cerca de Cabeza la Vaca, Extremadura (España)

La XII Ruta BTT-TITÁN 5 MILES 2017 pertenece al Open Maratón de la Federación Extremeña de Ciclismo y al Gran Circuito Extremeño TITAN EXTREMADURA TOUR, patrocinado por la Dirección General de Deportes Y Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.
Se trata de la ruta en bicicleta de montaña que recorre la Sierra de Tentudía con epicentro en Cabeza la Vaca, el macizo montañoso del suroeste peninsular, en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, junto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con cotas que superan los 1000 m. y dan nombre a la ruta. Además en esta zona se encuentran las cumbres de las provincias de Badajoz y Huelva. La prueba discurre alrededor de estas cumbres que convierten la zona en un paraíso para la práctica de este deporte. Se han coronado cinco (5) cumbres de más de 1000 m. en diferentes ediciones, nunca más de tres (3) en la misma. El nuevo recorrido se realizará en el ciclo de 2017 a 2019. Tres años para mejorar marca y superarte. Las 3 cumbres +1000 del nuevo recorrido son Cerro Bonales 1059 (cumbre de Huelva), subido por la parte andaluza (“el carpintero” y coronado completamente por primera vez en bici. Alto de Tentudía 1112 (cumbre Badajoz), referente de la Comarca y de los 5 Miles y Alto de Aguafría 1070, subida inédita de nuestra ruta. El recorrido sigue siendo "ExtremAndalus". La riqueza y variedad de caminos y senderos de la Sierra de Tentudía nos hace variar el recorrido tras varios años, afrontar las cumbres por diferentes vertientes e incorporar zonas inéditas.

Hay que tener en cuenta que algunos tramos discurren por propiedad privada. Nuestro club y los propietarios de estos tramos tienen acuerdo de paso de manera excepcional el día de la ruta y los 15 días anteriores. Así mismo se pide a los aficionados el buen uso de caminos, senderos y parajes y dejar todo como lo encontramos.