Fecha de subida 16 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Rutita por el Valle del Lozoya hecha con toda la intención aprovechando el esplendor de la primavera y que, como dice mi amigo wikiloco papepas, resulta bonita en general pero en esta época le puedo asegurar que es simplemente espectacular. El valle estaba precioso, muy verde, plagado de flores y con agua fluyendo por todos los rincones. De hecho aprovechamos esta circunstancia para visitar la Chorrera de San Mames y los rápidos del Lozoya. Impresionante el estruendo del agua y la fuerza con la que baja en estas fechas!

El enlace a Villavieja por la cañada del Chorrillo evitando la carretera es otro aderezo a esta ruta de papepas. Muchas gracias por compartir!!! La ruta es sencilla excepto este primer tramo a Villavieja que esta bastante roto en su primera parte.

NOTA: La ruta en sí nos ha costado menos de 4 horas pero la idea inicial era intentar enlazar de Buitrago a Villavieja por otra alternativa: el Embalse de Riosequillo. Ha sido imposible y hemos tenido que dar la vuelta. Primero una finca particular con indicaciones muy explicitas y disuasorias de que no había servidumbre de paso y que las indicaciones de internet son erróneas (parecía que el dueño leyera wikiloc!) y despues una finca de reses bravas en la que a punto hemos estado de meternos en un lio. Pero esto tambien es mountain bike. No os preocupeis. El track esta limpito y evita esa zona. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

El punto de salida es un parking que esta en el centro de Buitrago pegado a las murallas y el rio. Es un buen sitio para prepararnos y amplio. Antes de abandonar el pueblo por la M-634 damos una vuelta bordeando la muralla y con buenas vistas al rio Lozoya.

Atención! Saliendo por la M-634, justo al cruzar la antigua N-I veremos un camino que sale a la izquierda y que por 2 tuneles cruza por debajo la A-1. Lo podríamos tomar si hacemos la ruta en otra época pero hoy había agua por un tubo y con profundidad. Por tanto seguimos por la M-634, cruzamos la autovía por arriba y pasado el puente mas adelante sale otro camino tambien a la izquierda que retrocede y baja a juntarse con el camino anterior.

Aquí ya cogemos la Cañada del Chorrillo que en su primera parte tiene firme bastante roto en algunas zonas y algún tramo de bike-pata para remontar los arroyos de la Aldehuela, de la Trinidad y el de Riosequillo. Ojito a los arroyos que bajaban cargados. El segundo de ellos se atraviesa por el precioso puente de Cal y Canto (ver waypoint) con casi ya 500 años de existencia.

Tras el ultimo arroyo remontamos y ya tenemos un terreno mas ciclable y en ascenso entre dehesas verdes. Giraremos a la derecha 90º pegados a un muro y placidamente algo mas tardes entraremos en Villavieja del Lozoya (ver waypoint).

El siguiente tramo va ascendiendo por el Camino de los Gallegos (ver waypoint) hasta la vía del tren. Se endurecen las pendientes en unas curvas justo cuando vamos a pasar por encima y hasta llegar al depósito del CYII se van manteniendo. Es ahí donde giraremos a la izquierda 90º tomando el camino de los Almajanes (ver waypoint)

Este tramo tiene una parte al principio algo rota y sigue ascendiendo para a mitad darnos un descanso. Bajamos un poquito y luego hasta el cruce de subida a la Chorrera se va manteniendo.

Giramos a la derecha y nos ponemos a subir valle arriba por la margen derecha del Arroyo del Chorro. La Chorrera se ve arriba al fondo y tenemos un km y pico a una media del 10% con algun rampon mayor incluso. El paisaje no obstante compensa y el apreciar como vamos subiendo. Llegaremos a una caseta y una barrera (abierta en este caso) que da paso al pinar y las pendientes se suavizan. Un poco mas adelante hay una fuente y llegaremos a un cruce con una pista que viene de arriba de La Horizontal. Seguimos y veremos un mojón de la Sierra de Guadarrama y un cartel de madera con una flecha roja que indica que hay que seguir por sendero a la Chorrera.

