dirección derecha está la Laguna del Tío Caballa, un pequeño lago que se forma en épocas de lluvia.
Refugio

12. CRUCE CASETA PERDÍZ

• Foto de 12. CRUCE CASETA PERDÍZ
Desvío que nos conduce a un refugio de montaña de utilidad pública restaurado y mantenido por los habitantes de Sot de Chera en el que se puede pernoctar. Se ubica en el Paraje de La Perdíz.

13. VEREDA

• Foto de 13. VEREDA
En esta parte del recorrido se une la pista con una Vía pecuaria, Mas del Pinar, que coincide unos metros, introduciéndose después por el Barranco de La Hoz para discurrir entre sus acantilados hasta el Pantano del Buseo, paralelos a nuestro camino el barranco y el límite del término entre Chera y Sot de Chera.

14. PANTANO

• Foto de 14. PANTANO
Aquí se encuentra otro mojón que marca el límite entre Chera y Sot de Chera. De los mejores puntos de vista para disfrutar de las vistas del Pantano del Buseo y sus alrededores.
Fuente

15. FUENTE LA CIERVA

• Foto de 15. FUENTE LA CIERVA
Manantial de montaña cuya agua sale a un caño donde poder refrescarnos, el agua sobrante va a un depósito de incendios y su abrevadero para que los animales puedan beber.
Panorámica

16. MORRONCILLO

• Foto de 16. MORRONCILLO
Este lugar situado a 760 meros de altitud ofrece otra de las panorámicas de la ruta, con vistas hacia el embalse de Buseo, el pueblo de Chera, el pico Ropé y hacia el norte gran parte de la comarca de Los Serranos. Nos encontramos en el extremo noroccidental de la Sierra de Enmedio.

17. CRUCE MORRONCILLO IZQUIERDA

• Foto de 17. CRUCE MORRONCILLO IZQUIERDA
La panorámica de bajada completa las vistas que nos ha ofrecido el mirador. Ahora contemplaremos en primer plano los campos de Pera, pero si el día es claro se divisa desde la Sierra Calderona, hasta todo el Camp de Turia, Sagunto y la costa de Valencia. Bajaremos hasta un cruce y tomamos la dirección de la izquierda y sin dejar la pista llegaremos de nuevo al pueblo.