cerca de Buendía, Castilla-La Mancha (España)

Como lo prometido es deuda, os dejo la ruta de Buendía como estaba planteada por si alguien se atreve a hacer esta super maratón. si comparáis esta ruta con la que he hecho observareis que al final he decidido seguir por carretera y no desviarme por la ruta de las Caras como esta propuesto aqui, pues venía muy agotado y se hacía de noche. Pero es posible hacerla en un día, yo había salido sobre las 11.00 pero saliendo a primera hora sobrado. Perdonad que no tengo muchas fotos de la zona pero es preciosa, tengo la cámara rota por una caída y estas últimas salidas la he pasado fatal sin cámara pero bueno ya me pediré una de reyes o navidades...
"Muchas de las rutas por España se caracterizan porque contienen embalses, presas, lagos, ríos e innumerables riachuelos que se escurren por un entramado de montañas y valles, dejándonos maravillosos espacios para disfrutar de la naturaleza. El embalse de Buendía llamado también Mar de Castilla, no podía ser la excepción a esto, ofrece un sin número de alternativas propicias para muestras aventuras de Mountain Bike, un lugar encantador para recorrer. El trazado que he realizado partiendo de Buendía en sentido contrario a las agujas del reloj, es de 111 km aproximadamente, no pasa por el monasterio de Monsalud en Córcoles, ni por la ruta de Las Caras, justo antes de finalizar el trayecto. Para ello habría que agregarle al trazado unos 20 km mas, por algunos percances durante el trayecto, como la temporada de caza del jabalí, no he logrado completarlo como estaba previsto.

He salido de Buendía por el Camino de la Alcantarilla siguiendo las enormes y firmes huellas de una retroexcavadora, bordeando el embalse hasta llegar a Casa de la Venta de la Torre, para continuar con un agradable paseo hacia las localidades de Villalba del Rey y Tinajas donde descansaría de la vibración por un tramo de carretera, al cruzar Tinajas tomaría otro camino y continuaría subiendo hasta el Cerro de las Tablas donde culmina la cuesta mas importante de la ruta. Tranquilos que hay mas subida pero menos pronunciada en los cerca de 70 km que aún quedan. A esta altura de la ruta, el paisaje ha venido siendo adornado no solo por los especiales tonos de los árboles, sino también por los molinos de viento que producen energía eólica y se imponen como enormes guardias desde lo mas alto de la montaña. El descenso del cerro de Las Tablas, culmina por caminos en Canalejas del Arroyo, de donde saldremos hacia la N-320 (nacional 320), sin que la velocidad que ganemos sobre el asfalto le quite riqueza paisajística, ni encanto a este particular lugar entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. También me mantendrían motivado los extensos campos de olivos, que como los gigantes de Cervantes convertidos en eólicos, hacen pensar que estamos en ese lugar de la Mancha al que se refería el escritor.

No solo de caminos, trochas o asfalto vivimos los bikers del todo terreno, también encontraremos lugares emblemáticos como la Ermita de San Miguel y peculiares poblaciones como Alcocer y Córcoles, donde podréis decidir si seguir por la N-320 luego de estos 25 km que llevamos, hacia Sacedón o desviaros hacia el embalse de nuevo como esta propuesto en el mapa que os he dejado en Wikiloc y Endomondo, y tomar el camino difícil como he hecho yo. Aunque es mas divertido, se trata de otro tramo con mucha actividad de caza, recordad siempre consultar las fechas del coto de caza del jabalí por estas zonas pues han sido unos km muy agobiantes para mi, hasta que por fin he podido tomar la carretera CM-2000 para completar el circuito en Buendía. Poco después de pasar la presa os encontrareis el desvió hacia la Ruta de las Caras, que como podéis ver no he atravesado aunque estaba previsto en mi itinerario, pero merece la pena. Mejor os subiré ambos mapas.

Tengo que culminar diciendo que por difícil que parezca recorrer estas distancias, siempre termino ganando mas de lo que me cuesta y sobretodo aprendiendo a apreciar las cosas mas sencillas. En Buendía, por ejemplo, los árboles pueden darse el lujo de tornarse marrones, amarillos, azules, rojos o verdes. El embalse te deja circular por algunas de sus zonas aunque fácilmente podrían estar abnegadas, mientras recuerdas que hay pueblos enteros debajo del agua. Nuestro recorrido incluye un viaje por el tiempo lleno de historia, de museos al aire libre y de una calidad paisajística y humana comparable con los mejores lugares, gracias a ello y sobretodo a la amabilidad de sus gentes, algunos lo describen como un cachito del paraíso, pero que sé yo de paraísos, solo sé que es un lugar de la Mancha que os encantará."

Estoy también en:

Click en el enlace a continuación para mas info y fotos o visita: depaseoporlaprovincia.es