Esta ultima parte tiene algún paso de bike-pata pero otros que se pueden ciclar hasta llegar al final a otro arroyo en donde ya sí, dejaremos las bicis y haremos los ultimos 250 metros escarpados y pendientes a pata para finalmente alcanzar la Chorrera de San Mames (ver waypoint).

Aqui bien merece que hagamos una parada mas larga, un rato de silencio y de comer y beber algo mientras observamos el espectáculo. Muy recomendable esta epoca que baja cargadisima de agua, claro. Desharemos camino, cogeremos bicis y bajaremos valle abajo hasta el cruce con el Camino de Los Almajanes.

Ahora tiramos a la derecha en descenso trazando 2 curvas y ojo! seguiremos bajando rápido pero hay que girar a la derecha para arriba bruscamente. Si no estamos atentos nos pasaremos el cruce.

Remontamos ahora por una zona preciosa pasando por un puente estrecho el arroyo del chorro y a continuación buscando una trazada semiborrada en la hierba. Son todo flores y todo verde. Seguiremos subiendo hasta una curva a izquierdas y ya mas favorable por unas rodadas pegados a un muro vamos coronando para finalmente bajar y llegar rápido por buena pista a Navarredonda (ver waypoint).

Lo atravesamos rápido saliendo hacia la derecha y pasando al lado de una fuente en la que de nuevo podremos recargar agua. Ojo al siguiente tramo porque es una pista llamada camino de Lozoya a Navarredonda, de buen firme pero en la que nos esperan unas rampas durillas a la salida del pueblo. Coronaremos ese tramo exigente atravesando una barrera metálica y a partir de ahí ya es tramo mas favorable y que se torna mas y mas bonito surgiendo el embalse de Pinilla y las cumbres nevadas del macizo de Pañalara al fondo arriba. Definitivamente terminaremos bajando comodamente al pueblo de Lozoya (ver waypoint).

Nosotros por las prisas ni siquiera entramos. Pero podeis llegar a la plaza y recargar agua de nuevo en 2 fuentes que hay a pie de carretera. Cruzamos la carretera y tomamos la pista hacia la izquierda que bordeara en un precioso paseo el embalse. Una subida a la altura de la presa y ciclar comodo arriba recto por asfalto que en breve dejaremos tomando la vía pecuaria de la derecha (atentos a este cruce que es fácil pasarselo).

Subimos poquito para bajar rapido a la derecha al magnífico Puente de piedra del Congosto (ver waypoint) pero antes meterse a la derecha por un sendero para acercarse unos metros mas adelante al rio que baja furioso y encajado entre el rocaje. Espectacular!!
Fotos en el puente y seguimos valle abajo aunque la pista es mas pestosa de lo que parece. Primero va picando para arriba, despues descenso rápido, luego llegamos al Puente de Matafrailes (ver waypoint) y seguiremos subiendo con una rampa mas dura para alcanzar la carretera M-629. Despues de cruzarla cogemos el camino de Canencia a Garganta de los Montes ya mas suave y finalmente bajadita cerca de Garganta de los montes y entramos en el pueblo (ver waypoint) atravesándolo por en medio.

A la salida de Garganta, mas sube-bajas y como ya estamos acabando, si no estamos en forma estos tramos se nos harán pesados. Daban ganas ya con el calor de quedarse y echar una cerveza, pero se nos hace tarde. Tras los sube-bajas finalmente un descenso hasta la M-604 y la atravesamos girando a la derecha al poco despues.

Vendrá un tramo llano con grandes balsas de agua y aqui ya si que nos mojamos enteros y menos mal que queda poco. Tras pasar cerca de El Cuadrón sin entrar ya que tiramos cruce adelante, nos quedará una rampa dura que arriba girará a la izquierda ya tomando la cañada Real Segoviana y descendiendo rápidamente hacia Buitrago. Otra cortita mas adelante y ya coronamos bajando pegados a la autovía. La cruzaremos y despues un ultimo tramo trialero que desemboca en la antigua N-I.

