Fecha de subida 29 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

9,2

cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Habia nevado bastante en la sierra la semana pasada , y me dije , las chorreras o cascadas de la sierra tienen que estar de cine , y dicho y hecho nos fuimos a ver las dos mas cercanas una de la otra.
Subida dura hasta la chorrera del cancho litero, caminos y pistas mas o menos asequibles hasta llegar a la colada de la solana , desde allí tramos con bastantes piedras y algún tramo de zarzas , que te joden la cazadora , llevar si la a ceis unas tijeras de podar , para cortarlas jjjjjjj unos 50m. una vez llegamos al pinar la senda esta cortada x muchos troncos de los pinos que se an caído , lo cual nos tocara saltarlos con la bici a cuestas , desde la entrada al pinar hasta la subida x las peñas , se pierde bastante tiempo ya que se puede ciclar muy poquito , luego habrá que dejar las bicis abajo , como en la cascada de san mames , para subir a verla, subimos hasta un berrocal, (roquedo más o menos abrupto), que dejaremos a nuestra izquierda a medida que ascendemos. Llegamos a un alto o atalaya desde donde contemplamos un pequeño desfiladero, (el Cancho Litero), con vistas a la sierra, (Cancho del Aguila y Lomo Gordo) y al Valle Medio del Lozoya, (Villavieja y Buitrago). Desde allí dejamos el berrocal a nuestra izquierda y bajamos con cuidado por la fuerte pendiente entre pinos y roquedos hasta el pie de la cascada donde encontramos una poza, con la impresionante chorrera , .pero a merecido la pena tanto pateo ya que con el deshielo baja impresionante.
La vuelta sobre nuestros pasos andados a cruzar el arroyo del espino x un puente con maderos , ya solo nos quedaran 500m para coger la pista .
Desde allí a la chorrera de san mames mas conocida x todo el mundo y que creo que no hace falta decir , que se llega también x sendero , con algún tramo también de empujabike , hasta llegar al roquedo , que hay que subir a patita, como en la otra, fotacas de rigor , igual que la otra baja impresionante x el deshielo.
Nos volvemos otra vez , x nuestros pasos , pero en la senda principal nos desviaremos , a derechas para bajar x un sendero , que parece pronunciado , pero se baja muy bien hasta el arroyo del chorrro , sendero muy limpio, cruzaremos el puente de piedras del arroyo y viene un rampon de empujabike , para luego volver a bajar pegados al rio que nos dejara , en una cancela. Saldremos a un prado que sin perder el track nos lleva de nuevo a otro sendero , que va , x toda la ladera , con una vistas increíbles , hasta una zona de vacas que cruzaremos x dos cancelas, una tirada en el suelo y la otra que tendremos que abrir, y directos a Navarredonda .
Para terminar aremos la ruta del robledal que esta a la salida de Navarredonda un robledal que te engulle literalmente durante algunos km , en otoño y primavera , tiene que ser un verdadero espectáculo.

SALUDOS Y PEDALES.

dejar aqui bicis antes de subir

guiarse x los mojones de montañismo

ruta del robledal

senda arroyo del chorro

tramo de zarzas

fuente

fuente pilon

Cascada

chorrera cancho litero

Puente

puente de maderos del arroyo del espino