Llegamos contentos pero cansados por el ritmo mas alto que hemos tenido que meter al perder tanto tiempo explorando. Un par de cervezas que no pueden faltar y otra ruta para la buchaca. Espero que os guste!!

• Foto de ficobike

ficobike 17-may-2016

Una ruta genial, que me ha descubierto otra zona del valle de lozoya, una vez mas, enlazando zonas que ya habiamos cubiero, hacia el suroeste de Buitrago del Lozoya, y al este de Lozoya. Dejando de lado la investigación antes de salir, que David no ha publicado en este track, y que tampoco estuvo nada mal, la ruta es una pasada.

El primer tramo de Salida de Buitrago es complicado , discurre por una cañada muy usada por el ganado, y cruza yun par de arroyos que nos hacer empujar la bici unas cuantas veces por la pendiente. Como mucha agioa, ademas, se hacen bastante complicados, os mojareis.

La segunda parte de la ruta es pistera, con subidas continuadas hasta llegar a la casa cerca de la Chorrera. Muy asequible, si os dosificais.

La senda a la chorera, preciosa, con empuja bike tambien, pero solo en momemntos puntuales. Una zez dejamos la chorrera, parece que todo es pa' bajo, pero no. Bajamos bastante al principio, hasta Lozoya (coun uan subida intermedia por un campo precioso), pero a partir de ahi, a sufrir si vais justos de fuerzas, ya que vamos a piostear todo el valle entre Lozoya y Buitrago, pero con mucho sube y baja.

Os la recomiendo, pero con calma. Es una ruta por lo general mucho mas pistera de las que hemos estado haciendo, pero el paisaje merece la pena, y la Chorrera es algo que no hay que perderse en epoca de agua.

La marco dificil por alguna parte de la cañada del principio, pero sobre todo por dificultad fisica

Gracias David

David3C 17-may-2016

Muchas gracias amigo!!! Ultimamente soy tan bobo que se me olvida mencionar la suerte que tengo de compartir rutas con una persona como tu. Gracias por tu paciencia ayer a pesar de los 14 km mas que nos metimos con su desnivel respectivo y que no estan reflejados en el track y tambien por aguantarme despues las prisas para llegar a tiempo. Ya sabes, al fin del mundo nos vamos pedaleando si hace falta. Un abrazo!!!

• Foto de danicot

danicot 21-may-2016

Ruta muy bonita, la he recorrido hoy con lo que la cascada bajaba muy fuerte debido a las recientes lluvias, algún tramo con barro.

Ruta muy recomendable. Gracias por compartirla

David3C 22-may-2016

Gracias danicot. Un saludo

• Foto de papepas

papepas 30-may-2016

Diossss cómo baja!!!
    Espectacular!!!
    Cuando fui yo bajaba un reguerillo de na!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/buitrago-del-lozoya-villavieja-chorrera-san-mames-navarredonda-lozoya-puentes-medievales-garganta-d-13334046/photo-8229303

David3C 31-may-2016

Ya te digo!!!! Mereció la pena subir hasta ahí!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/buitrago-del-lozoya-villavieja-chorrera-san-mames-navarredonda-lozoya-puentes-medievales-garganta-d-13334046/photo-8229303

• Foto de #mirabikers

#mirabikers 20-jul-2016

Espectacular ruta!!!
    Muy recomendable y muchas gracias por compartirla!!

David3C 28-jul-2016

Gracias por el comentario. Me alegro que haya gustado. Saludos!!!

• JavierOrteguita 10-jun-2018

Gran ruta, muchas gracias por compartirla

• Foto de Diego de

Diego de 03-mar-2019

Bonita ruta en la que impresiona la Chorrera San Mamés donde perece la pena subir, aunque los últimos metros sea cargando con la bici en brazos.
    Gracias como siempre David.

David3C 04-mar-2019

Gracias a ti por valorar y hacer aprecio a las rutas que publico. Un saludo!